Biografía de Salvador Dalí

La Biografía de Salvador Dalí (1904/05/11 - 1989/01/23) nos devela en esta ocasión a un excéntrico pintor y escultor español y uno de los mejores exponentes del surrealismo.

Salvador Dalí se dedicó a la pintura, escultura y la fotografía y entre sus maravillosas obras artísticas resaltan “La Madonna de Port Lligat”, “La persistencia de la memoria”, “El retrato de mi hermano muerto”, entre otras no menos impactantes y aclamadas por la crítica del arte.

También te puede interesar... Biografía de Fernando Botero


Índice

    Resumen de la Biografía de Salvador Dalí

    Resumen de la Biografía de Salvador Dalí: Vida y Obra Artística
    Se dice que fue un niño “caprichoso, mimado y consentido” en quien sus progenitores colmaron de afecto y atenciones de una manera un tanto compasiva y perturbadora en vista de la temprana muerte de su primer hijo.

    El notario Salvador Dalí i Cusí y Felipa Domenech Ferrés jamás se imaginaron que traerían al mundo a un artista de tanta fama y excentricidades como su hijo, Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, que fue el nombre con el cual realmente fue bautizado.

    Nació en el pueblo de Figueres, Girona, el 11 de mayo del año 1904 cuando ya el alba se extinguía, exactamente, nueve meses y diez días exactos luego de haber sido sepultado el primer Salvador Dalí, su hermano primogénito, quien murió por una meningitis cuando solo alcanzaba los siete años de edad.

    La Biografía de Salvador Dalí, nos reseña sobre este incidente que alguna vez llegó a escribir que se asemejaban mucho y que eran "como dos gotas de agua". De allí que el nombre que le pusieran, Salvador, sea el mismo de su hermano muerto. Anna María, su única hermana, nació en el año 1908.

    Se dice que fue un niño “caprichoso, mimado y consentido” en quien sus progenitores colmaron de afecto y atenciones de una manera un tanto compasiva y perturbadora en vista de la temprana muerte de su primer hijo.

    Su niñez se caracterizó por ataques de furia contra sus padres y acciones crueles en contra de sus compañeros de la escuela.

    Gala Éluard y su Vida Matrimonial

    Su cónyuge ha sido identificada como Helena Diakonova, mejor conocida como Gala Éluard (1932-1982) a quien conoció en 1929, hija de un jurista ruso y a la vez conyugue del poeta surrealista Paul Éluard.

    Fue en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, cuando la vio por primera vez, junto a su marido. Ese día acordaron encontrarse siguiente a la mañana en la playa. De forma totalmente simbólica, Salvador Dalí se preparó para el encuentro, arremangándose la ropa para resaltar su bronceado. Se colocó en el cuello un collar de perlas y en su oreja un geranio de color rojo.

    Incluso se hirió la axila al afeitarse y se untó en el cuerpo con su sangre, a la que le agregó una mezcla de cola de pescado, aceite, y para colmo, estiércol de cabra. Cumplido su propósito, decidió casarse con Gala, lo cual ofendió a su familia, quien lo rechazó por ser madre y diez años mayor que el mismo Dalí, quien fue desheredado por su padre. No obstante, esa boda se realiza y Éluard, el antiguo amante de Gala, asistió y fue uno de los testigos en su casamiento.

    Posteriormente y pocos meses después, hondamente enamorados, deciden irse a vivir juntos. Desde aquel instante tan esperado. Gala se convirtió en su amante, musa, amiga y excepcional modelo, la cual por primera vez aparece de perfil en su obra "El gran masturbador", creada en el año 1929.

    Decidió casarse con Gala, pero esta vez católicamente, en Sant Martí Vell, Gerona, el 8 de agosto del año 1958. Ya antes, habían contraído matrimonio civil en la ciudad de París en el año 1934.

    Gala Éluard y su Vida Matrimonial
    De forma totalmente simbólica, Salvador Dalí se preparó para el encuentro con Gala, arremangándose la ropa para resaltar su bronceado. Se colocó en el cuello un collar de perlas y en su oreja un geranio de color rojo.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Un verdadero artista no es el que se inspira, sino el que inspira a otros”
    • «Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente»

    ¿Cómo fueron los Estudios de Salvador Dalí?

