Biografía de Eleazar López Contreras
Compartimos en esta ocasión la Biografía de Eleazar López Contreras, quien luego de la muerte del General Juan Vicente Gómez, se desempeñó como presidente de Venezuela y se destacó como buen militar y político, cuyo régimen dictatorial le abrió las puertas al proceso democrático del país y supo enrumbarlo hacia nuevos y novedosos proyectos de desarrollo a partir del año 1935.
También puedes Leer: Biografía de Juan Vicente Gómez. Vida y Otra Política
-
Resumen de la Biografía de Eleazar López Contreras: Vida y Obra
- Estudios y Formación Profesional de Eleazar López Contreras
- Lo que le dejó la Revolución Liberal Restauradora
- La Sublevación de su Hijo y sus Libros
- López Contreras y la presidencia de Venezuela
- ¿Cómo fue su Gestión de Gobierno?
- ¿Qué le exigían al Presidente?
- Un Participante Pasivo Hasta el Golpe de Estado
- Muerte de Eleazar López Contreras
Resumen de la Biografía de Eleazar López Contreras: Vida y Obra
Eleazar López Contreras, quien era el segundo al mando en el gabinete presidencial del General Juan Vicente Gómez, llegó a gobernar a Venezuela entre los años 1936 y 1941, luego de la muerte de este caudillo tachirense que había dirigido su país con mano dura, mientras ejercía el cargo de Ministro de Guerra y Marina.
Vino al mundo el 5 de mayo del año 1883, producto de la unión conyugal de sus padres, el Coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras, también criados en el estado Táchira (Venezuela). Fue hijo único de este matrimonio.
La biografía de Eleazar López Contreras nos muestra un recorrido sobre su preparación militar y política, hasta llegar a convertirse en el primer mandatario de esta nación.
Además, siendo el sucesor del dictador Juan Vicente Gómez, afrontó grandes retos y movimientos sociales que impactaron principalmente en el sector petrolero.
Su padre falleció cuando tenía apenas tres meses de nacido debido a una fiebre amarilla, estando de visita en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Desde ese momento, el sacerdote Fernando María Contreras, quien era su tío, asumió la tutoría y se hizo responsable de la familia, dándole todo el apoyo a su hermana Catalina.
Estudios y Formación Profesional de Eleazar López Contreras
Recibió su título de Bachiller en Filosofía y Letras, y para ese entonces, su vocación se orientaba hacia los estudios de Medicina en la acreditada Universidad de Los Andes (llamada para ese entonces Universidad de Mérida).
Pero en esa época llegó al país la llamada Revolución Liberal Restauradora, la cual era liderada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, por lo que tomó la decisión de unirse a la causa con tan sólo 16 años de edad.
Ejerciendo su vida como militar, recibió el nombramiento de teniente coronel, y luego se desempeñó como edecán de quien fungía de presidente de la República de Venezuela para ese momento, Cipriano Castro.
A pesar de esa situación, no estuvo mucho tiempo en su alto cargo dentro del gobierno, en vista de que mes y medio después lo destituyeron, por lo que durante el mandato de Castro, sólo laboró en oficios comunes que no lo hacían ver como un hombre tan importante.
Lo que le dejó la Revolución Liberal Restauradora
En el año 1914, Eleazar López Contreras tuvo que enfrentar un panorama diferente, pues desde el año 1908, el primer mandatario de la nación era el dictador Juan Vicente Gómez, quien era muy cercano a López Contreras desde la llamada Revolución Liberal Restauradora, por la cual fue herido gravemente de bala a la altura del hombro, encargándose de su cuidado en la ciudad de Caracas.
Por este motivo, el General Gómez tomó la decisión de ascender a López Contreras al rango de coronel, y lo nombró comandante interino del Batallón Rojas. De allí procedió a ejercer diferentes cargos como director, comandante y jefe de varias secciones específicas gubernamentales.
La Sublevación de su Hijo y sus Libros
Para el año 1928, tuvo que enfrentar una difícil situación personal, pues siendo el Jefe de la Guarnición de Caracas afrontó diligentemente una sublevación por parte de jóvenes oficiales, activistas políticos y universitarios.
