Biografía de Maluma: Vida y Obra Musical

La Biografía de Maluma (1994/01/28 - Unknown) nos revela en esta ocasión a un cantante colombiano que en los últimos años se ha destacado en el ámbito artístico como uno de los mayores exponentes latinos de la música del género urbano (Trap latino, pop, reguetón), gracias a sus pegajosas canciones como “Borro Cassette”, “El Perdedor”, entre otras no menos aplaudidas.

La fama le llegó en su país natal (Colombia) en el año  2011, producto del éxito logrado con sus sencillos “Farandulera”, “Obsesión”, y “La temperatura”; además de “Carnaval” (2014), en toda América Latina.​ Con “Magia” su álbum debut (2012), logró un gran éxito comercial en Colombia,​ y al año siguiente fue nominado a los Premios Grammy Latino como mejor artista revelación.​

También te Puede Interesar la... Biografía de Ivete Sangalo


Índice

    Resumen de la Biografía de Maluma

    Resumen de la Biografía de Maluma: Vida y Obra Musical Sus Orígenes y Su Nacimiento
    Aficionado al fútbol desde los tiempos de su infancia, deporte que llegó a practicar por más de ocho años en las divisiones menores del Atlético Nacional y el Equidad Club Deportivo

    Sus Orígenes y Su Nacimiento

    Maluma, realmente registrado con el nombre de Juan Luis Londoño Arias, vino a este mundo el 28 de enero del año 1994 en la ciudad de Medellín, Colombia, gracias a la unión conyugal de sus padres Marlli Arias y Luis Londoño, quienes también procrearon a su hermana mayor, llamada Manuela, quien estudió psicología y filosofía.

    Se sabe que fue un aficionado al fútbol desde los tiempos de su infancia, deporte que llegó a practicar por más de ocho años en las divisiones menores del Atlético Nacional y el Equidad Club Deportivo. Además, tuvo también su participación en torneos de voleibol, pimpón y otros.

    FRASES CÉLEBRES

    • «El límite ni siquiera es el cielo»
    • “Trabajo en coherencia con el amor que tengo al arte”

    Su Vida Sentimental

    En su juventud se apasionó por la música, lo que mostró tanto en su hogar como en la escuela y en compañía de su mejor amiga Camila Andriuolo, quien luego sería su novia durante varios años.

    De acuerdo con la Biografía de Maluma, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com su pareja se llama Natalia Barulich.

    Estudios y Formación Musical

    Maluma cursó estudios en el colegio Hontanares en El Retiro. Acostumbraba a componer y escribir cartas por encargo para las futuras novias o amantes de sus compañeros de las clases.

    Se tiene conocimiento de que en el décimo grado participó en un festival de canto y logró obtener el primer lugar de ese concurso con la canción “Tengo ganas” del compositor Andrés Cepeda, y para el mes de diciembre de ese mismo año participó como protagonista en una obra de teatro.

    Maluma El Cantante

    Con tan solo quince años llegó a componer una canción. Llevó por título “No quiero”. Para el momento de su cumpleaños, su tío Juan le ofreció como regalo la grabación de esa canción en un estudio. Aunque no tenía en mente dedicarse al mundo de la música, unos productores le dieron la oportunidad para grabar un disco, sugiriéndole un apodo o nombre que fuera fácil de recordar.

    Fue así como decidió llamarse artísticamente “Maluma”, un acrónimo que se deriva al lograr la combinación de las dos primeras letras del nombre de su progenitora, su padre Luis y de su única hermana. Al principio su padre se opuso a la decisión tomada de dedicarse al canto  porque deseaba que su hijo se dedicara de manera profesional en el mundo del  fútbol.

    Para el año 2010, empezó a recibir las clases de instrucción vocal y paralelamente hacía los estudios de su último año de bachillerato. Desde sus inicios, su género es el reguetón y ha recibido las influencias del hip hop y el R&B.

    Sus Canciones y el Éxito

    Sus Canciones y el Éxito
    Fue uno de los candidatos a mejor artista latinoamericano centro en los MTV Europe Music Awards del año 2013, y en los Premios Nuestra Tierra 2012 también fue nominado a mejor nuevo artista del año.

