Biografía de Felipe González: Vida y Obra Política

La Biografía de Felipe González (1942/03/05 - Unknown) nos desnuda en esta ocasión la vida y obra de un político español, que llegó a ser Presidente del Gobierno de España (1982-1996), apoyado por el Partido Socialista Obrero Español. Fue además Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde el año 1974 hasta el año 1997.

También te puede Interesar la... Biografía de Santiago Carrillo 


Índice

    Resumen de la Biografía de Felipe González

    Resumen de la Biografía de Felipe González: Vida y Obra Política Padres, Nacimiento y Familia

    Padres, Nacimiento y Familia

    Según la Biografía de Felipe González, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, sus padres están identificados como Felipe González Helguera, un tratante de ganado, y Juana Márquez Domínguez.

    Felipe González Márquez, como realmente fue bautizado, vino a este mundo el  5 de marzo del año 1942 en Heliópolis, un barrio de la ciudad de Sevilla (España) en medio de una familia modesta, residente en el barrio sevillano de Bellavista. Fue el segundo hijo de los cuatro hermanos, que procrearon sus progenitores: Maruja, Felipe, Lola y Juan María.

    Su progenitor fue un empresario dedicado a la ganadería natural de Rasines (Cantabria). Fue militante de la Izquierda Republicana, pero también militaba en el Sindicato Socialista Unión General de Trabajadores. De su madre se sabe que era natural de Villarrasa (Huelva). La desahogada situación económica de la que disfrutaba su familia fue lo que le permitió  estudiar  el bachillerato en el Colegio de los Padres Claretianos.

    Matrimonios e Hijos

    En el mes de diciembre del año 2011 se hizo público que Felipe González y su esposa Carmen Romero con la que tuvo tres hijos (María González Romero, Pablo González Romero, David González Romero) le pusieron fin a 39 años de vida matrimonial.

    Este expresidente español sostiene actualmente una relación sentimental con María del Mar García Vaquero, una dama que también se ha divorciado con quien reside en un barrio céntrico de la ciudad de Madrid.

    Luego de tres años y medio de esa relación, decidieron contraer matrimonio el 2 de agosto del año 2012 en la Junta Municipal de Retiro de la ciudad de Madrid.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Socialismo y democracia son conceptos indisolublemente unidos”
    • «El capitalismo triunfante está destruyéndose a sí mismo»

    Estudios y Formación Política

    Hizo sus estudios de educación primaria en el colegio de los Padres Claretianos y se distinguió por ser el único de los cuatro hermanos que logró llegar a la Universidad.

    En sus años como estudiante colaboró con la Juventud Obrera Católica, así  como con la Hermandad Obrera de Acción Católica. Para el año 1966 recibió su título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.

    CURSO PREUNIVERSITARIO

    Después, realizó el curso preuniversitario en el Instituto San Isidoro, ambos en la provincia de Sevilla. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla. A su vez, hizo estudios en Ciencias Económicas en la Universidad de Lovaina (Bélgica), carrera que no pudo terminar.

    El PSOE en su Vida Política

    Para el año 1962 decidió afiliarse a las Juventudes Socialistas, en aquellos tiempos de su reorganización clandestina en la provincia de Andalucía. Dos años más tarde, se integró a las filas del Partido Socialista Obrero Español y al siguiente año ya formaba parte de la directiva del Comité provincial del partido.

    Su Actividad como Abogado

    En su lucha contra el Sindicato de Estudiantes Universitarios, ente vertical de estudiantes, se conectó con una agrupación de jóvenes antifranquistas, donde también figuraban Alfonso Guerra, Luis Yáñez, Manuel Chaves o Rafael Escuredo.

    Luego de finalizar sus estudios de Derecho, decidió residir un tiempo en los espacios de la Universidad de Lovaina, por haber sido becado por un sindicato católico.

    De regreso a España, Felipe González se dedicó profesionalmente a las actividades jurídicas como abogado laboralista, a la vez que se desempeñaba como docente impartiendo clases de Derecho del Trabajo en la Facultad. Se puede inferir, que su dedicación profesional se constituyó en su primera escuela política, lo que le sirvió para viajar por toda España ejerciendo la defensa de mineros, obreros y trabajadores.

    La Política y Felipe González

    El día 18 de febrero del año 1976, hizo su aparición por primera vez en la televisión española, apenas tres meses después del fallecimiento de Francisco Franco.

    Tan solo un mes después el popular periodista Eduardo Sotillos, lo entrevistó, demostrando, como joven dirigente socialista, que ahora en España existía una nueva generación de políticos con una naturaleza diferente a la que habían mostrado los reformistas del franquismo.

    Para ese momento solo contaba con 34 años. Pero su experiencia política ya era importante en el seno de su partido, que había decidido entonces salir de un proceso clandestino  de más de cuarenta años.

    Secretario General del PSOE

    Fue electo como primer secretario del partido en plena clandestinidad, el  15 de octubre del año 1974.

    Con el apoyo de Alfonso Guerra y en mutuo acuerdo  con las agrupaciones de Madrid, Asturias y País Vasco, Felipe González fue postulado y nombrado como miembro del comité nacional en el Congreso de Toulousse del año 1970, renunciando a este cargo después de tres años por diversas discrepancias con Rodolfo Llopis.

    Hacia el año 1979 se apartó nuevamente del mantenimiento del marxismo como fundamento ideológico de su partido.

    Felipe González: Presidente del Gobierno

    Felipe González: Presidente del Gobierno

    Se desempeñó como Presidente del Gobierno entre los periodos de 1982 y 1996, extendiéndose su periodo por más de trece años en el poder, siendo uno de los gobiernos más largos de la democracia española.

    En el 34º Congreso del PSOE, que fue celebrado en la ciudad de Madrid entre los días 20 y 22 de junio del año 1997, decidió renunciar como Secretario General, siendo reemplazado para ese momento por Joaquín Almunia.

    Bajo su dirección, el PSOE conquistó dos mayorías absolutas consecutivas en el Congreso: la del año 1982, con 202 diputados, y en el año 1986, comicios en los que obtuvo 184 diputados.

    Durante el año 1989 el PSOE logró obtener 175 diputados. Pero, para el año  1993 perdió la mayoría absoluta, obteniendo solo 159 diputados y su partido  pactó con Convergència i Unió para poder conformar el gobierno.

    DIPUTADO

    En el año 1996, también perdió los comicios frente a José María Aznar al lograr 141 diputados frente a los 156 que ganó el Partido Popular. Pero en el año 2000 fue electo como diputado por última vez, en la que participó en las  elecciones, figurando en la lista del PSOE por la ciudad de Sevilla.

    Su Vida privada

    La buena mesa, el cultivo de los bonsáis, la fotografía y el billar son algunas de las aficiones del ex presidente del gobierno, quien se reconoce como un lector empedernido. El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y el 30 de mayo de 2012 Hijo predilecto de Sevilla.

    El Rey Juan Carlos le ofreció un título nobiliario como a sus antecesores Adolfo Suárez, y Leopoldo Calvo Sotelo, pero González lo declinó alegando su condición de líder de un partido socialista y obrero. En el mes de julio del año 2012, la Asociación Ecologistas en Acción le pidió públicamente que renunciara al Consejo de Doñana, debido a sus repetidas faltas a las reuniones convocadas.

    Hacia el mes de diciembre del año 2012 se apartó de ese cargo, alegando que dimitía  “solo por falta de tiempo y capacidad para dedicarle el tiempo que merece”, señalando además que “no hay ninguna razón especial”.

    Obras Publicadas

    • Un discurso ético (1982).
    • El Socialismo (1997).
    • El futuro no es lo que era (coautor junto con Juan Luis Cebrián; 2001).
    • Memorias del futuro (2003).
    • Mi idea de Europa (2011).
    • En busca de respuestas (2013).

    Fundación Felipe González

    En el año 2019 su Fundación publicó parte de su archivo personal, donde se incluye parte del expediente policial de González que se preserva en el Archivo Histórico Nacional.

    Distinciones y Condecoraciones

    • Gran Cruz de la Orden de Cristo (6 de enero del año 1984).​
    • Gran Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito Militar (1984)
    • Orden José Martí (República de Cuba, 14 de noviembre del año 1986).
    • Premio Carlomagno (Aquisgrán, 20 de mayo del año 1993).
    • Collar de la Orden de Isabel la Católica (1996)
    • Gran Condecoración de Honor en oro con fajín al Mérito de la República de Austria (1996).
    • Hijo Predilecto de Andalucía (1998)
    • Gran Cruz de la Orden del Quetzal (2004)
    • Medalla a labor por la Integración Europea (12 de junio del año 2005).
    • Medalla de Oro de Madrid (2011)
    • Hijo predilecto de Sevilla (30 de mayo del año 2012).

    Cargos Desempeñados

    • Presidente del Gobierno de España. 2 de diciembre de 1982 - 5 de mayo de 1996. Monarca Juan Carlos I. Vicepresidente Alfonso Guerra (1982-1991). Narcís Serra (1991-1995). Predecesor Leopoldo Calvo-Sotelo. Sucesor José María Aznar.
    • Secretario general del PSOE. 13 de octubre de 1974 - 21 de junio de 1997. Presidente Ramón Rubial. Predecesor Dirección colegiada (antes Rodolfo Llopis). Sucesor Joaquín Almunia.
    • Presidente de turno del Consejo Europeo. 1 de julio de 1995 - 31 de diciembre de 1995. Predecesor Jacques Chirac. Sucesor Lamberto Dini. 1 de enero de 1989 - 30 de junio de 1989. Predecesor Andreas Papandreou. Sucesor François Mitterrand.
    • Diputado en Cortes Generales por Madrid. 22 de julio de 1977 - 17 de enero de 2000
    • Diputado en Cortes Generales por Sevilla. 5 de abril de 2000 - 19 de enero de 2004.

    SABÍAS QUE...

    • Participó en las manifestaciones realizadas en contra de la dictadura de Francisco Franco, situación por el que llegó a ser arrestado en la ciudad de Madrid en el año 1971.
    • Fue presidente del primer gobierno socialista en la larga historia de España
    • El 2 de diciembre del año 1982, fue investido en las Cortes como presidente del  primer Gobierno socialista en la historia de España.
    • Hacia el año 1994 logró publicar “El Presidente”, una biografía de González escrita por Pilar Cernuda.
    • A la salida de Felipe González del gobierno, España inició una recuperación económica, aunque los datos sobre la inflación eran preocupantes.
    • El traspaso de poderes hacia José María Aznar, como próximo presidente del Gobierno, se realizó de forma modélica.
    • En los catorce años de gobierno se logró la implantación del Estado de Bienestar, una reforma integral del ejército, el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), la universalización de la sanidad y educación, etc.

    Felipe González en la Actualidad...

    Felipe González en la Actualidad...
    En la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada bajo el lema “El mundo en pandemia”, lanzó una reflexión: “sin vacunas en África seguirá la pandemia y apela a la "solidaridad" entre todos los países.

    Hace pocos días, durante su participación en la XXVI reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada bajo el lema “El mundo en pandemia”, este reconocido dirigente socialista lanzó una interesante reflexión, denunciando el hecho de que “sin vacunas en África seguirá la pandemia y apela a la "solidaridad" entre todos los países.

    "Sean solidarios y, si no llegan a ser solidarios, sean como los egoístas inteligentes”, porque mientras que no se vacune a África no hay ninguna posibilidad de que Europa "acabe con la pandemia".

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up