Biografía de Steve Jobs

La Biografía de Steve Jobs (1955-2011) nos retrata a un hombre de negocios estadounidense que fundó la empresa Apple. Fue además el creador del “Macintosh”, el “iPod”, el “iPhone” y el “iPad”, innovaciones tecnológicas que han revolucionado e impactado la industria de los computadores personales, los films de animación, así como el mundo de la música y los teléfonos móviles o celulares.

Fue un exitoso empresario y magnate de los negocios en el ámbito informático y en la industria del entretenimiento mundial. También fue cofundador y presidente ejecutivo de la compañía Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.​

También te puede interesar la... Biografía de Nikola Tesla


Índice

Resumen de la Biografía de Steve Jobs

Resumen de la Biografía de Steve Jobs: Vida y Trayectoria
Sus padres biológicos luego se casaron y engendraron otra hija, que luego se convirtió en la novelista Mona Simpson, a quien Steve Jobs conoció ya siendo un adulto.

Padres, Nacimiento e Infancia

Steve Paul Jobs, como fue registrado originalmente vino a este mundo en San Francisco, California, el 24 de febrero del año 1955. Se sabe que su padre, Abdulfattah Jandali, era de origen sirio, y su madre tenía por nombre Joanne Schieble, una estadounidense con ascendencia suiza y alemana.

Para ese entonces, ambos eran dos jóvenes estudiantes universitarios, quienes decidieron entregarlo en adopción a un matrimonio de clase media, conformado por Paul Jobs, mecánico y maquinista en la compañía estatal de transporte ferroviario y miembro de la Guardia Costera, y la contadora Clara Hagopian, de origen armenio.

También se cuenta que sus padres biológicos luego se casaron y engendraron otra hija, que luego se convirtió en la novelista Mona Simpson, a quien Steve Jobs conoció ya siendo un adulto.

En esa nueva familia Steve Jobs creció junto a su otra hermana de crianza, Patty. Su nueva familia residía en Mountain View, California, dentro de las hectáreas que más tarde se conocerían como Silicon Valley. En su niñez observó a su padre cómo armaba y desmontaba diversos aparatos electrónicos en el garaje de su casa.

Sus Estudios y Formación Profesional

Sus Estudios y Formación Profesional

Entre los años 1968 y 1972, ingresó a la escuela primaria de Cupertino Middle School y a la secundaria Homestead H.S., también ubicada en la localidad de Cupertino. Desde joven se interesó por la electrónica y los gadgets, razón por la cual se unió a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club.

En este Club los ingenieros de Hewlett-Packard les mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve Jobs, de tan solo doce (12) años de edad observó su primera computadora, quedando tan impresionado que de inmediato descubrió su deseo de trabajar con los ordenadores. Steve sería luego contratado en esta compañía como empleado veraniego.

Luego de concluir la escuela secundaria, Steve Jobs decidió ingresar en el año 1972 a la universidad Reed College de Portland (Oregón). Luego de seis meses ininterrumpidos decidió abandonar el curso, debido al alto costo de sus estudios; pero siguió asistiendo solo como oyente a las clases de caligrafía en la facultad, las cuales tiempo después destacó como una de las cosas más importantes para su proceso educativo.Su Amistad con Steve Wozniak

Su Amistad con Steve Wozniack

Fue en ese entonces cuando a través de Bill Fernández, un amigo mutuo, conoció a Steve Wozniak (1950), un experto en la creación y desarrollo de programas y circuitos integrados que había estudiado en la Universidad de California, Berkley.

Su Esposa e Hijos

De acuerdo con el portal web todobiografía.net, Steve Jobs y Laurene Powell se casaron el 18 de marzo del año 1991 y lograron procrear a tres hijos: Eve Jobs, Brin Siena Jobs y Reed Jobs. No obstante, Steve también es el padre de Lisa Brennan – Jobs, quien es hija de su relación con su antigua novia Chrisann Brennan, cuando él solo contaba con 23 años.

Su Esposa e Hijos
Steve también es el padre de Lisa Brennan – Jobs, quien es hija de su relación con su antigua novia Chrisann Brennan, cuando él solo contaba con 23 años.

NOTA

  • “Los problemas de salud son más complejos de lo que se pensaba”
  • “El viaje es la recompensa”
  • “Es mejor ser un pirata que unirse a la Marina”.

Su Primer Trabajo en la Compañía Atari

Durante el año 1974, Steve Jobs consiguió un trabajó como diseñador de videojuegos en la firma Atari. Pero luego de varios meses, decidió abandonar esta compañía y buscar un enriquecimiento espiritual, que lo ayudase a sobrellevar su vida y a encontrar otros caminos de progreso.

De acuerdo con las palabras de Nolan Bushnell, se fue a la India en compañía de un antiguo amigo de la escuela secundaria, quien luego sería el primer empleado de Apple, Daniel Kottke. Al regresar decidió fundar Apple Computer.

Apple Revoluciona el Mercado y la Industria

Para el año 1976, Jobs y Wozniak, decididos a emprender su negocio, decidieron instalar en el garaje de la residencia de la familia del mismo Jobs en California una incipiente “fábrica” de ordenadores. Se cuenta que Steve Jobs se encargaba de las ventas y las negociaciones, mientras que Steve Wozniak, en secreto, era el responsable de diseñar y construir la máquina electrónica.

Fue así como durante ese mismo año (1976) decidieron dar su primer paso y lanzaron al mercado “Apple I”, un primer ordenador personal, que fue vendido ya montado, y que solo consistía en una placa madre que estaba recubierta con unos cuantos chips y colocada en una caja de madera.

En el año 1977, en su intento por seguir avanzando en sus invenciones, lanzaron al mercado el ordenador “Apple II”, el cual contenía un mouse (ratón) y un disco duro interno. A inicios del 1983 surge “Lisa”, el primer computador personal con Interfaz gráfica del usuario producido especialmente para personas con poca experiencia en informática.

NOTA

La leyenda señala que la manzana mordida de Apple es un homenaje de Steve Jobs para Alan Turing (1912-1954), científico y matemático británico que, antes de morir envenenado, logró descifrar el código secreto de los nazis y cuyo papel en la Segunda Guerra Mundial fue clave para salvar millones de vidas.

Hacia la Nanotecnología: Invenciones Más Chicas y Baratas

Invenciones Más Pequeñas y Económicas
A pesar del éxito, Macintosh no era compatible con IBM. Por este caso, fue despedido de su propia compañía porque se alejó de las estrategias de venta, haciéndole un gran daño a este emprendimiento.

Con el transcurso de los años, las invenciones de Jobs y Wozniak impactaron de tal manera, que revolucionaron la industria informática, logrando que sus aparatos o máquinas fuesen cada día más pequeñas e incluso baratas.

Para el mes de enero del año 1984, el “Macintosh”, el cual fue apodado como la “tostadora beige”, invadió el mercado, pero este producía mucho calor por cuanto no poseía un tenía ventilador que lo refrescara.

No obstante, y a pesar del éxito de las ventas y del rendimiento superior logrado en contra de la competencia, los PC de IBM, este programa de Macintosh no era compatible con IBM. Por este caso, y en ese mismo año, Steve Jobs fue despedido de su propia compañía porque se alejó de las estrategias de venta, haciéndole un gran daño a este emprendimiento.

Llega la Pix y sus Películas

Hacia el año 1986, Steve Jobs, ya con suficiente capital, decidió comprar la compañía de animación de George Lucas, que tiempo después se convirtió en Pixar Animation Studios.

Luego de una fuerte inversión en esta compañía, que alcanzaba los $50 millones, dio inicio a la producción de una serie de películas como Toy Story y Finding Nemo. Y ya para el año 2006, el estudio se fusionó con el consorcio de Walt Disney Studios.

