Biografía de Ann Radcliffe

La Biografía de Ann Radcliffe nos muestra una gran novelista británica, quien fue pionera de la llamada novela gótica de terror, la cual emergió y tuvo su apogeo durante una época muy peculiar, que la convirtió en una de las novelistas más famosa de Inglaterra.

Las “Aventuras del bosque” (1791), “Los misterios de Udolfo” (1794) y “El italiano (1797) fueron las tres novelas que llevaron a Ann Radcliffe a la fama y a ser reconocida con respecto y admiración en el ámbito de la literatura inglesa por su misteriosa e inquietante narrativa.

La magistral técnica usada por esta escritora en sus novelas para explicar los diversos elementos, supuestamente sobrenaturales, ha sido reconocida y acreditada con el logro de la respetabilidad de la ficción gótica, que tanto gustaba en la década de los años 1790.


Índice

    Resumen de la biografía de Ann Radcliffe

    Biografía de Ann Radcliffe: Vida y Obra
    Ann Radcliffe: autora de diversos relatos con argumentos misteriosos que contribuyeron a crear la llamada novela gótica.

    Ann Radcliffe fue una escritora inglesa, autora de diversos relatos con argumentos misteriosos que contribuyeron a crear la llamada novela gótica, cuya fama le llegó con novelas como “Aventuras del bosque” (1791), “Los misterios de Udolfo” (1794) y “El italiano” (1797).

    La biografía de Ann Radcliffe es un tanto difusa y con escasa información sobre su vida y obra. Su nombre verdadero era Ann Ward y vino al mundo el 9 de julio del año 1764 en Holborn, ciudad de Londres, gracias a la unión matrimonial de Ann Oatesel y William Ward, comerciante inglés, quien en el año 1772 trasladó a la familia a Bath para poder administrar una tienda de porcelanas

    Su madre, Ann Oates provenía de Chesterfield y ocasionalmente vivía con su tío, Thomas Bentley, en Chelsea, quien a su vez se hallaba en sociedad con Josiah Wedgwood, creador de la afamada porcelana Wedgwood.

    La familia de Ann tenía una posición acomodada en la Inglaterra de finales del XVIII. Como muchas niñas de su tiempo, Ann recibió una escasa formación centrada en aspectos artísticos como la música o la pintura. Pero pronto Ann empezó a sentir una especial pasión por la lectura.

    Vida Privada de Ann Radcliffe

    Vida Privada de Ann Radcliffe
    Su propio esposo, la motivó para que publicara las historias que a diario redactaba como un pasatiempo.

    En el año 1787 Ann Radcliffe se casó con el reconocido periodista William Radcliffe, quien se desempeñaba como editor del periódico English Chronicle. Esta pareja, que no llegó a tener descendencia, experimentó una relación estable e inspiradora.

    Y precisamente fue su propio esposo, quien decididamente motivó a la nueva señora Ann Radcliffe para que publicara las historias que a diario redactaba como un pasatiempo.  Precisamente, de eso tiempos de pasatiempo surgió su obra más famosa “Los misterios de Udolfo”.

    Según la Biografía de Ann Radcliffe, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2013), en su website: buscabiografias.com, Walter Scott se refirió a esta novelista como "la primera poetisa de la prosa romántica" que contó con admiradores de la talla de lord Byron, Samuel Taylor Coleridge y Christina Rossetti.

    Influencia de Ann Radcliffe en Escritores Posteriores

    NOTA

    • Jane Austen
    • William Makepeace Thackeray
    • Sir Walter Scott
    • William Wordsworth
    • Samuel Taylor Coleridge
    • Percy Bysshe Shelley
    • John Keats
    • Lord Byron
    • Charles Dickens: La pequeña Dorrit (1855-7)
    • Wilkie Collins: La mujer de blanco (1860)
    • Hermanas Brontë
    • Muy notable en Charlotte Brontë: Jane Eyre (1847)
    • Daphne du Maurier: Rebecca (1938)
    • Witold Gombrowicz: Possessed, or The Secret of Myslotch: A Gothic Novel (1939)
    • Edgar Allan Poe: En su relato «El retrato oval», menciona la novela Los misterios de Udolfo, tratando algo despectivamente a su autora.
    • Paul Féval, padre: usó a la autora como protagonista de su novela La Ville Vampire (traducible como La ciudad vampiro).