    Los estudios de Salvador Dalí se desarrollaron en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, y fue allí donde aprendió a hablar francés.

    Durante el año 1916 comenzó sus estudios de secundaria en el Colegio de los Hermanos Maristas y en el Instituto de Figueres. Inspirado en el arte, conformó un grupo de amigos del instituto, con quienes fundó la revista Studium, en la cual publicó sus escritos iniciales.

    Dalí y su Primera Obra: “El Niño Enfermo”

    Estando en una pasada y larga convalecencia en El Molí de la Torre, una finca cercana a Figueres, posesión de la notable familia Pichot, Dalí llegó a descubrir su pasión por la pintura.

    Allí, con un total desconocimiento técnico, elaboró sus primeras obras (óleos y acuarelas) de las cuales no hay rastro alguno, pero que estremecieron a quienes las vieron, como los Pichot, quienes le recomendaron que hiciera cursos de aprendizaje sobre el arte de la creación pictórica.

    “El niño enfermo” es el nombre que le puso a su primer autorretrato, compuesto a la edad de diez años. Tiempo después inició su primer taller de dibujo con Juan Núñez con quien aprendió sobre el uso del claroscuro y lo introdujo también en las técnicas del grabado. Téngase en cuenta que sus obras son reconocidas por un significativo tratamiento de los detalles, a los cuales los impregna de mucha luz y color.

    Durante el año 1921 su madre enferma y muere de cáncer de mama, viéndose gravemente afectado con tan solo dieciséis años. Al año siguiente, su padre se casó con Catalina Domènech Ferrés, quien fuese hermana de la fallecida.

    Sus Metas entre Madrid y París

    Sus Metas entre Madrid y París
    En la ciudad de Barcelona se celebró en noviembre de 1925, su primera exposición individual. Luego de ser readmitido, fue definitivamente expulsado en el año 1926 por sus excentricidades.

    En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) fue aceptado Salvador Dalí en el año 1921, de la cual fue expulsado y acusado de subversión anarquista; por lo que fue arrestado, pasando un corto tiempo en la cárcel, en Girona (1923).

    Al respecto, José Bello, al hacer referencia a la llegada de Dalí a la Residencia de Estudiantes, a los dieciocho años, manifestó que "era una persona enferma de timidez".

    En la ciudad de Barcelona se celebró en noviembre de 1925, su primera exposición individual. Luego de ser readmitido, fue definitivamente expulsado en el año 1926 por sus excentricidades.

    Se tiene conocimiento de que en un examen le solicitaron que hablase sobre Rafael, y con suma confianza le respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos".

    Salvador Dalí y su Enigmático Surrealismo

    Tuvo la oportunidad de conocer a Picasso al año siguiente en París, y decidió unirse al grupo de los surrealistas en el barrio parisino de Montparnasse, siendo el representante más popular de esta corriente y reconocido mundialmente por sus obras, colmadas de imágenes oníricas.

    A pesar de haberse convertido en uno de los más afamados artistas surrealistas de todos los tiempos, también fue desterrado de la sociedad oficial surrealista en el año 1934.

    Fue en Londres, cuando Stefan Zweig le presentó al psicoanalista Sigmund Freud. Se cuenta que fue amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca, a quienes conoció en la legendaria Madrid en el año 1923.

    Con el laureado Luis Buñuel escenificó "Un perro andaluz", colaborando en una segunda etapa en L'age d'or. Pero fue con García Lorca con quien sostuvo una amistad muy íntima, como lo corrobora la fuerte correspondencia que mantuvo entre los años 1925 y 1936. Se cuenta que hasta ese instante, Dalí no había amado a nadie de esta manera tan apasionada.

    NOTA

    Durante el ejercicio de su servicio militar (1927) Dalí pintó “Cenicitas”, su primera obra «daliniana» donde emergen sus recuerdos-fantasmas. Sin embargo, fue en los años vividos en la ciudad de París (1930,) cuando adquirió las características propias del surrealismo, cuyas obras fueron inspiradas en las teorías freudianas.

