Biografía de Mariano Rajoy: Vida y Obra Política

La Biografía de Mariano Rajoy (1955/03/27 - Unknown) nos muestra en esta ocasión la vida y obra  de uno de los políticos españoles más destacados, quien se convirtió además en Presidente del Gobierno español desde el 21 de diciembre del año 2011 hasta el 1 de junio del año 2018.

Te Puede Interesar También la... Biografía de Felipe González


Índice

Resumen de la Biografía de Mariano Rajoy

Resumen de la Biografía de Mariano Rajoy: Vida y Obra Política Sus Orígenes y su Nacimiento
Nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los responsables de la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia, emitido en el año 1932 y que fue atacado por la dictadura franquista.

Sus Orígenes y su Nacimiento

La Biografía de Mariano Rajoy Brey, que ha sido escrita por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021), y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, nos dice  que vino a este mundo el 27 de marzo del año 1955 en la ciudad de Santiago de Compostela (España), en el seno de una familia colmada de juristas.

Según sus ancestros, viene siendo Nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los responsables de la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia, emitido en el año 1932 y que fue atacado por la dictadura franquista.

También que es hijo del jurista Mariano Rajoy Sobredo, quien fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad en la que llegó a criarse. Su progenitora fue Olga Brey López, una enfermera que falleció en el año 1993. Contando con una familia materna de una estricta religiosidad, pudo recibir una educación de tipo católica.

Vida Matrimonial e Hijos

Está casado desde el año 1996 con Elvira Fernández Balboa, y es el progenitor de dos hijos: Juan Rajoy Fernández y Mariano Rajoy Fernández.

FRASES CÉLEBRES

  • «Asumo toda la herencia de mi partido. Lo bueno y lo malo de la época anterior, de la mía y de cualquiera, incluso los errores y las prácticas indeseadas de algunos. Lo asumo todo»
  • “¿Qué promesas no cumplí?”
  • «Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

Estudios y Formación Profesional

Obtuvo su título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó como Registrador de la Propiedad.

Mariano Rajoy El Político

Desde el año 1989 fue elegido como diputado nacional, además de miembro de la Junta Ejecutiva del Partido Popular. Logró obtener su escaño en los primeros comicios al parlamento gallego en el año 1981, donde se desempeñó como secretario segundo de la Mesa.

También fue el director general de relaciones con el Parlamento de la Consejería de la Presidencia de la Xunta, así como secretario de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Comunidad Autónoma de la ciudad de Galicia en el año 1982.

En los comicios municipales del año 1983 fue elegido como concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y, tres años más tarde, se encargó de la Presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Elegido Diputado

Para el año 1986, fue electo como diputado por Pontevedra en los comicios generales, cargo público que decidió abandonar para asumir la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia donde permaneció hasta finales del mes de septiembre del año 1987.

Fue electo Presidente Provincial de Pontevedra del partido Alianza Popular en el año 1987, y se mantuvo en dicho cargo hasta el 13 de julio del año 1991, cuando decidió renunciar.

Aunado a todo lo anterior, se desempeñó como secretario general del Partido Popular (PP) en la ciudad de Galicia y, desde el año 1989, como miembro de la Junta Ejecutiva Nacional. Para el año 1989 fue designado para la  vicesecretaría general del PP en el año 1989.

Rajoy El Ministro

Rajoy El Ministro
En 2000, pasó a ocupar el puesto de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia para la VII Legislatura. Mientras que en el mes de marzo del año 2000 fue designado Ministro de Interior.

El 5 de mayo del año 1996, José María Aznar lo nombró Ministro de Administraciones Públicas. Para el 18 de enero del año 1999, se encargó de la cartera de Educación y Cultura.

Hacia el 27 de abril del año 2000, pasó a ocupar el puesto de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia para la VII Legislatura. Mientras que en el mes de marzo del año 2000 fue designado Ministro de Interior y para el 10 de julio del año 2002 prestó juramento para sumir su cargo como Ministro de la Presidencia y portavoz.

Para el  2 de septiembre del año 2003 se retiró de la Junta Directiva Nacional del PP como secretario general con todos sus poderes, siendo además  candidato a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de 503 votos a favor y solo uno completamente en blanco.