    Obras en inglés de Ann Radcliffe

    NOTA

    • The Castles of Athlin and Dunbayne (1 volume)
    • A Sicilian Romance (2 vols.)
    • The Romance of the Forest (3 vols.)
    • The Mysteries of Udolpho (4 vols.)
    • The Italian (3 vols.) 1797.
    • Gaston de Blondeville (4 vols.) 1826
     

    Obras en español de Ann Radcliffe

    NOTA
     

    • El Italiano o el Confesionario de los Penitentes Negros.
    • El Italiano o el Confesionario de los Penitentes Negros (Ed. Valdemar)
    • Los misterios de Udolfo (Ed. Valdemar)
    • Julia o los subterráneos del Castillo de Mazzini, (A Sicilian Romance en sus únicas ediciones fechadas desde 1818 hasta 1840.
    • Los Castillos de Athlin y Dunbayne (Ed. Ellago, descatalogado). Al respecto, existen por igual dos ediciones fechadas en 1830 y 1833, tituladas “Adelina o la abadía en la selva” y “La selva o la abadía de Santa Clara”.

    Semblanza sobre la Trayectoria Ann Radcliffe

    La Dama de la Literatura Gótica, así llamaban a Ann Radcliffe en su tiempo.

    La Dama de la Literatura Gótica, así llamaban a Ann Radcliffe en su tiempo, aunque hay que aclarar que ciertamente esta inspiradora mujer no fue una escritora demasiado prolífica.

    No obstante, con tan sólo seis novelas que llego a concretar y alguna que otra obra poética, se convirtió en un referente, en una figura clásica de la literatura inglesa.

    Hoy, Ann Radcliffe es considerada como una de las pioneras y fundadoras del género gótico de terror, y sus magistrales obras influyeron decididamente en la producción literaria de otros escritores de la talla de Sir Walter Scott o Edgar Alan Poe, lo que es realmente meritorio.

    Ambientadas en tenebrosos castillos con mujeres  altivas en apuros y espectros sobrenaturales, las historias de terror de Ann Radcliffe en vida llegaron a tener mucho éxito, con un amplio número de lectores, especialmente del género femenino, quienes entusiastas asumieron con profundo interés sus narrativas. Por esta razón, su obra terminó convirtiéndose en un simbolo claro y antecedente de la literatura gótica.

    Su Primera Novela: The Castles of Athlin and Dunbayne

    Poco tiempo después, Ann Radcliffe se atrevió a publicar su primera novela, The Castles of Athlin and Dunbayne, una bien lograda historia, que fue ambientada en las tierras escocesas, que habían pasado muy desapercibida.

    Aunque fue poco el éxito obtenido con su primera obra, Ann Radcliffe se empeñó en continuar escribiendo historias de terror con señoras extenuadas por los apuros que terminaron convirtiéndose en las delicias de un muy nutrido público femenino, que adquirió con gran placer sus obras literarias de manera masiva.

    De todas sus obras escritas, “The Romance of the Forest” fue quizás una de las que logró en breve tiempo gran aceptación entre los lectores, quienes en breve tiempo la hicieron famosa, ejerciendo una gran influencia en otros escritores, entre ellos, Jane Austen, quien llevó a la parodia una de sus obras “Los misterios de Udolfo” en La abadía de Northanger.

    Algunos de los escritores que encontraron en la obra de Radcliffe parte de su inspiración fueron Sir Walter Scott, Mary Wollstonecraft y Charles Dickens, quienes admiraron su versatilidad y meticulosidad a la hora de describir los paisajes de su tierra y los espacios interiores de sus escenarios, los cuales llegaba a colorear en medio de un ambiente tenebroso, que hicieron de sus seis novelas fiel ejemplos del relato gótica que tanto apogeo llegó a tener en la Inglaterra del siglo XIX.

    Muerte de Ann Radcliffe

    Muerte de Ann Radcliffe
    De manera póstuma, fueron llevadas a publicación una novela “Gaston de Blondeville”, y el relato "St Albans Abbey, a Metrical tale".

    Ann Radcliffe falleció el 7 de febrero del año 1823, dejando un breve pero invalorable legado literario; se cree que pudo ser por insuficiencia respiratoria, quizás derivada de una neumonía mal tratada.

    De manera póstuma, fueron llevadas a publicación una novela “Gaston de Blondeville”, y el relato "St Albans Abbey, a Metrical tale". 

    También puedes leer: Biografía de Radcliffe Brown

    Como ironía de la vida, su punto de vista sobre sí misma y de su trabajo fue publicado en el año 1826, bajo el maquinado título de "On the Supernatural in Poetry", by the late Mrs. Ann Radcliffe (traducido como “Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe”). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de una lectura atenta y muy profunda.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up