    Para el mes de enero del año 2011, Maluma lanzó su sencillo titulado “Farandulera”, con el cual logró triunfar en su país, por medio del cual logró firmar contrato con Sony Music para un acuerdo de grabación. Luego aparecieron los sencillos titulados “Loco”, “Obsesión”, “Pasarla bien” y “Miss Independent”, los cuales gozaron de muy alta aceptación por parte del público en distintos países latinos.

    Se tiene conocimiento en estas lides, que su álbum debut, “Magia”, fue lanzado al mercado a inicios del mes de agosto del año 2012 y se convirtió en Disco de Oro en Colombia al superar más de diez mil copias vendidas.

    El sencillo “La temperatura, que fue puesto en venta en el año 2013 se colocó en las primeras cuarentas posiciones en diversas listas musicales de la revista Billboard, por lo que se ganó una nominación en la categoría “mejor nuevo artista”, de los premios Grammy Latino de ese año

    Asimismo, fue uno de los candidatos a mejor artista latinoamericano centro en los MTV Europe Music Awards del año 2013, y en los Premios Nuestra Tierra 2012 tambien fue nominado a mejor nuevo artista del año

    CIEN MILCOPIAS VENDIDAS

    En 2014 editó los sencillos Addicted, La curiosidad y Carnaval, incluidos en su primer ‘mixtape’ titulado PB.DB. The Mixtape que en enero de 2015 vendió cien mil copias siendo certificado con el Diamante en Colombia. Maluma se convirtió así en el primer artista de género urbano que recibía este reconocimiento.

    "La Temperatura" le Dio un Grammy

    Su sencillo “La Temperatura”, cantado junto a Eli Palacios, que está incluido en su álbum “Pretty Boy, Dirty Boy” (2015), fue un éxito en el mercado discográfico  en Colombia y Latinoamérica.

    Asimismo, obtuvo gran éxito en los Estados Unidos donde se ganó su primera nominación al Latin Grammyu en la categoría general de Mejor Nuevo Artista.

    Canciones más Aplaudidas

    • Máximo Nivel
    • Me Envuelve
    • Cosas Raras
    • Que Pasará
    • No Quiero
    • Loco
    • Más y Más
    • Linda pero peligrosa
    • Pierde el Control
    • Vámonos De Fuga
    • Tragao
    • El Juego
    • Dime qué te parece
    • Reemplazable
    • Primer Amor.

    Compartiendo Escenarios

    Maluma ha compartido importantes escenarios con artistas de la talla de  Alberto Stylee, Golpe a Golpe, Arcángel, Plan B, J Alvarez, Nicky Jam, J Balvin, Reykon, Ñejo y Dalmata, Jowell y Randy, entre otros.

    En el mes de octubre del año 2016 se dio la presentación de los Premios Shock de la Música en Colombia, siendo estos los más apreciados galardones de la música que rinden homenaje a los artistas nacionales.

    En esa ocasión Maluma se ganó cinco nominaciones en las categorías de: Mejor Álbum (Pretty Boy Dirty Boy), Mejor Artista o Agrupación Urbana, Mejor Artista o Agrupación, Mejor Canción Radio: Borró Cassette, de Maluma y Artista de la Gente.

    Su videoclip, que está centrado en el racismo que toleran los latinos en Estados Unidos,​ se propagó en las redes sociales, especialmente en YouTube.

    CANTANDO CON THALIA

    A fines del mes de enero del año 2016, la popular Thalía decidió promocionar el sencillo “Desde esa noche”, el cual cuenta con la voz de Maluma,​ logrando obtener una gran popularidad en América Latina y los EEUU, al ingresar en el puesto 16 de la lista de los Hot Latin Songs.

    Su Himno Colors en el Mundial de Futbol

    En 2017, lanza Chantaje, su sencillo con más éxito hasta ese momento, y en el que colaboró junto a la colombiana Shakira. En marzo de 2018, Maluma fue solicitado para interpretar la versión en español de la canción Colors, himno para la Copa Mundial de Fútbol 2018.