La clausura  del XV Congreso Nacional del PP se llevó a cabo el 3 de octubre del año 2004, en el cual se dio la proclamación oficial de Mariano Rajoy como presidente del PP y el nombramiento de José María Aznar para ocupar el puesto de presidente de honor.

La celebración de las elecciones celebradas en marzo de 2004, luego de los terroríficos atentados del 11 de marzo, le produjo una derrota, en esos comicios, según algunos analistas políticos, al disminuir la abstención; pero venció al PSOE, que estaba siendo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero,  por una diferencia cercana a los 1.300.000 votos sufragados respecto a los votos obtenidos por el PP.

Un Extraño Accidente

Para el 1 de diciembre del año 2005 sufrió un grave accidente con un  helicóptero en la plaza de toros de Móstoles, estando acompañado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de la ciudad de Madrid, del cuan salió diestramente ileso.

De nuevo volvió a perder los comicios ante el Partido Socialista Obrero Español en el mes de marzo del año 2008, a la par de que diversos medios masivos pusieron en entredicho su continuidad como el jefe del partido y de la oposición. Sin embargo, el mismo Mariano Rajoy aseguró continuar en un congreso del partido, realizado en el mes de junio de ese mismo año.

Para las Elecciones Generales, llevadas a cabo el 20 de noviembre del año 2011, las urnas le confirieron al Partido Popular el mejor resultado de la historia, al lograr  obtener más de 10,7 millones de votos sufragados, logrando  la mayoría absoluta en el Congreso, gracias a los 186 diputados entrantes, 32 más que en la última elección legislatura.

De esta manera, Mariano Rajoy logró superar así la marca que fue alcanzada en el año 2000 por José María Aznar con 183 diputados.

Presidente del Gobierno: Mariano Rajoy

Para el 21 de diciembre del año 2011, presto su juramento ante el Congreso como el sexto presidente de la democracia española. Pero lo hizo colocando su mano izquierda sobre la tradicional Biblia de Carlos IV, que data del año 1791 y con su mano derecha lo hizo sobre la Constitución.

Fue así como el 18 de febrero del año 2012, Mariano Rajoy fue electo como  presidente del PP con el 97,56% de los votos sufragados por los delegados del 17º Congreso Nacional del PP.

De nuevo Mariano Rajoy prestó juramento el lunes 31 de octubre del año 2016 para el cargo de Presidente del Gobierno frente al Rey, luego de obtener el apoyo del Congreso ante la abstención puesta en práctica por el PSOE en la segunda votación realizada para la investidura.

FIN DE LA INTERINIDAD

Se puso fin a diez meses de interinidad en el Gobierno de España, luego de que los comicios del 20 de diciembre del año 2015 produjeran unos resultados que rompieron con el equilibrio que mantuvo el tradicional bipartidismo parlamentario del PP y PSOE.

Una Moción de Censura

Una Moción de Censura
El martes 5 de junio del año 2018, Mariano Rajoy hizo su anuncio entre lágrimas de abandonar la presidencia del PP, luego de perder el Gobierno español en favor del socialista Pedro Sánchez.

El 2 de junio del año 2018, cuando Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue investido como Presidente del Gobierno, se logró la aceptación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, la cual fue presentada por su partido contra Mariano Rajoy.

El socialista (Pedro Sánchez) logró reunir el apoyo de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, con el fin de sustituir al Ejecutivo del PP, luego de ocho días de que ese partido (PP) fuese condenado por la trama Gürtel.

Para el martes 5 de junio del año 2018, Mariano Rajoy hizo su anuncio entre lágrimas de abandonar la presidencia del PP, luego de perder el Gobierno español en favor del socialista Pedro Sánchez.

Este líder conservador, había asumido la presidencia del partido (PP) en el año  2003, siendo designado por José María Aznar, y desde ese momento llegó a perder dos elecciones generales (2004 y 2008).

TRES VICTORIAS

No obstante, llegó a ganar tres (2011, 2015 y 2016), gobernando cerca de siete años (2011-2018). Posteriormente se reincorporó a su trabajo de registrador de la propiedad en Santa Pola y luego viajó a la ciudad de Madrid.

Cargos Desempeñados

  • Presidente del Gobierno de España. 21 de diciembre del año 2011 - 1 de junio del año 2018. Monarca Juan Carlos I. Predecesor José Luis Rodríguez Zapatero. Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
  • Presidente del PP de octubre del año 2004 - 5 de mayo del año 2018. Predecesor José María Aznar
  • Secretario general del PP. 2 de septiembre del año 2003 - 2 de octubre del año 2004
  • Vicepresidente primero del Gobierno de España. 27 de abril del año 2000 - 4 de septiembre del año 2003. Presidente José María Aznar. Predecesor Francisco Álvarez-Cascos. Sucesor Rodrigo Rato.
  • Portavoz del Gobierno Español 2002-2003. Predecesor Pío Cabanillas. Sucesor Eduardo Zaplana.
  • Ministro de la Presidencia de España. 27 de abril delaño 2000 - 27 de febrero del año 2001. Presidente José María Aznar. Predecesor Francisco Álvarez-Cascos. Sucesor Juan José Lucas. 10 de julio del año 2002 - 4 de septiembre del año 2003 Presidente José María Aznar. Predecesor Juan José Lucas. Sucesor Javier Arenas.
  • Ministro del Interior de España. 27 de febrero del año 2001 - 10 de julio del año 2002. Presidente José María Aznar. Predecesor Jaime Mayor Oreja. Sucesor Ángel Acebes.
  • Ministro de Educación y Cultura de España. 18 de enero del año 1999 - 27 de abril del año 2000. Presidente José María Aznar. Predecesor Jaime Mayor Oreja. Sucesor Ángel Acebes.
  • Ministro de Administraciones Públicas de España. 6 de mayo del año 1996 - 18 de Enero del año 1999. Presidente José María Aznar. Predecesor Joan Lerma. Sucesor Ángel Acebes.
  • Vicepresidente de la Junta de Galicia. 5 de noviembre del año 1986 - 26 de septiembre del año 1987
  • Diputado de las Cortes Generales por la Comunidad de Madrid. Desde el 2 de abril del año 2004.

SABÍAS QUE...

  • Su presidencia culminó por la moción de censura que los miembros socialistas aprobaron el 25 de mayo del año 2018 como consecuencia de la sentencia dictada por la Corte Judicial sobre el Caso Gürtel, la cual consideró como demostrado que el Partido Popular se benefició a título lucrativo desde esta trama de corrupción del año 1989.
  • Fue herido en el rostro a causa de un accidente de tráfico se trasladaba a Villafranca del Bierzo, y desde ese momento comenzó a llevar barba para poder tapar las cicatrices de su cara.
  • Hizo el servicio militar obligatorio, donde se ocupó básicamente de la limpieza de las escaleras de la Capitanía General de Valencia, obteniendo su licenciatura a fines del año 1980.

Obras Publicadas

  • “En confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para “ (2011). Editorial Planeta.
  • “Una España mejor” (2019). Plaza & Janés.

Distinciones y Condecoraciones

  • Escudo de Armas de la Orden de Isabel la Católica

Españolas

  • Collar de la Orden de Isabel la Católica
  • Gran Cruz de la Orden de Carlos III

Extranjeras

  • Banda Categoría Especial de la Orden Mexicana del Águila Azteca
  • Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú​
  • Banda de la Orden de la República de Serbia
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile

Distinciones

  • Doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda (2012).292​
  • Medalla de oro del Consejo de Ciclismo Profesional (2001).
  • Premio “Emilio Castelar” Año 2016 al mejor orador de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Mariano Rajoy en la Actualidad

Mariano Rajoy en la Actualidad
Solicitó su reingreso como registrador de la propiedad, cargo que logró recuperar en Santa Pola, Alicante.

Se sabe que luego de anunciar su renuncia al escaño de diputado el 15 de junio de 2018, solicitó su reingreso como registrador de la propiedad, cargo que logró recuperar en Santa Pola, Alicante, luego de estar un mes allí, le fue aprobado su traslado a la ciudad de Madrid,​ lo que se cumplió a fines del mes de octubre de ese mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up