Biografía de Leopoldo Calvo Sotelo: Vida y Obra Política

La Biografía de Leopoldo Calvo Sotelo (1926/04/14 - 2008/05/03) nos trae en esta ocasión a un destacado político e ingeniero español, quien además de haberse desempeñado como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y político español, también fue miembro de las Juventudes Monárquicas.

Además, para el año 1957 se distinguió por ser uno de los fundadores de la Unión Española, institución de carácter monárquico posibilista. Ostentó los títulos nobiliarios de marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza  de España, siendo además el segundo presidente del Gobierno de España desde la época de la reinstauración de la democracia entre febrero del año 1981 y diciembre del año 1982, durante la I legislatura.

También te puede Interesar la... Biografía de Eva Perón


Índice

    Resumen de la Biografía de Leopoldo Calvo Sotelo

    Resumen de la Biografía de Leopoldo Calvo Sotelo: Vida y Obra Política - Padres y Nacimiento
    Sobrino carnal de José Calvo Sotelo, quien fue ministro de Hacienda en la Guerra Civil, provocada por la Dictadura (Directorio Civil) de Miguel Primo de Rivera.

    Padres y Nacimiento

    Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, como realmente se llamaba, vino a este mundo el 14 de abril del año 1926 en Madrid, gracias a la unión matrimonial de Leopoldo Calvo Sotelo y de Mercedes Bustelo Vázquez.

    Se sabe que es sobrino carnal de José Calvo Sotelo, quien fue ministro de Hacienda en la Guerra Civil, provocada por la Dictadura (Directorio Civil) de Miguel Primo de Rivera. Por otra parte, su tío fue fundador del Bloque Nacional en el periodo de la Segunda República Española, asesinado en los días antes de la guerra civil española.

    También era tío de Joaquín Calvo Sotelo, gran escritor y miembro integrante de la Real Academia Española. Tres de sus abuelos eran gallegos (de Ribadeo, La Coruña y Lugo) y uno provenía de la localidad palentina de Meneses de Campos.

    Fue tío de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, nombrada Ministra de Educación en la VIII Legislatura de España. Dos de sus hijos han sido designados como secretarios de Estado en los gobiernos de José María Aznar.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Sí, sin vacilaciones ni reservas mentales ni de ningún orden, a las autonomías. Pero no, claramente no, a un entendimiento ligero de las autonomías como disolución de una patria común forjada por la historia.”
    • “Allí donde existen políticas monetarias y presupuestarias holgadas, por no decir expansivas, no hay menor inflación sino mayor crecimiento de los precios y no hay mayor ocupación sino más paro.”
    • “No es verdad que el político cesante se quede enfermo de melancolía y quiera volver al paraíso perdido. La púrpura del poder es pesada y deja más alivio que nostalgia cuando se pierde.”
    • “Los hombres carismáticos pueden modificar con su peso la exacta geometría de las instituciones democráticas, como las grandes masas deforman la geometría del espacio en las ecuaciones de Einstein.”
    • “Es achaque de gobiernos primerizos dejar la economía en manos expertas, porque al profano le parece difícil, y tomar en manos propias, no expertas, la política exterior, porque al profano le parece fácil.”

    Sus Estudios y Formación

    La Biografía de Leopoldo Calvo Sotelo, que ha sido escrita por los especialistas  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (200) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, inició su bachillerato en Ribadeo (Lugo)

    Otra de las Biografías de Leopoldo Calvo Sotelo nos reseña que recibió su formación en el Instituto-Escuela, centro de enseñanza liberal, que fue el heredero de la Institución Libre de Enseñanza, en el Instituto Santo Tomás de Aquino de Ribadeo; también en el Instituto Peñaflorida de San Sebastián y en el reconocido Instituto Cervantes de Madrid, ubicado en su ciudad natal.

    En el año 1942 comenzó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Caminos de Madrid, los cuales terminó llegando a ser el número uno de su promoción por sus excelentes promedios, por lo que fue otorgado el Premio Escalona.

    Se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la ciudad de Madrid en el año 1968. Gran políglota que llegó a dominar varios idiomas, como el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués.

    Experiencia Laboral

    Entre el año 1954 y 1968 se desempeñó en diversos cargos laborando  en la empresa privada y pública, entre ellos como consejero delegado de la Unión de Explosivos Río Tinto, así como presidente del consejo de administración de Renfe (1967-1968).

    Participó también como miembro de las Juventudes Monárquicas y para el año  1957 fue uno de los principales fundadores de la Unión Española, institución de carácter eminentemente monárquico posibilista.

    Ya para el año 1971 fue designado procurador en Cortes representando a los empresarios de industrias o empresas químicas. Su salto a la arena política le llegó luego de la muerte del general Francisco Franco, cuando logró ocupar desde el 11 de diciembre del año 1975 hasta el 7 de julio del año 1976, el cargo de Ministerio de Comercio, como parte del primer Gobierno de la Monarquía, que en esa época fue presidido por Arias Navarro.

    La Unión de Centro Democrático (UCD)

    La Unión de Centro Democrático (UCD)
    En el momento que Adolfo Suárez decidió renunciar (1981), tuvo que hacerle frente, nada más al  llegar, a aquel golpe de Estado del 23-F y dirigir el gobierno en los tiempos complicados luego del golpe.

    Hacia el año 1977 se apartó del gobierno con el propósito de apoyar la instauración de la coalición electoral Unión de Centro Democrático (UCD) que luego ganó las elecciones en las Cortes Constituyentes. De nuevo en el gobierno, se dedicó a dirigir los pactos para lograr la  integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), siendo además designado  como vicepresidente para Asuntos Económicos.

    También fue nombrado presidente del gobierno en el momento que Adolfo Suárez decidió renunciar (1981), teniendo que hacerle frente, nada más al  llegar, a aquel golpe de Estado del 23-F y dirigir el gobierno en los tiempos complicados luego del golpe.

    También promovió la discutida y muy debatida Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), la que fue declarada inconstitucional un año más tarde por parte del Tribunal Constitucional.

    FIN DE SU MANDATO

    Su mandato terminó con el desarme de la conspiración golpista para el 27 de octubre del año 1982, la que a decir de muchos expertos, estuvo mejor planificada que la del 23-F, pero que contó con la colaboración de los principales medios de difusión de masas, los cuales la minimizaron para no generar alarma.

    Concretó la Integración de España a la OTAN

    Concretó la Integración de España a la OTAN
    De nuevo en el gobierno, se dedicó a dirigir los pactos para lograr la  integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), siendo además designado  como vicepresidente para Asuntos Económicos.

    Fue en ese momento cuando decidió integrar a España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asunto que mas tarde fue objeto del referéndum sobre la necesaria  permanencia de España en la OTAN, la cual fue celebrada en el año 1986.

    A su vez, vivió la desintegración de la UCD, que durante las elecciones del año 1982 recibió una escandalosa derrota. Para el 25 de junio del año 2002 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

    Marquesado de la Ría de Ribadeo

    Para el año 2002, el Rey, siguiendo la tradición, le ofreció un título nobiliario por tratarse de expresidentes del Gobierno y del Consejo de Ministros, todo ello en  ocasión del vigésimo aniversario de su marcha del poder.

    Calvo-Sotelo contaba con la opción de escoger la denominación de la misma,​ que no podía tratarse de su propio apellido por ya existir el ducado de Calvo Sotelo, que póstumamente fue concedido por el general Franco a su tío José Calvo Sotelo.

    Al parecer se inclinó hacia la dignidad referida a la ciudad de Ribadeo, a la que se encontraba muy ligado, pero nuevamente había un escollo: la Duquesa de Alba poseía el de condesa de Ribadeo, entre sus muchos títulos. De esa manera, el 25 de junio del año 2002, le fue concedido finalmente el título nobiliario de Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España.​

    Obras Producidas por Leopoldo Calvo Sotelo

    En su vida llegó a redactar diversos libros, entre los que destacan “Pláticas de familia” (2003), “Papeles de un cesante” (1999) y “Memoria viva de la transición” (1990). Aunado a esas producciones intelectuales, colaboró con la producción de varios libros, casi todos asociados con la Transición española.

    Distinciones y Condecoraciones

    Distinciones y Condecoraciones

    • Caballero del Collar de la Orden de Carlos III, a título póstumo el 3 de mayo del año 2008.
    • Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, el 23 de mayo del año 1977.
    • Collar de la Orden del Mérito Civil, otorgada el 2 de diciembre del año
    • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entregada el 1 de abril del año

    Cargos Desempeñados

    • Presidente del Gobierno de España. 26 de febrero de 1981 – 2 de diciembre de 1982. Monarca Juan Carlos I. Predecesor Adolfo Suárez González. Sucesor Felipe González Márquez
    • Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía de España. 9 de septiembre de 1980 – 25 de febrero de 1981. Presidente Adolfo Suárez González. Predecesor Fernando Abril Martorell. Sucesor Juan Antonio García Díez (Vicepresidencia segunda). José Luis Leal Maldonado (Economía)
    • Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas. 25 de febrero de 1978 – 9 de septiembre de 1980. Presidente Adolfo Suárez González. Sucesor Eduardo Punset
    • Ministro de Obras Públicas de España. 6 de julio de 1976 – abril de 1977. Presidente. Adolfo Suárez González. Predecesor Antonio Valdés González-Roldán. Sucesor Luis Ortiz González.
    • Ministro de Comercio de España. 13 de diciembre de 1975 – 6 de julio de 1976. Presidente Carlos Arias Navarro. Predecesor José Luis Cerón Ayuso. Sucesor José Lladó Fernández-Urrutia
    • Diputado del Parlamento Europeo. 1 de enero de 1986 – 10 de junio de 1987
    • Diputado en Cortes Generales por Madrid. 15 de junio de 1977 – 31 de agosto de 1982 / 28 de julio de 1983 – 23 de abril de 1986.

    SABÍAS QUE...

    • Durante las votaciones que se llevaron a cabo el 23 de febrero del año 1981, sobre su investidura como Presidente del Gobierno, varios guardias civiles armados entraron abruptamente en el Congreso de los Diputados, comandados por el teniente coronel Antonio Tejero, quienes buscaban asestar un golpe de Estado militar, intento que fue conocido como 23-F.
    • Durante su gobierno fue firmado un gran acuerdo en pro del empleo con las centrales sindicales y los empresarios.
    • También se le dio la aprobación a la ley del divorcio, (ley 30/1981).
    • Tocaba el piano. 

    Muerte de Leopoldo Calvo Sotelo

    Muerte de Leopoldo Calvo Sotelo
    Según sus familiares más allegados, el expresidente no padecía de ningún padecimiento. Meses antes soportó una grave caída de la que nunca llegó a recuperarse totalmente.

    El 3 de mayo del año 2008, Leopoldo Calvo Sotelo falleció a la edad de los 82 años. Ocurrió en su domicilio, ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid), producto de un paro cardiorrespiratorio.

    Según sus familiares más allegados, el expresidente no padecía de ningún padecimiento. Meses antes soportó una grave caída de la que nunca llegó a recuperarse totalmente, lo que le provocó un empeoramiento progresivo de su salud.

    En la capilla ardiente, que fue instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes y que fue presidida por los reyes de España, por el Presidente del Gobierno y por su familia, le fue otorgado póstumamente el título con el collar de la Orden de Carlos III. Sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio de Ribadeo desde el 5 de mayo del año 2008.

    RIBADEO

    Hay que hacer notar que su vinculación con Ribadeo, donde se produjo el nacimiento de su madre, lo llevó a ser designado Patrón Mayor Honorario de la Cofradía de los Pescadores de Ribadeo, Director Honorífico de la Coral Polifónica de Ribadeo, además de Alcalde honorifico de dicha villa. También fue designado como hijo adoptado de Fonsagrada y de Monforte de Lemos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir