Biografía de J Balvin: Vida y Obra Artística

La Biografía de J Balvin (1985/05/07 - Unknown) nos revela en esta ocasión a uno de los cantantes colombianos más populares, gracias al éxito de sus aclamadas canciones, como “6 AM”, “Ay vamos”, “En lo oscuro”, “Ginza”, entre otras no menos aplaudidas por el público latino y europeo, amante del género del Reggaetón y el Trap.

Puedes Consultar También la... Biografía de Maluma

Índice

Resumen de la Biografía de J Balvin

Resumen de la Biografía de J Balvin: Vida y Obra Artística Sus Orígenes y Nacimiento
Solía divertirse escuchando a diferentes agrupaciones musicales como Sepultura, Red Hot Chili Peppers y Nirvana.

Sus Orígenes y Nacimiento

Registrado realmente con el nombre de José Álvaro Osorio Balvin, este cantante vino a este mundo el 7 de mayo del año 1985, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Gracias a sus progenitores, Alba Mery Balvin y José Álvaro Osorio, tuvo una crianza en medio de una familia acomodada, ya que su progenitor es un empresario y dueño de una compañía de distribución, quien además obtuvo un doctorado en marketing internacional.

Por otra parte, su madre hizo estudios de medicina, aunque nunca llegó a ejercerla. Se cuenta que en tiempos de Navidad y cuando apenas contaba con diez años de edad, sus padres le obsequiaron una guitarra eléctrica.

Para esa época, solía divertirse escuchando a diferentes agrupaciones musicales como Sepultura, Red Hot Chili Peppers y Nirvana, con los cuales ensayaba las canciones al compás de la guitarra que sus padres le habían regalado.

FRASES CÉLEBRES

Frases Célebres

  • “Mi bienestar no es negociable”
  • «El éxito mundial del reggaetón ha tenido un impacto muy positivo en la imagen de los latinos»

Su Pareja e Hijos

Mantuvo una relación sentimental con Diana Pineda hasta el año 2011. A su vez, se le vio muy cercano a la modelo Alejandra Buitrago, presentadora colombiana.

Sin embargo, la sorpresa se produjo en el mes de abril del año 2021 cuando se dio a conocer que esperaba a su primer hijo con la modelo argentina Valentina Ferrer, que fue registrado con el nombre de Rio y vino a este mundo el 27 de junio del año 2021.

Sus Estudios y Formación Musical

Según las otras Biografías de J Balvin, fue un estudiante aplicado, quien lograba obtener muy buenas calificaciones, a excepción de las matemáticas; se mostraba muy inquieto y bromista, por lo que los profesores lo veían como el payaso de la clase.

Mientras hacía sus estudios en la escuela secundaria formó parte de diferentes grupos o bandas de rock. Ya con diecisiete años, decidió viajar al estado de Oklahoma para perfeccionar el idioma inglés mediante un programa de intercambio cultural.

Allí convivió con una fémina que lo tenía prácticamente secuestrado. Esa mujer le quitó el pasaporte, así como la conexión de Internet de la residencia y les comentó a los docentes de la escuela que no lo dejaran usar las computadoras para que logrará aprender inglés.

Tiempo después, J Balvin logró recuperar su pasaporte y gracias a un amigo logró salir de la ciudad donde se encontraba y llamó a su padre.

NUEVA YORK

Con su viaje, se vio obligado a interrumpir sus clases de Relaciones Internacionales en la Universidad EAFIT de la ciudad de Medellín para poder dedicarse a la música. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York para proseguir sus estudios de inglés y música.

J Balvin El Cantante

J Balvin El Cantante
Fat Al, un popular artista residente de la ciudad de Miami lo bautizó con el nombre de  J Balvin.

También formó parte de MDL, hoy llamado "Universidad de la Calle", una agrupación de artistas que funcionaba en la ciudad de Medellín, donde solían combinar el rap y el reggaeton.

Fue en los Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de conocer  Fat Al, un popular artista residente de la ciudad de Miami que lo bautizó con el nombre de  J Balvin.

