Biografía de Cantinflas
La Biografía de Cantinflas (1911/08/12 - 1993/04/20) nos desnuda en esta ocasión a uno de los actores más querido y populares del cine mexicano, famoso por sus innumerables películas, como “El padrecito”, “El Barrendero”, “Por mis pistolas”, “La vuelta al mundo en ochenta días”, entre otras no menos aclamadas.
En su larga trayectoria artística, se desempeñó como actor, productor, mimo, guionista y comediante de la Época de Oro del Cine Mexicano, llegando a ser incluso catalogado como el "Chaplin mexicano".
También te puede interesar la... Biografía de Juan Gabriel
Resumen de la Biografía de Cantinflas
Padres, Nacimiento e Infancia
El popular “Cantinflas”, también conocido como Mario Moreno, nació en Santa María la Redonda, Ciudad de México, exactamente el 12 de agosto del año 1911.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, como realmente fue registrado, fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio entre Pedro Moreno Esquivel, un funcionario de correos, y Soledad Reyes Guízar. Sobrevivieron solo ocho a los diversos partos de su madre.
Todos residían en el barrio de Santa María la Ribera en la hermosa Ciudad de México, y creció humildemente en el barrio bravo de Tepito.
Para el año 1928, ingresó en el Ejército Mexicano, pero al llegar el 23 de mayo de ese mismo año, su progenitor pidió debidamente su baja, argumentando que su hijo solo tenía dieciséis años y no veintiuno, tal y como lo había expresado Cantinflas para alistarse.
Esposa e hijo
Según la Biografía de Cantinflas, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2002) y que ha sido publicada en su website, el 27 de octubre del año 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff (1934-1966), dama de origen ruso, y con la que se mantuvo hasta su fallecimiento en enero del año 1966.
También se reseña que tuvo un hijo en el año 1961 con otra mujer; pero este fue adoptado por su esposa Valentina con el nombre de Mario Arturo Moreno Ivanova.
Sus Estudios y Formación Artística
Lo que pocos saben del popular Cantinflas es que estudió medicina, solo para complacer a su padre, pero por la mala situación económica en la que vivía, se vio en la obligación de tener que abandonar sus estudios para poder ganarse la vida.
Luego de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por el estado de California, decidió convertirse en boxeador. También se desempeñó como limpiabotas, maletilla, cartero y taxista.
¿Cómo Llega a Ser Actor?
Ciertamente, la vida lo llevó a transitar por varios senderos. Se sabe que se integró a una carpa de cómicos ambulantes en el año 1925, destacándose como miembro de las carpas Ofelia, Sotelo y Valentina, donde tuvo la oportunidad de conocer a su esposa.
Como actor, comenzó interpretando pequeños papeles en diferentes espectáculos de variedades. Aunado a esto se dedicó también a ser torero cómico. Sin embargo, y a pesar de los obstáculos, pronto su talento comenzó a ser reconocidos, iniciando su trabajo con papeles protagonistas, así como diferentes actuaciones en el teatro.
Cantinflas y su Nombre
En ocasión de ser entrevistad, en varias ocasiones el actor Manuel Medel llegó a afirmar que Cantinflas, el tradicional personaje interpretado por Mario Moreno, nació como producto de la inspiración de un borrachito que llegó a conocer cuando laboraba en el teatro Follies.
Este anciano borracho llevaba por nombre Olegario y se desempeñaba como obrero barrendero en el teatro mencionado antes mencionado. Cuando lo observaban venir, Mario Moreno le pedía a Manuel Medel que lo provocara con sus ocurrencias para hacerlo hablar, y era allí cuando este hombre comenzaba a expresar cosas sin sentido y hasta repetitivas.
Con relación al nombre de “Cantinflas”, el escritor Carlos Monsiváis sustenta que se lo asignó uno de los espectadores, que al oir sus palabras y hablar cosas tan incoherentes le gritó la frase «¡Cuánto inflas!», que se redujo a la simple frase de “Cantinflas”.
Llega el “Cantinflismo”
Se puede decir que fue el inventor del “Cantinflismo”, si se quiere descrita como una categoría vacía, inadecuada y desatinada a la hora de interpretar el lenguaje, mezclando varias muletillas coloquiales y palabras cultas mal usadas.
Su trayectoria cinematográfica en realidad comenzó a través de la publicidad, campo donde se hizo tan popular que en compañía de Jacques Gelman, productor ruso, conformó su propia empresa productora cinematográfica: Posa Films. Gelman, producía, dirigía y distribuía, mientras él actuaba.
