Biografía de Carlo Collodi

En esta Biografía de Carlo Collodi nos adentraremos en el autor de “Le aventure di Pinocchio. Storia di un burrattino” (1883), mejor conocido como Pinocho, uno de los cuentos clásicos sobre literatura infantil más buscado y leídos en la mayoría de los países del mundo, especialmente por los latinoamericanos, que se convirtió en la más destacada de todas sus obras y la más popular.


Índice

Biografía de Carlo Collodi

Biografía de Carlo Collodi; Vida y Obra Literaria

Carlo Collodi fue un escritor italiano, que se destacó por sus diversos relatos y cuentos, como Pinocho, Gli amici di casa, I racconti delle fate, entre otros, Cultivó los géneros de la Literatura infantil, la Sátira política y fue el fundador de los periódicos Il Lampione (1848) y La Scaramuccia (1853).

Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, como era su verdadero nombre, nació el 24 de noviembre del año 1826 en la ciudad de Florencia, Italia, y fue uno de los diez hijos procreados gracias a la unión matrimonial del cocinero Domenico Lorenzini y a María Angela Carolina Orzali, empleada doméstica que laboró bajo el servicio del Marqués Ginori, junto con su marido.

Sus Estudios y Labores

Carlo Collodi estudió gracias al apoyo de la familia Ginori. Desde el año 1837 hasta 1842 se mantuvo en el seminario en Colle di Val d'Elsa. Entre el año 1842 y 1844, cursó estudios de Retórica y Filosofía en Florencia, en una escuela religiosa de los Escolapios.

La asistencia al seminario, le permitió tener acceso a ciertos libros u obras prohibidas por la Iglesia de ese tiempo y por el Gran Duque de Toscana. Se sabe que empezó a laborar por primera vez a los dieciocho de edad años en una librería.

Posteriormente, su interés se centró en la política y escribió sus primeros textos literarios para el periódico Il Lampione. Pero este medio de difusión con un enfoque satírico tuvo que soportar la censura del Duque en 1849, manteniéndose inactivo hasta 1860.

En el año 1856, Collodi se introdujo en el mundo literario una vez publicada la novela titulada In vapore. En este período también estuvo activo en otros periódicos como Il Fanfulla. No obstante, en el año 1859 se vio obligado a participar en la Segunda Guerra de la Independencia de Italia, para regresar luego a la ciudad de Florencia.

A partir del año 1860, trabajó para la Comisión de Censura del Teatro. Pero mientras se dedicaba a esta actividad, logró escribir diferentes relatos y algunos cuentos satíricos, como por ejemplo “Storie allegre” (1887), “Macchiette” (1880) y “Occhi e nasi” (1881).

También se conoce que laboró en la Biblioteca Piatti de Florencia hasta el año 1848 cuando se vio en la necesidad de unirse al ejército del rey Carlos de Cerdeña en el levantamiento contra Austria.

Su Introducción en los Textos Infantiles

En el año 1875, Collodi comenzó a introducirse en los relatos infantiles mediante la traducción de uno de los cuentos de Charles Perrault, un escritor francés que se había dedicado a redactar cuentos de hadas. Este texto fue publicado con el título de “Racconti delle fate”.

Tambien tradujo “Madame Leprince” de Beaumont y “Madame d'Aulnoy”. En el año 1877 dio inicio a una serie de cuentos educativos, cuyo último relato apareció en 1890 y estuvo inspirado en otra obra titulada “Giannetto”, de Alessandro Luigi Parravicini.

Collodi anhelaba la construcción de un personaje simpático que le permitiera expresar sus convicciones de manera alegórica. Por esta motivo, en el año 1880 empezó a escribir “Historia de un títere” (Storia di un burattino).

Dicha obra fue publicada semanalmente en un periódico italiano creado exclusivamente para los niños que tenía por nombre Il Giornale dei Bambini.  Pero la más destacada de todas y la más popular fue “Le aventure di Pinocchio. Storia di un burrattino” (1883)

Escritor y Periodista

Impactado por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus textos la doctrina liberal de este gran líder de la Italia unificada.

Creó el periódico satírico Il Lampione, prohibido en el año 1849, y para el año el año 1853 fundó La Scaramuccia, donde escribió hasta el año 1859.

Se integró a las fuerzas militares de Giuseppe Garibaldi y relanzó Il Lampione, usando ahora su seudónimo de Collodi (por el lugar donde nació su progenitora). Y en el año 1860 laboró como funcionario en Florencia.

Pinocho y su Popularidad

El popular cuento de Pinocho, apareció en julio del año 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de “Storia di un Burattino” (“Historia de un muñeco”) y en el año 1883 se lograron editar “Las aventuras de Pinocho”.

De acuerdo con la Biografía de Carlo Collodi, cuya autoría recae en Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2009) y que fue publicada en el website buscabiografias.com, la popularidad de Pinocho experimentó un gran apogeo en el año 1940 por el estreno de la película animada grabada en los estudios de Walt Disney.

Se cuenta que Carlo Collodi perteneció a la Masonería a mediados del siglo XIX, pero no hay ningún documento que lo demuestre. También que esta institución ejerció una gran influencia en su obra más transcendental (Pinocho), donde se supone que se hallan interesantes simbolismos.

El contexto de Pinocho

Soledad Porras, en su texto “En el centenario de Carlo Collodi, Pinocho ayer y hoy” (1992), citada por Gabriela González (2019), nos dice que a fines del siglo XVII aparecieron los primeros cuentos de hadas, especialmente en Francia. Luego, las historias infantiles fueron difundidas de forma rápida por todo el continente europeo.

En este contexto, las teorías revolucionarias y pedagógicas de Rousseau influyeron de alguna u otra manera en la concepción de estos textos, donde se establecía que “todo niño tenía el derecho a poseer sus propios sentimientos y pensamientos”. A partir de estas nociones se les dio otra orientación a los textos infantiles.

Pinocho y la ruptura con las estructuras modélicas

Pinocho y la ruptura con las estructuras modélicas

Fue para el siglo XIX que aparecieron autores como Martini Pistelli, cuyos relatos dependían de una estructura católica y pedagógica, en la cual el niño o niña era considerado más como un objeto que un sujeto.

Aquí vemos en cambio, que el personaje de Pinocho es el responsable de todas sus acciones, rompiendo con toda la percepción que se tenía del mundo infantil.

Porras (1992) también manifiesta en su Biografía que el niño-marioneta es como una representación de la infancia, pues en él se juntan la curiosidad, la ingenuidad, la bondad y la constante lucha entre el deber y el querer. Por esta razón, Pinocho se convirtió en esa época en el ídolo de los niños y en un claro ejemplo de ignorancia e ingenuidad.

Matiz Didáctica de Pinocho

De igual manera, se puede afirmar que el matiz didáctico de Pinocho puede ser considerado superior a la de los otros textos infantiles del siglo XVIII. Este personaje se distingue de los demás porque se trata de un niño normal, no un niño modelo.

Aunado a esto último, hay que destacar que la sociedad donde este personaje evoluciona no es tampoco convencional ni modélica: ya que tanto sujeto como ambiente son simbolizados por el autor con todos sus tonos, incluyendo tanto los aspectos buenos como los aspectos malos.

Esta autora también expone que este muñeco es un símbolo de la sociedad italiana, que solo es capaz de madurar por medio de la desgracia y el dolor. No obstante, Pinocho nunca renuncia a observar de forma triste aquella fase donde se pasa de lo ingenuo al conocimiento.

Otros aspectos de la obra de Collodi

Otros aspectos de la obra de Collodi
Pinocho es un protagonista que evoluciona a través de la  experiencia de los errores

Con Pinocho, se desarrollaron en el siglo XIX otros textos por toda Europa y en América que mantenían la misma concepción de Collodi sobre la infancia, como por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas (1865), Tom Sawyer (1870) y Heidi (1850).

Es bueno afirmar que Pinocho es un protagonista que evoluciona a través de la  experiencia de los errores que fueron superados en persona, pues si bien la marioneta tiene a sus maestros que la aconsejan, estos jamás intervienen de manera directa en las decisiones del discípulo.

De esta manera, Collodi plasmó en su obra la importancia de aprender a través de los errores, los cuales le permiten al personaje encontrar la sabiduría y entender el mundo que le rodea.

En síntesis, en el texto de Pinocho han incidido las novelas clásicas de aventuras y comparte ciertas similitudes con la novela picaresca española, ya que hay algunas semejanzas entre la marioneta y la figura del hombre pícaro.

Frases Célebres de Carlo Collodi

NOTA

  • “Una conciencia es esa pequeña voz que la gente no escucha”
  • «Cuando la miseria es grande y verdadera, hasta los mismos niños la comprenden y la sienten»

Sabía Ud., que...

NOTA

Pinocho es la obra de la literatura italiana más traducida y vendida en todos los tiempos. La Fundación Nacional Carlo Collodi a fines de la década de 1990, basada en fuentes de la UNESCO, señala que se han realizado más de 240 traducciones.

Obras seleccionadas de Carlo Collodi

  • Macchiette (1880)
  • Occhi e nasi (1881)
  • Pinocho (1882)
  • Storie allegre (1887)
  • Racconti delle fate
  • Giannettino (1876)
  • Minuzzolo
  • Il viaggio per l'Italia di Giannettino
  • Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino

Muerte de Carlo Collodi

Muerte de Carlo Collodi
Collodi murió en su ciudad natal el 26 de octubre del año 1890 a la edad de 64 años.

Finalmente, Collodi murió en su ciudad natal el 26 de octubre del año 1890 a la edad de 64 años. Sus restos fueron sepultados en el Cimitero delle Porte Sante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up