Sus Canciones y sus Éxitos

Panas y Ella Me Cautivo

Logró grabar en el año 2004 su primer tema en los Estados Unidos, bajo el título de “Panas”, pero nunca le fue dado su reconocimiento. El primero de ellos le fue otorgado en su país con el tema “Éxtasis”, por el que fue nominado a los Premios Nuestra Tierra.

Ya para el año 2009, el éxito le llegó con “Ella me cautivó”, tema por lo que fue nominado a la categoría Canción del Año. En el año 2010 presentó también “Sin compromiso”, su primer gran éxito en Colombia.

Este tema tuvo además muy  buena aceptación internacional logrando ingresar  a las listas Billboard. Asimismo, logró grabar una versión “remix” con los puertorriqueños Jowell & Randy, también lo hizo con “Pa la Tumba” al lado de  Hector El Father, que fue uno de los pioneros del reggaeton.

Me Gustas Tú y En Lo Oscuro

Su siguiente tema exitoso fue “Me gustas tú”. También colaboró con Jhonny Rivera en el tema “Mi único tesoro”. Al llegar el año 2011, llevó a cabo el lanzamiento del tema “En lo oscuro”, su primera canción obtener el puesto  número 1 en el National Report.

De igual manera, colaboró con el sencillo “Mi declaración” de Peter Manjarres y produjo el remix “Mi Dama Colombia” con los artistas Jowell & Randy, Pipe Bueno y Pipe Calderón.

Su primer éxito a nivel internacional se produjo en el año 2012, y fue titulado  “Yo te lo dije” con el cual logró ingresar en las listas de la música más relevantes del mundo. Asimismo llegó a grabar la versión en español del tema “The Way” y “Problem” que fue interpretado por la cantante estadounidense Ariana Grande.

El Álbum “La Familia” y Farruko

Otro de los aspectos que reseñan la Biografía de J Balvin es que de nuevo logró triunfar con el tema “6 AM,” al lado del puertorriqueño Farruko, lo que se constituyó en un éxito en toda Latinoamérica, el cual también fue promocionado y disfrutado en Europa, y con el que incrementó las ventas del álbum “La Familia”, que obtuvo además doble disco de platino.

Premios y Condecoraciones

Premios y Condecoraciones
Trece nominaciones a los Billboard Latinos (2015), ganando  "Artista Urbano del Año", "Colaboración Urbana del Año", "Canción Urbana del Año" por su tema “6 AM” y "Mejor Álbum Urbano de Año" por “La Familia B Sides”.

Para el 22 de julio del año 2014 sale a la venta el tema “Ay Vamos”, con el cual logró llegar al puesto número Uno del National Report. Esa canción estuvo alrededor de veinticinco (25) semanas en los cinco (5) primeros puestos del ranking Top Latin Music de Monitor Latino en los Estados Unidos, Colombia, además de República Dominicana.

Igualmente, tuvo trece nominaciones a los Premios Billboard de la música latina el 12 de febrero del año 2015, ganando los premios a "Artista Urbano del Año", "Colaboración Urbana del Año", "Canción Urbana del Año" por su canción “6 AM” y "Mejor Álbum Urbano de Año" por “La Familia B Sides”.

A su vez se convirtió en el primer tema de reggaetón en superar los mil millones de visitas en la plataforma de YouTube. También en los Premios Juventud 2015 hizo el estreno del tema “Ginza”, y se llevó el "El Super Tour", que fue compartido junto a Enrique Iglesias y Pitbull.

GINZA

“Ginza” obtuvo un rotundo éxito en Latinoamérica y Estados Unidos, logrando  el puesto número 1 en el listado Billboard Hot Latin Songs desde el 17 de octubre del año 2015. De esta forma se erigió como el artista latino más visto del año 2015.

El Festival de San Remo  y su Álbum "Colores"

Tuvo la oportunidad de participar en el Festival de la Canción de San Remo en Italia en el año 2016, llegando a ser en el primer colombiano en lograrlo. Para el 6 de mayo del año 2016,  saco el mercado el segundo tema de su siguiente álbum “Bobo”, que logró ubicarse en el primer puesto en el Hot Latin Songs.

Al llegar el 1 de junio del año 2017, realizó el estreno de su sencillo “Bonita”, al lado de Jowell y Randy. Y para el 29 de junio del año 2017, lanzó al mercado su sencillo “Mi Gente”.

Con su álbum “Colores” impuso un nuevo récord con todos sus temas, ocupando el Top diez (10) en la plataforma Spotify. Se convirtió en el primer cantante latino en conseguir mil millones de reproducciones en Apple Music.

"Vibras", "Oasis" y Bad Bunny

Para el 2 de marzo del año 2018, hizo el lanzamiento de “X”, un tema compuesto por Nicky Jam que fue interpretado en colaboración con J Balvin, y el 25 de mayo, lanzó al mercado discográfico “Vibras”, siendo este su cuarto álbum de estudio.

Gracias a sus éxitos, para el 15 de noviembre de ese mismo año, ese álbum logró recibir un Latin Grammy por la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana.

De acuerdo con la Biografía de J Balvin, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2022) y que ha sido difundida a través de la plataforma website buscabiografias.com, en el mes de marzo del año 2019, realizó una colaboración con la cantante española Rosalía en una de sus canciones, “Con Altura”.

El 28 de junio del año 2019, lanzó “Oasis”, que fue su primer álbum grabado con el rapero puertorriqueño Bad Bunny.

Su Álbum de “Colores”

Su Álbum de “Colores”
Fue merecedor de un Guinness World Records por el mayor número de nominaciones alcanzadas para el Grammy Latino en un solo año, con trece (13) en total para el año 2020

Con la llegada del 2 de febrero del año 2020 cantó en el Super Bowl LIV, en compañía de Jennifer López, donde interpretó el tema “Qué calor” y “Mi gente”. Y para el 19 de marzo, presentó a su vez el álbum “Colores”, tras lanzar diversos singles previos como Blanco, Morado, Rojo y Amarillo.

Otro de sus éxitos fue “José”, su quinto álbum de estudio, que fue estrenado el 10 de septiembre del año 2021 apoyado por su sencillo promocional “Si te atreves”, interpretado con Zion y Lennox.

Fue merecedor de un Guinness World Records por el mayor número de nominaciones alcanzadas para el Grammy Latino en un solo año, con trece (13) en total para el año 2020. Por ello, en septiembre de ese mismo año, la  revista Time lo incluyó en la lista de las cien (100) personas de mayor impacto del año en todo el mundo.

SABÍAS QUE...

Es fanático del superhéroe favorito encarnado por Tony Stark, el multimillonario del universo Marvel, mejor conocido como “Iron Man”.

Discografía Producida

Álbumes de Estudio

  • 2009 Real
  • 2011 El negocio
  • 2013 La familia
  • 2016 Energía
  • 2018 Vibras
  • 2020 Colores
  • 2021 José

Álbum Colaboración

  • 2019 Oasis (con Bad Bunny)

J Balvin en la Actualidad…

J Balvin en la Actualidad…
Pidió disculpas luego de las críticas por machismo y racismo suscitadas por su videoclip, titulado “Perra”, donde  aparecen dos jóvenes bailarinas de piel negra como si fuesen unas mascotas.

Lo último que se sabe de J Balvin es que pidió disculpas  a sus seguidores luego de las críticas por machismo y racismo suscitadas por su videoclip, titulado “Perra”, donde  aparecen dos jóvenes bailarinas de piel negra como si fuesen unas mascotas. El mismo ya fue retirado de los canales oficiales.

"Primero quiero ofrecerle mis disculpas a todas las personas que fueron ofendidas, en especial a las mujeres y a la comunidad negra", recalcó J Balvin a través de un video que colgó en su cuenta de Instagram.

En este video de “Perra”, colaboró con la artista dominicana Tokischa, lo que provocó un regaño hasta de su madre, Alba Mery, quien aseguró que ese tema no podía ser del "Joseito" que ella había conocido. "No vi a José por ninguna parte", aseguró Alba en el programa “Nos cogió la noche”, transmitido por Cosmovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up