Biografía Corta de Isabel Allende

En esta ocasión les presentamos la Biografía Corta de Isabel Allende, (1942/08/02 - Unknown) una prestigiosa escritora chilena, quien ha sido considerada como una de las más grandes del mundo latinoamericano.

Sus aclamadas obras escritas como “La casa de los espíritus”, “Eva Luna”, “El amante japonés”, entre otras interesantes novelas, la han convertido en una referencia obligada a la hora de deleitarnos  con la lectura de sus libros, como digna representante del movimiento del Realismo Mágico, al igual que García Márquez, Alejo Carpentier, entre otros.

También te puede Interesar la... Biografía de Garcilaso de la Vega


Índice

    Resumen de la Biografía Corta de Isabel Allende

    Resumen de la Biografía Corta de Isabel Allende: Vida y Obra Literaria- Padres, Orígenes y Nacimiento
    Su progenitor era primo hermano de Salvador Allende, quien ejerció como Presidente de Chile desde el año 1970 hasta el año 1973, cuando fue depuesto por medio de un golpe de estado, financiado por los EEUU, desde la CIA.

    Padres, Orígenes y Nacimiento

    Isabel Allende, o: Isabel Allende Llona como realmente fue registrada, vino a este mundo el 2 de agosto del año 1942 en la ciudad de Lima, Perú, y es hija de Francisca Llona Barros y Tomás Allende, quien para ese entonces se desempeñaba como Segundo Secretario de la embajada de Chile.

    Su progenitor era primo hermano de Salvador Allende, quien ejerció como Presidente de Chile desde el año 1970 hasta el año 1973, cuando fue depuesto por medio de un golpe de estado, financiado por los EEUU, desde la CIA.

    De acuerdo con las biografías revisadas, posee ascendencia vasca por parte de padre y portuguesa y española por parte de su madre. En 1945, y luego de la separación de sus padres, su progenitora viajó con sus tres hijos a la capital de Chile, Santiago, donde vivieron hasta el año 1953.

    SU OTRO MATRIMONIO

    Desde ese año y hasta el año 1958, su madre estuvo casada con Ramón Huidobro, también diplomático y quien fue enviado a Bolivia, donde Isabel asistía a una escuela norteamericana en la ciudad de La Paz, así como también la ciudad de Beirut en el Líbano. Para el año 1970, Salvador Allende designo a Huidobro como embajador en Argentina.

    Matrimonio e Hijos

    De acuerdo con la Biografía de Isabel Allende, que ha sido redactada por los especialista Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2000) y que ha sido publicada en su website buscabiografía.com, se le han conocido dos cónyuges: Miguel Frías (1962-1987) con quien se casó con Miguel Frías y al año siguiente nació su hija Paula.

    En el año 1966, y luego de viajar por Europa, volvió a Chile y vino al mundo su hijo Nicolás. En el año 1987 se divorció de Miguel Frías. Pero contrajo matrimonio el 7 de julio del año 1988 con el abogado Willie Gordon, en la ciudad de San Francisco. Hacia el año 2015, y luego de convivir por 27 años, acordaron separarse.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Si no escribiera, mi alma se secaría y moriría”
    • “Cuanto más tiempo vivo, más desinformada me siento. Sólo los jóvenes tienen una explicación para todo”
    • “Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario”.

    Sus Estudios y Formación Literaria

    Ingreso a diferentes colegios privados y logró viajar por varios países antes de su regreso a Santiago de Chile para poder culminar sus estudios y poder trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Pero fue a los diecisiete años de edad cuando se inició como periodista.

    Su Vida Pública

    Su Vida Pública
    Logró publicar dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) además de una colección de reseñas tituladas Civilice a su troglodita.

    Desde el año1959 hasta el año 1965 se desempeñó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ubicada en Santiago de Chile. Durante los años posteriores permaneció largas temporadas en Europa, residiendo sobre todo en Bruselas y Suiza.

