Biografía de Alexander Fleming

La Biografía de Alexander Fleming (1881/08/06 - 1955/03/11) nos revela a uno de los más aclamados bacteriólogos británicos, reconocido por su descubrimiento de la penicilina.

Las áreas de la Microbiología, inmunología, micología, farmacología, entre otras, y su empeñosa labor en el mundo de la ciencia en pro de la salud de los seres humanos, fueron méritos suficientes para otorgarle el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, entre otros galardones recibidos por su valiosa trayectoria científica.

También te puede interesar la... Biografía de Albert Einstein


Índice

Resumen de la Biografía de Alexander Fleming: Vida y Obra

Nacimiento y Familia

Orígenes, Nacimiento y Familia

Alexander Fleming vino a este mundo el 6 de agosto del año 1881, cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia, gracias a la unión conyugal de sus padres: Hugh Fleming y Grace Stirling Mortonen

Su progenitor, Hugh Fleming, fue el padre de cuatro hijos que sobrevivieron a su primer matrimonio. Para el momento de su segundo casamiento con su madre, Grace Stirling Mortonen, ya rozaba los cincuenta y nueve años de edad, siendo Alexander el séptimo de un total de ocho hermanos.

Su familia estaba dedicaba a la agricultura y la cría de animales domésticos. Con tan solo trece años, y luego del fallecimiento de su padre, se trasladó a la ciudad de Londres en compañía de su hermanastro y de su hermano John, ambos estudiantes de la carrera de Medicina.

Matrimonios e Hijo

De acuerdo con la Biografía de Alexander Fleming, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2006) y que ha sido publicada en su website buscabiografias.com, dos cónyuges compartieron su vida: Sarah Fleming (m. 1915-1949) y Amalia Fleming (m. 1953-1955). Solo se le conoció un hijo: Robert Fleming.

Se tiene conocimiento de que el 23 de diciembre del año 1915, celebró sus primeras nupcias con Sarah Marion McElroy, enfermera irlandesa. De esta unión vino al mundo su único hijo, Robert Fleming, (nacido en 1924) quien con los años se graduó y se convirtió en médico generalista.

Luego de la muerte de Sarah en el año 1949, Alexander Fleming se casó de nuevo con de nuevo el 9 de abril del año 1953 con Amalia Koutsouri-Vourekas, una doctora griega.

FRASES CELEBRES

  • “A veces uno encuentra lo que no busca”
  • «Para el investigador no existe alegría comparable a la de un descubrimiento, por pequeño que sea»

Estudios y Formación

Estudios y Formación
Hizo sus estudios en el Instituto Politécnico de Regent Street, Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, en la cual recibió con honores su título de cirujano especializado en el año 1905.

Antes de partir hacia la ciudad de Londres, ingreso a estudiar a las escuelas Louden Moor School, Darvel School y Kilmarnock Academy, ubicadas en su ciudad natal.

Mientras, laboró por cuatro años en una compañía marítima ejerciendo un cargo administrativo antes de iniciar sus estudios en el Instituto Politécnico de Regent Street, Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, en la cual recibió con honores su título de cirujano especializado en el año 1905, y luego se desempeñó como catedrático de bacteriología desde el año 1928 hasta 1948, año en el que fue nombrado como profesor emérito.

También se tiene conocimiento que en el año 1914 participó como teniente comisionado y como capitán en el Cuerpo Médico del Ejército en la Primera Guerra Mundial, siendo ascendido en el año 1917 por sus contribuciones con  algunas innovaciones que a la postre se vieron ensombrecidas por sus otros descubrimientos realizados porterilmente en su constante actividad científica.

NOTA

Además de laborar como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta inicios de la Primera Guerra Mundial, en este mismo hospital laboró en el Departamento de Inoculaciones, dedicándose a la mejora y producción de vacunas, inyecciones y sueros. Almorth Edward Wright, quien fuese secretario del Departamento, alentó el interés de Fleming para la creación nuevos tratamientos contra las infecciones y enfermedades.

Descubrimientos Más Importantes

Descubrimientos Mas Importantes
Alexander Fleming llevó a cabo diversas investigaciones en tiempos de guerras buscando descubrir algo semejante al “Salvarsan”, con el fin de controlar las infecciones de los soldados enfermos.

Los estudios más importantes de este científico se llevaron a cabo en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. Pero los dos descubrimientos más relevantes de Alexander Fleming se produjeron en los años veinte, y aunque se dieron de forma accidental, demuestran la enorme e intuitiva capacidad de observación que poseía este médico escocés.

En el año 1922 descubrió que las mucosidades, procedentes de un estornudo, al caer sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano, eran destruidas a los pocos días. Era la lisozima, un antiséptico que, según sus datos y experimentos, estaba presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y hasta en ciertas plantas.

Alexander Fleming llevó a cabo diversas investigaciones en tiempos de guerras buscando descubrir algo semejante al “Salvarsan”, con el fin de controlar las infecciones de los soldados enfermos.

Fleming y su gran Creación: la Penicilina

Fleming y su gran Creación: la Penicilina
A pesar de descubrir una sustancia capaz de combatir las infecciones producidas por las bacterias, Fleming y su equipo de colaboradores no llegaron a aislar la penicilina, el primer medicamento antibacteriano.

