Biografía de Stan Lee - Vida, Estudios, Familia, Problemas Y Muerte

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee (nacido el 28 de diciembre de 1922) es un escritor de cómics estadounidense, editor, actor, productor, editor, personalidad de televisión y ex presidente y presidente de Marvel Comics. ¡Stan Lee esta entre los mejores creadores de comics, te invitamos a leer más sobre la biografía de Stan Lee!

📋 Aquí puedes encontrar ✍

Biografía de Stan Lee resumenBiografía de Stan Lee

Stan Lee nació Stanley Martin Lieber en la ciudad de Nueva York el 28 de diciembre de 1922, en el apartamento de sus padres inmigrantes judíos nacidos en Rumania, Celia (de soltera Solomon) y Jack Lieber, en la esquina de West 98th Street y West End Avenue en Manhattan. Su padre, entrenado como cortador de vestidos, trabajó sólo esporádicamente después de la Gran Depresión, y la familia se mudó más tarde a Fort Washington Avenue, en Washington Heights, Manhattan. Cuando Lee tenía casi 9 años, nació su único hermano, Larry Lieber.

Dijo en 2006 que cuando era niño estaba influenciado por los libros y las películas, en particular por aquellos en los que Errol Flynn desempeñaba papeles heroicos. Cuando Lee era adolescente vivió en un apartamento de solo una habitación en el 1720 University Avenue en el Bronx. Lee lo describió como "un apartamento en el tercer piso que da hacia atrás", en el que él y su hermano comparten un dormitorio y sus padres usan un sofá cama.

Lee Fue a la segundaria en “DeWitt Clinton” en el Bronx. Un lector voraz que disfrutaba escribiendo en su adolescencia, ha dicho que de joven trabajó en trabajos de medio tiempo como escribir obituarios para un servicio de noticias y comunicados de prensa para el Centro Nacional de Tuberculosis; entregar sándwiches para la farmacia Jack May a oficinas en el Centro Rockefeller; y vender suscripciones al periódico New York Herald Tribune. Se graduó de la escuela secundaria temprano, a la edad de 16 en 1939, y se unió al Proyecto Federal de Teatro de la WPA.

Sabias que...
Lee escribió que de niño le encantaba leer libros de Mark Twain, Sir Arthur Conan Doyle, Jules Verne, H.G. Wells y otros, y su madre lo veía con frecuencia: «Probablemente obtuve mi confianza en mí misma por el hecho de que mi madre pensaba que todo lo que hacía era brillante.”

Estudios profesionales

La entrada de Lee en los Timely Comics en 1939 resultó ser un gran paso en su carrera. Comenzó haciendo trabajos serviles, pero pronto hizo su debut en el cómic con el relleno de texto 'Captain America Foils the Traitor's Revenge' (El Capitán América Fracasa la Venganza del Traidor).

En 1941, Lee comenzó a tener la oportunidad de hacer cómics reales con una función de copia de seguridad. Creó el `Destroyer in Mystic Comics No. 6', `Jack Frost in USA Comic No. 1' y `Padre Tiempo en Captain America Comics No.6'.

A los 19 años, debido a un conflicto en la empresa y a su creciente creatividad, Lee fue nombrado director interino de la empresa y trabajó con ella durante 31 años, principalmente como redactor jefe.

En 1942, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en el Cuerpo de Señales. Allí continuó su racha creativa escribiendo manuales, películas de entrenamiento y eslóganes, razón por la cual fue clasificado en el ejército como "dramaturgo".

Después de terminar su etapa en el ejército, Lee se unió a la compañía en los años 50, que ahora se conocía como 'Atlas Comics'. Comenzó a experimentar con varios géneros -escribiendo historias románticas, de ciencia ficción, de terror, humorísticas, etc.

Más o menos al mismo tiempo, produjo una tira de periódico con su colega Dan DeCarlo, titulada 'My Friend Irma', que se basaba esencialmente en una comedia radial protagonizada por Marie Wilson. Lee estaba cada vez más descontento con su carrera.

A finales de 1950, en competencia con DC Comics, el editor de Lee, Goodman, le pidió que creara un nuevo equipo de superhéroes. Lee pensó en trabajar en las historias en las que creía desde que estaba descontento con su monótona carrera.

Para esta tarea, Lee, en asociación con su colega Jack Kirby, creó un equipo de superhéroes llamado "Fantastic Four" con superhéroes como "Hulk", "Iron Man", "Thor", "Spider-Man", "X-Men", "Doctor Strange", etc.

A lo largo de los años 60, escribió, dirigió y editó la mayor parte de la serie de Marvel mientras moderaba las páginas de cartas. También estaba escribiendo una columna mensual,'Stan's Soapbox'. Su trabajo se estaba volviendo muy agotador, pero Lee, por una vez, lo estaba disfrutando.

En 1971, se le pidió a Lee que escribiera una historia sobre los malos efectos de las drogas y pensó en incluirla en "The Amazing Spider-Man". La Comics Code Authority estaba en contra porque la representación de las drogas estaba en contra del código.

Lee y Goodman siguieron adelante de todos modos y publicaron la historia en sus cómics. La historia se hizo muy famosa y Marvel fue apreciada por difundir el mensaje responsable. La CCA abolió el Código y permitió representaciones negativas de las drogas.

A partir de 1975, estuvo más ocupado y ganó popularidad como figura y cara pública de Marvel Comics. Asistió a las convenciones de cómics en todo Estados Unidos, dio conferencias en universidades y participó en mesas redondas.