    Su Estilo Musical e Imagen Pública

    Su Estilo Musical e Imagen Pública
    su estilo musical ha recibido la influencia de cantantes como Justin Timberlake,​ a quien lo aprecia como una de sus más relevantes inspiraciones desde muy joven.

    Maluma ha sido un artista que en sus composiciones musicales, corrientemente une el reguetón con otros géneros de tipo urbanos. Por ello, su estilo musical ha recibido la influencia de cantantes como Justin Timberlake,​ a quien lo aprecia como una de sus más relevantes inspiraciones desde muy joven.

    Igualmente, ha sido impactado musicalmente por Chris Brown, Jay Z, Daddy Yankee y Wisin & Yandel. Pero a través de sus composiciones también ha hecho activismo social, como se puede observar en el videoclip de “El perdedor” donde nos muestra su descontento por “el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos”. Tambien ha declarado su apoyo público a la comunidad LGBT.

    No hay que obviar que Maluma ha influido notablemente en el público latino desde sus inicios musicales en la década de 2010, llegando a convertirse en el artista latinoamericano con el mayor número de seguidores en Instagram, y a su vez posee una gran popularidad en otras redes sociales como Facebook (seguido por más de veinte millones de usuarios), y en Twitter con más de dos millones de fans.

    SUS POLEMICAS CANCIONES

    Para el año 2016 su canción “Cuatro babys” provocó una gran polémica entre sus seguidores y críticos de la música, al catalogarlo como machista, lo cual fue desmentido por el propio artista.

    Discografía Producida

    Álbumes de estudio

    • Magia (2012)
    • Pretty Boy, Dirty Boy (2015)
    • A.M.E. (2018)
    • 11:11 (2019)
    • Papi Juancho (2020)

    Sencillos seleccionados

    Como artista principal

    • Farandulera (2011)
    • Loco (2011)
    • Obsesión (2012)
    • Pasarla bien (2012)
    • Primer amor (2013)
    • Miss independent (2013)
    • La temperatura (2013)
    • Addicted (2014)
    • La curiosidad (2014)
    • Carnaval (2014)
    • El tiki (2015)
    • Borró cassette (2015)
    • El Perdedor (2016)
    • Sin Contrato (2016)
    • Cuatro babys Ft. Noriel, Bryant Myers, Juhn (2016)
    • Un polvo Ft. Arcángel, De La Ghetto, Bad Bunny, Ñengo Flow (2016)
    • Felices los 4 (2017)
    • Corazón Ft. Negó Do Borel (2017)
    • Hangover (2018)
    • El Préstamo (2018)

    SABÍAS QUE...

    • Cuando era pequeño, se dedicaba a vender cartas de amor, de reconciliación, de perdón a los transeúntes en las plazas de su ciudad…
    • En el año 2017, fue confirmado como artista y jurado en el Festival de Viña del Mar, en el periodo cuando se lanza su sencillo “Chantaje”, siendo este el más exitoso hasta ese instante, donde colaboró como invitado al lado de la cantante colombiana Shakira.​
    • En marzo del año 2018, debió interpretar la versión en español del tema “Colors”, que fue considerado como el himno de la Copa Mundial de Fútbol de ese año y que sería presentado por la Coca-Cola para ser interpretada a Duo con el artista estadounidense Jason Derulo. en la ceremonia de inauguración el día 14 de junio de 2018 en el estadio de Luzhniki, en Moscú, pero finalmente, ninguno de los dos participaron de la misma.
    • Sobre su nombre artístico y sus padres y hermana, manifestó que “Es un homenaje a ellos porque los amo y son el motor de mi carrera”.
    • A fines del mes de octubre del año 2015, lanzó al mercado su primera línea de ropa urbana mediante la compañía Amelissa, una empresa dedicada a la venta por catálogo.

    Maluma en la Actualidad...

    Maluma en la Actualidad...
    Maluma hizo su anunció en su cuenta de Instagram: "Papi Versace", refirió por su último álbum  "Papi Juancho".

    Este artista se ha convertido en el nuevo rostro de la novedosa campaña de primavera-verano de 2022 de la prestigiosa  marca de ropa Versace, la cual ha informado sobre su debut como modelo de una línea de lujo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up