    A partir del año 1967 formó parte del equipo de redacción de la revista Paula, y  la vez publicó un gran número de artículos sobre diferentes temas. Después hizo  colaboraciones para la revista infantil Mampato, donde se desempeñó como  directora suplente entre los años 1973 y 1974.

    Gracias a esa experiencia, logró publicar dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones) además de una colección de reseñas tituladas Civilice a su troglodita. Aunado a ello, laboró en dos canales de televisión chilenos.

    Su Incursión en el Teatro

    Fue a comienzos de los años 1970 cuando decidió incursionar en la dramaturgia. Su obra de teatro “El embajador” fue una puesta en escena que se estrenó en el año 1971, mientras que para el año 1973, lo hizo con la obra “La balada del medio pelo” y “Yo soy la Tránsito Soto”. Finalmente, y poco antes de dejar el país, se llevó a cabo el estrenó de su obra “Los siete espejos”.​

    El Exilio: Una Necesidad Obligada

    Para el año 1973, cuando el Presidente Salvador Allende, fue derrocado durante el golpe militar que encabezó el dictador General Augusto Pinochet Ugarte, se vio en la imperiosa necesidad y obligación de abandonar su país y llegar a Caracas como exiliada.

    Se tiene conocimiento de que estuvo en Venezuela casi trece años. Trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta el año 1982, cuando logró la publicación de su obra magna “La casa de los espíritus”.

    Su Primera Novela: “La Casa de los Espíritus”

    Su Primera Novela: “La Casa de los Espíritus”
    Esta primera novela, la más aclamada y leída, surgió de una epístola que había empezado a redactarle a su abuelo en el año 1981, cuando éste ya rozaba los 99 años y estaba a punto de fallecer.

    Fue gracia al exilio cuando decidió escribir su primera novela, “La casa de los espíritus” (1982), donde a través de una crónica familiar, llena de recuerdos de infancia, aquellos que colmaron el viejo caserón habitado por sus abuelos.

    Esta primera novela, la más aclamada y leída, surgió de una epístola que había empezado a redactarle a su abuelo en el año 1981, cuando éste ya rozaba los 99 años y estaba a punto de fallecer.

    Fue adaptada al cine y en el mes de octubre del año 1993 fue estrenada en Múnich, producida por Bernd Eichinger y dirigida por Billie August. Sumado a esto, fueron vendidas más de 51 millones de copias y fue traducida a más de 27 idiomas.

    Otras Novelas Que le Siguieron

    Su segunda novela “De amor y de sombra” (1984) fue también otro gran éxito y de igual forma fue llevada a la pantalla grande en el año 1994, gracias a la  cineasta venezolana Betty Kaplan.​

    Tanto en “La casa de los espíritus” (1982) como en “De amor y de sombra” (1984)  aborda la temática relacionada con la dictadura, apoyada por sus propias vivencias y experiencias como autora.

    En “De amor y de sombra” nos relata la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de varios campesinos, que fueron vilmente asesinados por los comandos de seguridad de la dictadura pinochetista.

    También logró la publicación de su otra novela “Eva Luna” (1987) y en el año 1991 salió a la venta “El plan infinito”, novela que estuvo basada en la vida de su esposo William Gordon.

    Chile y el Regreso a la Democracia

    Al llegar el año 1988 se trasladó a Chile para ejercer su derecho al voto en el plebiscito del mes de octubre, el cual perdió Pinochet y que potenció el año siguiente las elecciones, las cuales fueron ganadas por la oposición, agrupada en la “Concertación”.

    Para el año 1990 y con el retorno de la democracia chilena, fue condecorada por el presidente Patricio Aylwin con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

    La Muerte de su Hija Paula

    La Muerte de su Hija Paula
    A los 28 años de edad, falleció su hija Paula en el año 1992, producto de una  negligencia médica que dejó en coma en una clínica de Madrid. Esta amarga y dolorosa experiencia la inspiró a escribir “Paula”.

    A los 28 años de edad, falleció su hija Paula en el año 1992, producto de una  negligencia médica que la postró, dejándola en coma en una clínica de la ciudad de Madrid.