    El Éxito Inicia desde Nueva York

    El Éxito Inicia desde Nueva York
    Museo Dalí de Florida. De desde 1940 hasta 1948, decidió vivir en Estados Unidos, donde desarrolló sus últimas obras, la mayoría de tinte religioso, como “La Crucifixión” o “La última cena”.

    Para el año 1932 presentó su obra “La persistencia de la memoria”, en la gran primera retrospectiva surrealista celebrada en Nueva York, siendo este el inicio de su deslumbrante éxito.

    A partir del año 1936, junto a Gala, decidió abandonar su residencia en Cataluña, España y desde 1940 hasta 1948, decidió vivir en Estados Unidos, donde desarrolló sus últimas obras, la mayoría de tinte religioso, como “La Crucifixión” o “La última cena” (1955, perteneciente a la National Gallery, Washington).

    Un Artista Que dejó Huellas

    Este artista ha dejado honda huella en el arte de la ilustración y el grabado, a través de una importante cantidad de esculturas y joyas, estampando también su firma en obras relacionadas con el mundo escénico mediante la creación de ballets, escenografías y vestuario para algunas óperas; sin obviar sus aportes relevantes y decisivos en las áreas del diseño, la publicidad y el cine.

    Este laureado artista español diseñó para la película "Recuerda" de Alfred Hitchcock, los decorados. El Teléfono-langosta y el Sofá de los labios de Mae West, fueron dos de sus diseños más notables.

    Su Museo en Figueres

    Llegado el 1 de abril del año 1970, anunció la creación de un museo en Figueres, el cual pudo abrir sus puertas cuatro años más tarde. Y en diciembre del año 1979 una primera gran exposición antológica fue inaugurada en el centro Georges Pompídou de París.

    Pocos días después se hicieron públicas los desacuerdos y diferencias con su esposa Gala, iniciándose una controversia sobre los derechos de autor y de las falsificaciones.

    De acuerdo con la Biografía de Salvador Dalí, redactada por Víctor Moreno y otros (2004) y que ha sido publicada en el sitio web buscabiografias.com, Dalí era conocido en la comunidad artística por su amor y necesidad de hacer dinero, por lo que se le llamaba despectivamente "Avida Dollars" ante su codicia. Escribió una autobiografía, a la que llamó “La vida secreta de Salvador Dalí.”

    Su Museo en Figueres

    Obras seleccionadas

    • Retrato de mi padre (1925)
    • El cesto de pan y Joven de Figueres (1926)
    • Composición con tres figuras (1927)
    • La persistencia de la memoria (1931)
    • Retrato de Mae West (1935)
    • Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo (1939)
    • El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo El rostro de la guerra (1940)
    • La miel es más dulce que la sangre (1941)
    • La poesía de América (1943)
    • Sueño causado por el vuelo de una abeja... 1944)
    • Mi esposa desnuda (1945)
    • La tentación de San Antonio (1946)
    • Los elefantes (1948)
    • Leda atómica (1949)
    • La Madonna de Port Lligat (1950)
    • Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
    • Galatea de las esferas (1952)
    • La Última Cena (1955)
    • Naturaleza muerta en rápido movimiento (1956)
    • La rosa (1958)
    • El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959)
    • El retrato de mi hermano muerto (1963)
    • Dalí en New York (1965)
    • La pesca del atún (1967)
    • La Toile Daligram (1972)
    • Dalí pintando a Gala por detrás (1973)
    • Gala contemplando el Mediterráneo (1976)
    • Dalí termina su última pintura (1983)

    Sabías Que...

    SABÍAS QUE...

    • Uno de sus rasgos más particulares era su extraordinario bigote o mostacho, que fue inspirado por dos personajes: Josep Margarit, militar catalán cuyo cuadro colgaba en la casa de su padre y su admirado pintor Diego Velázquez.

    Su Ocaso y su Fallecimiento

    Su Ocaso y su Fallecimiento
    Su cuerpo fue embalsamado y sepultado en un panteón bajo la cúpula geodésica que colma su museo en la misma localidad.

    A la edad de 84 años falleció el 23 de enero del año 1989, en el hospital de Figueres a causa de un paro cardiaco, luego de sufrir una larga agonía. Su cuerpo fue embalsamado y sepultado en un panteón bajo la cúpula geodésica que colma su museo en la misma localidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up