Pero aunque controlar ese levantamiento no fue ningún problema para él, uno de los sublevados era su hijo Eleazar López Wolhmar, quien fue apresado en ese momento, negándose al ofrecimiento de libertad que le había concedido el General Gómez, por los años de amistad con su padre.
Luego de pasar dos años en Caracas, Eleazar López Contreras fue nombrado como jefe de Estado Mayor. Por estar muy unido al General Gómez, éste decidió nombrarlo en el año 1931 como Ministro de Guerra y Marina, puesto donde se mantuvo hasta la muerte del dictador venezolano.
López Contreras y la presidencia de Venezuela
Al morir el General Juan Vicente Gómez en el mes de diciembre del año 1935, Eleazar López Contreras fue escogido por el Congreso de la República para que se invistiera como presidente encargado de Venezuela hasta el mes de abril del año 1936.
Pero, a pesar de que la familia del General Gómez intentó diferentes artimañas para seguir controlando el poder, López Contreras hábilmente supo controlar la situación, cerrándole el paso a sus intenciones.
Ese mismo año, López Contreras llegó a ser electo presidente constitucional de Venezuela. Casi de inmediato, su gobierno mostró ciertas diferencias con respecto a la manera como era ejercido el régimen dictatorial gomecista.
Fue la oportunidad para hacer hincapié que estaba completamente en desacuerdo con las detenciones y represiones hacia las manifestaciones, como sucedió con el famoso caso de la llamada “Generación del 28”.
¿Cómo fue su Gestión de Gobierno?
Su gestión gubernamental estuvo empañada por algunas protestas que llegaron hasta la sede de su gobierno, ubicado en la capital (Caracas), mejor conocido como el Palacio de Miraflores.
También debió debilitar una huelga nacional con la única intención de sacarlo del poder, propósito que no se llegó a cumplir. Reprimiendo dichas manifestaciones, acción que fue comandada por el jefe del Distrito Federal, Félix Galavís, quien luego fue detenido temporalmente por aplicar la fuerza contra la ciudadanía de los venezolanos.
¿Qué le exigían al Presidente?
- La aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente.
- Disolución del Congreso Nacional.
- Restauración de las garantías en el territorio nacional.
La mayor parte de las exigencias de los venezolanos fueron respetadas y cumplidas por el presidente Eleazar López Contreras, a través de la creación de una fachada de un demócrata que escuchaba las quejas de los venezolanos.
De igual forma, su gobierno llegó a levantar obras de gran reconocimiento para la historia del país, como el Instituto Pedagógico de Caracas, el Museo de Bellas Artes, la Guardia Nacional, y el Banco Central de Venezuela, entre otros.
En materia de salud, su gobierno también puso en ejecución un plan, por medio del cual se contrataron expertos extranjeros, especialistas y técnicos en salud pública, por lo que fue creada la División de Higiene Rural.
Un Participante Pasivo Hasta el Golpe de Estado
Una vez finalizado su periodo constitucional, el General Eleazar López Contreras decidió participar de forma pasiva en el grupo político que apoyaba a Isaías Medina Angarita a quien acompañó hasta que se produjo el golpe de Estado de octubre del año 1945 que lo derrocaría.
Posteriormente, junto a un grupo de colaboradores fue detenido por la Junta de Gobierno, que estaba presidida en ese momento por Rómulo Betancourt, siendo tiempo después desterrados de Venezuela por varios casos de corrupción y lucro ilícito.
Años después decidieron regresar a Venezuela luego de consumado el golpe de Estado encabezado por el general Marcos Pérez Jiménez. López Contreras por su parte, decidió retirarse de la vida pública por un tiempo, al estar en desacuerdo con las políticas aplicadas por el dictador venezolano.
No obstante, en el año 1958 regresó a la arena pública dando señales de reconciliación nacional, y sirviendo de apoyo al presidente de la república; su anterior enemigo, Rómulo Betancourt.
Muerte de Eleazar López Contreras
A finales del año 1972, López Contreras llegó a sufrir diversas complicaciones respiratorias que le produjeron su fallecimiento el 2 de enero del año 1973 en Caracas, a la edad de 89 años.
Por haber sido el promotor y fundador de la Guardia Nacional de Venezuela, fueron éstos quienes cargaron y trasladaron sus restos al cementerio, despidiéndolo con grandes honores. Por decreto presidencial se dieron tres días de duelo nacional.
Deja una respuesta