    Esta amarga y dolorosa experiencia la inspiró a escribir “Paula”, obra autobiográfica y epistolar, que salió al mercado en el año 1994 y donde nos cuenta sobre su niñez y juventud hasta llegar al exilio.

    Un par de años después, creó The Isabel Allende Foundation, para rendirle honores a su hija, quien también se había desempeñado como voluntaria en diferentes comunidades marginales (tanto en Venezuela como ern España) laborando como educadora y psicóloga.

    Libros Más Relevantes

    Han sido muchos los libros escritos y presentados para Isabel Allende. El 21 de abril del año 1998 llevo a cabo la presentación de “Afrodita” en Barnes & Nobles en la ciudad de New York. Al año siguiente, pero el 29 de enero de 1999, hizo la presentación en España de “Hija de la fortuna”. Luego en el año 2000 publicó “Retrato en sepia”.

    Para el año 2012, redactó la novela policiaca “El juego de Ripper”, pero que pudo ser publicada en el año 2014. Posteriormente aparecieron en el mercado sus novelas “El amante japonés” (2015), “Más allá del invierno” (2017) y “Largo pétalo de mar” (2019)

    Para el año 2020 publicó “Mujeres del alma mía” (2020), este último considerado más bien como un ensayo donde hace un repaso de la vinculación con el feminismo desde la infancia hasta la actualidad.

    Reconocimientos y Honores Recibidos

    En el mes de mayo del año 2007, se le hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trento (Italia) en “lingue e letterature moderne euroamericane”. Isabel Allende la Escritora.

    Hacia el mes de septiembre del año 2010, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura de Chile por “la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

    En el mes de junio del año 2011, también fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de literatura. Fue distinguida además por la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

    Obras Publicadas

    Obras Publicadas

    Novela

    • La casa de los espíritus — 1982
    • De amor y de sombra — 1984
    • Eva Luna — 1987
    • El plan infinito — 1991
    • Hija de la fortuna — 1998
    • Retrato en sepia — 2000
    • La ciudad de las bestias — 2002
    • El reino del dragón de oro — 2003
    • El bosque de los pigmeos — 2004
    • El Zorro: Comienza la leyenda — 2005
    • Inés del alma mía — 2006
    • La isla bajo el mar — 2009
    • El cuaderno de Maya — 2011
    • El juego de Ripper — 2014
    • El amante japonés — 2015
    • Más allá del invierno — 2017
    • Largo pétalo de mar — 2019

    Relatos

    • La gorda de porcelana — 1984
    • Cuentos de Eva Luna — 1990

    Obras Literarias Autobiográficas

    • Paula — 1994
    • Afrodita — 1997
    • Mi país inventado — 2003
    • La suma de los días — 2007
    • Mujeres del alma mía — 2020

    Teatro

    • El embajador — 1971
    • La balada del medio pelo — 1973
    • Yo soy la Tránsito Soto — 1973
    • La casa de los siete espejos — 1975

    SABÍAS QUE...

    • Sus obras han llegado a ser traducidas a más de cuarenta idiomas y ha logrado vender más de setenta millones de libros alrededor del mundo.
    • Desde el año 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
    • Es una autora de superventas, siendo considerada como la escritora viva más leída en el ámbito de la lengua española a nivel mundial.​
    • Desde el año 1988 reside en la localidad de San Rafael (California), pero, normalmente, labora en una casa de Sausalito, ubicada unos kilómetros más al sur, donde ha concebido y redactado muchas de sus novelas.
    • Residió en la localidad de San Rafael, (California) por más de quince años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en el año 2003.

    Isabel Allende en la Actualidad

    Isabel Allende en la Actualidad
    Mega TV de Chile y Amazon Prime Video emitieron en el año  2021 la miniserie biográfica de tres capítulos “Isabel”, que está basada en su novela “Paula”.

    El canal de televisión chileno Mega y Amazon Prime Video emitieron en el año  2021 la miniserie biográfica de tres capítulos “Isabel”, que está basada en su novela “Paula”, la cual ha sido protagonizada por Daniela Ramírez y Néstor Cantillana.​

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up