Biografía de Jules Laforgue
En esta Biografía de Jules Laforgue un poeta franco uruguayo se nos muestra definido como un ateo y misógino, que en sus andanzas y tertulias de la bohemia nocturnal decidió integrarse por entero y con todos sus sueños e ideas románticas a los viejos círculos literarios de su época.
También llegó a formar parte del grupo de los Hydropathes y fue reconocido por sus destacadas obras “Las Lamentaciones” (1885), “La imitación de Nuestra Señora la luna” (1886) y “El concilio féerico” (1886).
Resumen de la biografía de Jules Laforgue
Según los pocos datos o registros históricos existente, se sabe que vino al mundo el 16 de agosto de 1860 en la ciudad de Montevideo donde su padre trabajaba como empleado de un importante banco.
Fue uno de los once hermanos que vinieron al mundo en el seno de una familia francesa que se radicó en la ciudad de Uruguay. Durante el año 1866 Jules Laforgue viajó hasta Francia, que era el país de sus progenitores, y se instaló en Tarbespor.
Hasta el año 1876, estudió en el liceo de esa milenaria ciudad antes de continuar sus estudios en Tarbes y la ciudad de París, en el actual Liceo Condorcet. Al finalizar sus estudios, ingresó a la Escuela de Bellas Artes y publicó su primer poema en el año 1879.
Vida Laboral de Jules Laforgue
No hay que olvidar que este poeta francés es uno de los grandes autores simbolistas, tanto es así que su influencia se extendió al modernismo y al surrealismo. En el año 1879, comenzó su interés de publicar en revistas. Durante toda su vida sólo publicó dos poemarios y luego de su muerte apareció su última obra póstuma “Últimos versos” (1890).
También puedes leer: Biografía de Carlo Collodi
En el año 1881, cuando trabajaba en la “Gazette des Beaux-Arts” de Charles Ephrussi, consiguió el cargo de lector de francés para la emperatriz de Alemania. Es así como se traslada a Coblenza y más tarde a la ciudad de Berlín, donde se produce el encuentro con Leah Lee, con quien se casa en la ciudad de Londres, el 31 de diciembre del año 1886.
“O convoi solennel des soleils magnifiques” («Oh solemne convoy de soles magníficos»)
Obras Destacadas de Jules Laforgue
De acuerdo con la Biografía de Jules Laforgue, escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2006), y publicada en el website buscabiografias.com, se tiene conocimiento de que su magnífica obra narrativa está invadida por las influencias del filósofo alemán Schopenhauer, ya que nos revela un acento melancólico y pesimista.
Entre sus destacadas obras literarias figuran “Las Lamentaciones” (1885), “La imitación de Nuestra Señora la luna” (1886) y “El concilio féerico” (1886).
En el año 1890, sus amigos decidieron publicar después de su fallecimiento “Flores de buena voluntad” y en el año 1894, sus “Poesías completas”.
Este escritor europeo sorprende en su lectura con su maestría y buen manejo de las estrofas y los versos franceses, así como de la alianza o mezcolanza que en sus poemas plasma de lo popular y lo refinado.
Sus poemas iniciales se asoman cautelosamente a la estética simbolista de los escritores franceses; no obstante, el significado entre la parodia y la ironía lo llevaron a experimentar la libertad en la métrica y el uso de las disonancias, convirtiéndolo en un precursor del poeta Apollinaire y de los escritores surrealistas.
Grupo de los Hydropathes
Jules Laforgue participó como miembro del grupo de los Hydropathes, que fue uno de los más destacados e influyentes, tanto por su periodo de vida como por los artistas, poetas y escritores que participaron en él.
Estas agrupaciones o clubes literarios se crearon luego de la guerra del año 1870 en la ciudad de París, cuya duración, supervivencia e importancia resultaron muy variadas.
En el caso de este club, fue fundado por Émile Goudeau el 11 de octubre del año 1878. Se dice que escogió el nombre de “Hydropathes”, ya que etimológicamente significa “a los que el agua enferma” o “a los que el agua les da asco”, tal vez a partir de un vals titulado Hydropathen-valsh de Joseph Gungl por el que Émile sentía una gran predilección.
También cabe pensar que se trata de un juego de palabras con el nombre del fundador, Goudeau, es decir, «goût d’eau»,3 ‘repulsión por el agua’, lo que da como resultado «Hydropathes».
Obras seleccionadas
Poesía
- Les Complaintes — (1885)
- L’Imitation de Notre-Dame de la Lune — (1886)
- Le Concile féerique — (1886)
Póstumas
- Des Fleurs de bonne volonté — (1890)
- Derniers Vers de Laforgue — (1890)
- Le Sanglot de la terre — (1901)
- Premiers poèmes — (1903)
Tres poemas de Jules Laforgue
Mediocridades
No infinito coberto de eternas belezas, Como átomo perdido, incerto, solitário, Um planeta chamado Terra, dias contados, Voa com os seus vermes sobre as profundezas. Filhos sem cor, febris, ao jugo do trabalho, Marchando, indiferentes ao grande mistério, E quando um dos seus é enterrado, já sérios, Saudam-no. Do torpor não são arrancados. Viver, morrer, sem desconfiar da história Do globo, sua miséria em eterna glória, Sua agonia futura, o sol moribundo. Vertigens de universo, todo o seu só festa! Nada, nada, terão visto. Partem do mundo Sem visitar sequer o seu próprio planeta.
Locuções Do Pierrot XII
Mais outro livro ; ó nostalgias Longe de todo este gentio, Do tal dinheiro e do elogio, Bem longe das fraseologias! De novo um dos meus pierrots morto; Daquele crônico orfelismo, Coração pleno de dandismo Lunar em um estranho corpo. Nossos deuses se vão; sem cura, Os dias, de mal a pior, Já fiz o meu tempo. É melhor Sim, entregar-se à Sinecura!
Lamento Da Boa Defunta
Pela avenida ela fugia, Iluminada eu a seguia, Adivinhei! O olho dizia, Hélas! Eu a reconhecia! Iluminada eu a seguia, Boca ingênua, nada via, Oh! sim eu a reconhecia, Ou sonhaborto ela seria? Boca murcha, olho-fantasia; Branco cravo, azul esvaía; O sonhaborto amanhecia! Ela em morta se convertia. Jaz, cravo, de azul esvaía, A vida humana prosseguia Sem ti, defunta em demasia. – Oh! já em casa, boca vazia! Claro, eu não a conhecia.
Sabía Ud. Que…
Muerte de Jules Laforgue
Según las crónicas y biografías que aún existen, Jules Laforgue falleció en París el 20 de agosto del año 1887. Lamentablemente, su esposa también muere de tuberculosis de tipo hereditaria, un año después de su boda.
En el año 1960, la Editorial Montevideo, Ediciones del Bichito (1960), publicó la obra “Jules Laforgue, Poeta Franco-Uruguayo: Su Vida, Su Obra, Su Mensaje, Montevideo 1860-PARIS 1887”, cuya autoría le pertenece a Duprey, Marguerite y Duprey, Jacques Andre.
Esta obra fue editada en la oportunidad de celebrarse el Coloquio Internacional “Encuentro entre dos culturas: Lautreamont y Laforgue”, texto basado en el trabajo que obtuvo el Primer Premio en el Concurso “Raúl Montero Bustamante”, institucionalizado por la Academia Nacional de las Letras, con motivo de estarse celebrando el Centenario del nacimiento de este poeto franco uruguayo.
Deja una respuesta