En el caso del descubrimiento de la penicilina, este hecho se dio accidentalmente en el año 1928, fecha en la que llevaba a cabo sus investigaciones sobre la gripe.

Fleming observó que sobre el plato se estaba desarrollando el moho y a su alrededor se había formado una corona o área libre de estafilococos, hecho este que atrajo de inmediato su atención.

Sospechó, oportunamente, que tal capa de moho contenía una sustancia que impedía el crecimiento de la bacteria. Llamó a este principio activo penicilina notatum y en el año 1929 logró publicar sus hallazgos en una revista especializada sin lograr despertar el mayor interés en la comunidad científica.

Para el año 1932, Alexander Fleming decidió cambiar su objeto de estudio y nunca dio el paso crucial determinante: hacer la prueba de esta sustancia con ratones.

Sin embargo, y a pesar de haber descubierto una sustancia que era capaz de combatir las infecciones producidas por las bacterias, Fleming y su equipo de colaboradores no llegaron a aislar la penicilina, el primer medicamento antibacteriano. Pocos años después (1935) el químico Gerhard Domagk lograr desarrollar el Prontosil.

NOTA

Aunque su descubridor fue Alexander Fleming, realmente la penicilina en estado puro fue producida en el año 1940 por Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, y  en realidad comenzó a usarse masivamente en la II Guerra Mundial, y gracias a este novedoso descubrimiento se .lograron salvar las vidas de muchas personas infectadas.

Un Premio Nobel Bien Merecido por la Salud del Hombre

Merecido Premio Nobel
El descubridor de la penicilina, Sir Alexander Fleming, recibió además el nombramiento como nuevo Rector de la Universidad de Edimburgo.

En el año 1944, fue nombrado sir y en el año 1945 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina lo compartió con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus magníficos aportes al desarrollo de la penicilina y las ciencias de la salud.

Para el año 1946 también fue acreedor de la Medalla de Oro de Honor de la Royal College of Surgeons. Para el año 1948 fue galardonado con la Gran Cruz de la orden de Alfonso X, el Sabio.

El descubridor de la penicilina, Sir Alexander Fleming, recibió además el nombramiento como nuevo Rector de la Universidad de Edimburgo.

Alexander Fleming y los Mitos

Existió una leyenda o mito totalmente falso de que el padre de Winston Churchill canceló los estudios de Fleming, cuando su padre logró salvarle la vida a su hijo.

Según con la biografía de Kevin Brown. Penicillin Man: Alexander Fleming and the Antibiotic Revolution, Fleming describió tal historia a su colega y amigo Andre Gratia como una simple fábula sorprendente.

Tampoco fue Alexander Fleming quien le salvó la vida a Churchill en la Segunda Guerra Mundial. Este fue sanado al usarse otro medicamento, que lleva por nombre sulfonamida, el cual era conocido para ese época con el nombre de M&B 693 y que era producido por los laboratorios May & Baker Ltd.

En una entrevista concedida para la radio y ya finalizada la guerra, Churchill hizo referencia al medicamento que salvó su vida, llamado para esa tiempo como "El admirable M&B".

Las Artes Plásticas y Alexander Fleming

Las Artes Plásticas y Alexander Fleming
Para ser admitido en un famoso club debía realizar algunas "pinturas con gérmenes", creaciones artísticas que consistieron en aplicar pinceladas al lienzo por medio de bacterias pigmentadas.

Alexander Fleming pudo ser aceptado como miembro del Chelsea Arts Club, un selecto grupo privado para artistas, que fue fundado en el año 1891 por recomendación del pintor James McNeil Whistler.

Existe una anécdota real en la que Fleming señaló que para ser admitido en ese famoso club debía realizar algunas "pinturas con gérmenes", creaciones artísticas que consistieron en aplicar pinceladas al lienzo por medio de bacterias pigmentadas, las cuales se hacían invisibles mientras eran pintados, pero una vez crecidas después de incubar el lienzo emergían con intensos colores.

SABÍAS QUE...

  • En el año 2000, tres importantes publicaciones Suecia declararon a la penicilina como el descubrimiento más importante del milenio.
  • Su laboratorio estaba habitualmente desordenado, lo que resultó ser una ventaja para sus futuros descubrimiento, como cuando estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos se dio cuenta que la colonia de un hongo había crecido naturalmente, como un contaminante, en una placa de Petri sembrada con Staphylococcus aureus.
  • El antibiótico de la penicilina despertó el interés de los investigadores estadounidenses en plena Segunda Guerra Mundial, quienes buscaban la forma de imitar a la medicina militar alemana la cual tenía a su disposición las sulfamidas.
  • Decidió no patentar su descubrimiento pensando que así sería más fácil la difusión de un antibiótico como este y necesario para el tratamiento de las innumerables infecciones que azotaban a la población en aquellos tiempos y su interés por ayudar a salvar las vidas de tantos seres humanos.

Fallecimiento de Alexander Fleming

Fallecimiento de Alexander Fleming

Alexander Fleming en una oportunidad que fue consultado declaró, años antes del infarto que acabó con su vida el 11 de marzo del año 1955 en Londres, que su única virtud fue no obviar aquella extraña y a la vez atractiva capa de moho. Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Saint Paul, de la ciudad de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up