Seguidamente, y luego de abandonar Apple, Steve Jobs, y convencido de la importancia de este mercado, decidió crear a NEXT, una empresa que estuvo dedicada al desarrollo de software. Pero, luego de transcurridos diez años, esta empresa también fue negociada y finalmente fue adquirida por Apple.

Regreso a Apple: Un Nuevo Comienzo y un Oreo Reto

Volver a Apple y Comenzar de Nuevo

Se sabe que para el año1997, Steve Jobs se ocupó del cargo de CEO en la compañía Apple e inició el proceso de revitalización de esta empresa. Con un nuevo equipo de directores, Apple colocó en el mercado productos revolucionarios, como el “iPode”, lanzado en el año 2001, lo que obligó a la industria discográfica a renovarse a sí misma.

Luego, en el año 2007, llega al mercado el “iPhone”, un teléfono móvil con un comando incorporado en la pantalla digital capaz de ser manejado con los dedos, incluido el acceso a Internet y una gran facilidad para la creación o desarrollo de varias aplicaciones.

Llegan “Netbook”, “iPad” y "ICloud"

También para el año 2009, nace “Netbook”, un diminuto ordenador de mano con acceso fácil a Internet. Ese mismo año, lanza el “iPad”, un nuevo producto de la compañía Apple.

Finalmente, para el mes de junio del año 2011, Steve Jobs asombra al mundo de la industria y el mercado al anunciar el “iCloud”, con el que se solventaría el problema causado por el almacenamiento de archivos, como las fotos, la música y las aplicaciones, las cuales, y a partir de ese instante, podrían ser almacenadas en la famosa “nubes” por medio de potentes e innovadores servidores.

SABIAS QUE...

  • Con tan solo veintiséis (26) años de edad se convirtió en millonario gracias a la exitosa salida de la bolsa de la compañía a finales del año anterior.
  • A principios del año 1984 su compañía lanzó el Macintosh 128K, siendo este el primer computador personal que se comercializó exitosamente a nivel mundial, gracias a que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse (ratón) en vez de la línea de comandos.
  • Ese mismo año (1984) recibió la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento su primera etapa como emprendedor.
  • En agosto de 2011 Apple sobrepasó a la compañía Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.​
  • Al fallecer su fortuna estaba valoraba en 8300 millones de dólares y estaba ubicada en el puesto 110 de la lista de las grandes fortunas emitida por la revista Forbes.
  • De acuerdo con el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes figuran a nombre de la compañía Apple.​
  • Curiosamente, sus estudios en caligrafía, proporcionados por Robert Palladino, le fueron de utilidad cuando diseñaba tipografías del primer Mac.

Enfermedad y Ocaso de Steve Jobs

Enfermedad y Ocaso de Steve Jobs

Para el año 2003, a Steve Jobs le fue diagnosticado un cáncer muy extraño, que fue descubierto con mucho tiempo de antelación, pero Steve Jobs no quiso hacerse la cirugía para exterminarlo y prefirió hacerse los tratamientos alternativos.

Por casi nueve meses postergó la cirugía, la cual sólo se realizó en el año 2004, para poderle extirpar un tumor en el páncreas. Durante el año 2009, su salud se vio muy debilitada llegando a perder muchos kilos de su masa corporal. En un correo electrónico que fue enviado a sus empleados, Jobs reveló sus problemas de salud y la complejidad de los mismos. Para ese mismo año, designó a Tim Cook como Director de Operaciones de Apple.

En el mes de enero de 2011, y convencido de su gravedad, anunció la necesidad de tomar una licencia médica. Hacia el mes de agosto renunció a su cargo como Director General y falleció el 5 de octubre del año 2011 en la ciudad de Palo Alto, California, Estados Unidos.

NOTA

Apple Inc. está situada en la ciudad de Cupertino, una de las tantas que conforman el circuito de Silicon Valley en California. Su popular eslogan es «Think Different, de allí que varias de sus frases se hayan hecho famosas, y aun hoy continúen en la memoria de los usuarios de sus novedosas invenciones tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up