Casi Cincuenta Películas
Su debut en las pantallas de cine se dio en el año 1936, dejando un legado cinematográfico de casi cincuenta cintas, entre las que destacan, “Cara y cruz” (1937), la que lo lanzó al estrellato cuando apenas contaba con veintiséis años de edad.
Para el año 1940 logró un gran éxito con el film “Ahí está el detalle” (1940, Juan Bustillo Oro), gracias al cual logró definitivamente fijar su personaje y a partir de su otro film ”El gendarme desconocido” (1941) Miguel M. Delgado empezó con la dirección de sus próximas y aclamadas películas.
Primera Aparición en el Cine
Pero su primera aparición como actor cine se produjo en “No te engañes corazón”, de Miguel Contreras. Sus primeras películas, como “Los tres mosqueteros” (1943), de Miguel M. Delgado, fueron aclamados éxitos que rompieron con los récords de taquilla en toda Latinoamérica.
Llegó a realizar alrededor de 45 películas y 6 cortometrajes, lo que lo convirtió desde su primer filme hasta su último papel en El barrendero, estrenada en el año 1981, en un ídolo del cine de comedia.
Entre sus películas, participó en dos incursiones en el mercado de habla inglesa las cuales fueron realizadas en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días” (1956, Michael Anderson), un éxito que lo motivo a protagonizar la segunda, “Pepe” (1960, George Sidney).
No obstante, el éxito no se dio en esta segunda ocasión, por lo que Cantinflas decidió no volvió a participar en películas fuera de su país México, con la sola excepción de “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972, Miguel Delgado), que fue producida en España.
Su Último Film
Entre sus títulos más notorios también se hallan “El bolero de Raquel” (1956), que fue su primera película en color, “El padrecito” (1965), “Sube y baja” (1958) o “El profe” (1971), y todas estas contaron con la dirección de Miguel Delgado. “El Barrendero” fue su último film, rodado en el año 1981 y en la que interpretó a Napoleón, un pobre y humilde barrendero.
Filmografía Producida
Películas en color
- El Barrendero (1981)
- El Patrullero 777 (1977)
- El Ministro y Yo (1975)
- Conserje en Condominio (1973)
- Don Quijote Cabalga de Nuevo (1972)
- El Profe (1971)
- Un Quijote Sin Mancha (1969)
- Por Mis Pistolas (1968)
- Su Excelencia (1966)
- El Señor Doctor (1965)
- El Padrecito (1964)
- El Extra (1962)
- El Analfabeto - Pepe (1960)
- Sube y Baja (El ascensorista) (1958)
- La Vuelta al Mundo en Ochenta Días - El bolero de Raquel (1956)
Películas en blanco y negro
- Entrega Inmediata (1963)
- Ama a tu Prójimo (1958)
- Abajo el Telón (1954)
- Caballero a la Medida (1953)
- El Señor Fotógrafo (1952)
- Lluvia de Estrellas (1951)
- Si Yo fuera Diputado... (1951)
- El Bombero Atómico (1950)
- El Siete Machos (1950)
- Puerta, Joven (El portero) (1949)
- El Mago (1948)
- El Supersabio (1948)
- ¡A volar Joven! (1947)
- Soy un Prófugo (1946)
- Un Dia con el Diablo (1945)
- Gran Hotel (1944)
- Romeo y Julieta (1943)
- El Circo - Los Tres Mosqueteros (1942)
- El Gendarme Desconocido - Ni Sangre ni Arena (1941)
- Ahí Está el Detalle - Cantinflas y su Prima (La prima de Cantinflas) (1940)
- El Signo de la Muerte (1939)
- Águila o Sol (Cara o cruz) - ¡Así es mi Tierra! (1937)
- No te engañes corazón (1936).
Premios y Reconocimientos Recibidos
A Cantinflas se le concedió la estrella número 1722 que está ubicada en el Paseo de la Fama de Hollywood. También fue nominado en dos oportunidades al Globo de Oro en la categoría de “mejor actor” y se le otorgó un reconocimiento por los logros de su vida de parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo", lo nombró Embajador de la Paz.
Fallecimiento de Cantinflas y su Epitafio
Mario Moreno, el 20 de abril de 1993 se despidió de este mundo en la ciudad de Houston , luego de perder su batalla contra un terrible cáncer de pulmón, detectado mes y medio atrás, que lo obligó a pasar sus últimos días en cama. Su funeral que fue asombroso y colmado de sus familiares, fue efectuado en su domicilio de la Ciudad de México.
El día de su muerte más de 250 mil personas lograron desfilar frente a su féretro para despedirlo y agradecerle por las risas que les sacó hasta en la más absoluta tristeza. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio: "Parece que se ha ido, pero no".
Deja una respuesta