El papel de Lee en la compañía era cada vez más grande, ya que en 1981 se le dio el papel de desarrollar las propiedades de Marvel para televisión y cine, por lo que tuvo que trasladarse a California con su familia.

Fue nombrado presidente de la compañía, pero Lee encontró que la tarea era un poco más técnica de lo que podía manejar. Así que para estar más cerca de los procesos creativos de la empresa, se retiró para convertirse en el editor.

En 1998, Lee y Peter Paul iniciaron un nuevo estudio de creación, producción y marketing de superhéroes basado en Internet,'Stan Lee Media'. La empresa creció y obtuvo un éxito considerable, pero tuvo que ser cerrada debido a implicaciones legales.

Se involucró con los DC Comics por primera vez en su carrera creativa en el año 2000 cuando lanzó la serie 'Just Imagine...' para ellos, en la que recreó superhéroes de DC como, Superman, Batman, Wonder Woman, etc.

El 2008 fue un año muy ajetreado para Lee cuando publicó `Stan Lee Presenta la Aturdimiento Electoral: Colaboró con Hiroyuki Takei en `Karakuridoji Ultimo', produjo la serie de películas CGI `Legion of 5' en colaboración, etc.

La compañía de entretenimiento de Lee se asoció con Guardian Media Entertainment en 2010 en The Guardian Project para crear mascotas de superhéroes para la Liga Nacional de Hockey. También anunció la escritura de un musical de acción en vivo, 'La Batalla de Yin y Yang de Tao'.

Lee anunció su nuevo canal en YouTube, 'Stan Lee's World of Heroes', transmitiendo varios programas creados por él en San Diego Comic-Con International en 2012.

Escribió el libro "Zodiac", junto con Stuart Moore. El libro se publicó en 2015.

Sabias que...
Stanley Martin Lieber (Stan Lee) reveló el secreto de su melena esbelta en la segunda página de sus memorias. «En toda mi vida adulta, nunca he ido a un barbero», escribió. «Joanie siempre me corta el pelo.»

Familia y vida personal de Stan Lee

Se casó con Joan Clayton Boocock el 5/12/1947. Para entonces, la pareja tenía una hija, Joan Celia "J.C.". Más adelante tuvieron 2 hijos, Lee nacido en 1950, Jan lee, murió 3 días después del pato 1953. Lee ya había comprado una casa en el 226 de Richards Lane en el pueblo de Long Island de Hewlett Harbor, Nueva York, donde él y su familia vivieron de 1952 a 1980, incluyendo el período de los años 60, cuando Lee y sus colaboradores artísticos revolucionaron los cómics.

Sabias que...
Según Lee, durante una discusión, Joanie destruyó la máquina de escribir que usó para escribir los primeros números de personajes como Spider-Man y The Fantastic Four. «Esto ocurrió antes de eBay», escribió. «Qué lástima. Podría haber subastado las piezas y hacer una menta.»

Acompañando el ascenso de una industria de éxito de taquilla

Lee se ha involucrado en una variedad de proyectos multimedia mientras que también ha servido como embajador de Marvel, a pesar de que ha presentado demandas contra la compañía y ha sido objeto de debate sobre la compensación adecuada para los creadores de cómics. El escritor ha visto a Marvel convertirse en una entidad que ha inspirado el entretenimiento de películas de éxito como las franquicias Iron Man, X-Men, Thor y The Avengers.

Lee comenzó la compañía de propiedad intelectual POW ¡Entertainment en 2001 y al año siguiente publicó su autobiografía, Excélsior! Stan Lee's incredible life. Más tarde, en esa misma década, recibió una Medalla de las Artes del Presidente George W. Bush y lanzó el programa de History Channel Superhumans de Stan Lee, una serie que trataba de personas con habilidades y destrezas notables.

En 2012 se crearon más empresas nuevas. Lee co-escribió una novela gráfica, Romeo y Julieta: The War, que aterrizó en la lista de éxitos de librería del New York Times y lanzó un canal en YouTube, World of Heroes, de Stan Lee, con contenidos cómicos, cómicos y de ciencia ficción. Al final del año, el siempre activo Lee cumplió 90 años.

Sabias que...
Antes de escribir sobre las fantásticas vidas de personajes ficticios, Lee escribió necrológicas antes de morir para celebridades en una oficina de noticias no divulgada en Nueva York. Dijo que finalmente renunció a ese trabajo porque era demasiado «deprimente».

Problemas de salud posteriores, batallas legales y muerte

Lee sufrió la pérdida de su esposa de casi 70 años, Joan, en julio de 2017. Luego asustó a los aficionados cuando se internó en un hospital por un latido irregular y falta de aliento en enero siguiente. Sin embargo, el titán del cómic fue dado de baja poco después, y anunció que estaba listo para reanudar un programa completo con la última película de Marvel, Black Panther, que pronto saldrá a la venta.

Aunque las cosas parecían estar zumbando muy bien para Lee y el universo de Marvel, una película de abril de 2018 en The Hollywood Reporter pintó una historia muy diferente. Según la publicación, la hija de Lee, J.C., y otras personas de dentro estaban en una batalla por el cuidado de este hombre de 95 años y el futuro de su patrimonio, los lados enfrentando a Lee entre sí e induciéndolo a despedir a sus antiguos socios de confianza. La pieza también describía la tempestuosa relación de J.C. con Lee, incluyendo un incidente en el que ella agredió físicamente a sus padres ancianos. Lee murió el (12/11/2018) en Los Ángeles, California.

👉Stan Lee👉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir