Biografía Corta de Bruce Lee

La Biografía Corta de Bruce Lee, (1940/11/27 - 1973/07/20) nos acerca en esta ocasión a uno de los actores y practicantes de las artes marciales más destacados de la historia del cine.

Además de director y cineasta, se desempeñó como filósofo y escritor estadounidense de origen hongkonés, que se hizo famoso gracias a sus recordadas películas: “Operación Dragón”, W”El Furor del Dragón”, entre otras no menos aplaudidas, siempre enmarcadas en el género de las Artes Marciales.

Está considerado por los expertos y críticos de los medios masivo como el artista marcial de mayor impacto de todos los tiempos, y a la vez es considerado como un ícono de la cultura pop del siglo XX, que zanjó la brecha entre Oriente y Occidente.​

También Te Puede Interesar La... Biografía de Will Smith

Índice

    Biografía Corta de Bruce Lee: Vida y Obra Artística

    Sus Orígenes y su Nacimiento
    Nació en la hora y año del dragón, pero tiempo después, su familia viajó a Hong Kong;  cuando ya contaba con unos ocho años de edad, se interesó por las artes marciales luego de ser atracado.

    Sus Orígenes y su Nacimiento

    Bruce Lee, tuvo como progenitores a Lee Hoi-chuen (de etnia han) y Grace Ho (de ascendencia chino-alemana), quienes lo trajeron a este mundo el 27 de noviembre del año 1940 en el Chinese Hospital, que está ubicado en la Jackson Street (calle Jackson) de la localidad de Chinatown, San Francisco (California).

    Nació en la hora y año del dragón, y fue registrado con el nombre de Lee Jun Fan, pero tiempo después, su familia viajó a Hong Kong y cuando contaba con unos ocho años de edad, se interesó por las artes marciales luego de ser atracado.

    El matrimonio de sus padres dio como fruto a cinco hijos, de los cuales Bruce fue el cuarto de; sus otros hermanos fueron: Phoebe Lee, Agnes Lee, Peter Lee, y Robert Lee.

    HONG KONG

    Cuando Bruce Lee alcanzó los tres meses de edad, sus padres recibieron una carta desde Hong Kong informándoles que no debían regresar pues la invasión japonesa en Manchuria lo hacía muy complicado, pero su padre decidió hacerlo de todas maneras, ya que en esa zona estaban sus otros hijos: Peter, Agnes y Phoebe.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua.”
    • “Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Pero si viertes agua en una botella se convierte en la botella y si la colocas en una tetera se convierte en la tetera»
    • «Conocerse a sí mismo es estudiarse en acción con otra persona.»
    • «Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.»
    • «La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.»
    • «No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación.»
    • «Las tácticas son el trabajo cerebral del combate.»

    Sus Estudios y Formación Profesional

    De acuerdo con la Biografía de Bruce Lee, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2006) y que ha sido publicada en la website buscabiografias.com, luego de ser atracado, decidió inscribirse y asistir a clases de Wing Chun, un sistema propio del Kung-Fu.

    Sifu Yip Man se desempeñó como su maestro, por causa de la gran cantidad  de peleas callejeras donde casi siempre se veía estaba involucrado; de allí que sus padres decidieron enviarlo a América y decide residenciarse en el famoso  Chinatown de la ciudad de San Francisco, pero muy pronto se trasladó a la ciudad de Seattle.

    En esa época, pudo convivir con varios amigos de su padre y comenzó entonces a dar clases de Kung-Fu de manera desprendida en varios parques. A la edad de veintiún (21) años ingresó a la universidad pues estaba interesado en estudiar Filosofía.

    LINDA EMERY

    Fue allí donde conoció a Linda Emery con quien decide contraer matrimonio y fundar el primer negocio, destinándolo a impartir las clases «profesionalmente», y las prácticas afines, a lo que luego denominaría Jun Fan Kung-Fu Institute. Más tarde, en el verano del año 1964, decidió abrir otra escuela.

    Un Nuevo Arte: el Jeet Kune Do y el Cine

    Un Nuevo Arte: el Jeet Kune Do y el Cine
    Definió una nueva forma artística a la que llamó el Jeet Kune Do, donde mezcla las técnicas de un gran número de formas de lucha y defensa personal, integrando el boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo, kárate, etc.

    Lo interesante y novedoso en la Biografía de Bruce Lee, fue que logró conceptualizar una nueva forma artística  a la que llamó el Jeet Kune Do, en la cual mezcla las técnicas más firmes de un gran número de modos de lucha y defensa personal, integrando el boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo, kárate, etc.

    Se sabe, que  su ingreso al mundo de la pantalla grande fue gracias a su amigo  William Doze, que se mostró muy asombrado por las habilidades o destrezas que aplicaba y que lo demostró en varios campeonatos y exhibiciones.

    También es conocido que logró participar actuando en una serie de televisión que fue llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), desempeñando el papel de Kato.

    Bruce Lee y Sus Hijos

    Como ya antes se expresó, su conyugue oficial fue Linda Lee Cadwell (1964-1973), con quien logró procrear dos hijos: Brandon Lee (1965-1993), Shannon Lee (1969). Para el año 1965 se convirtió en padre por primera vez. Su hijo fue registrado con el nombre de Brandon Lee y también llegó a convertirse en un destacado  actor.

    Seguidamente se trasladó a Hollywood en la ciudad de Los Ángeles para trabajar en la serie “The Green Hornet”, percibiendo como pago solo cuatrocientos (400) dólares por cada episodio. Fue en ese tiempo cuando decidió construir la tercera escuela Jun Fan. Al cumplir los veintinueve (29) años de edad tuvo una hija a quien bautizaron con el nombre de Shannon. A partir de ese entonces, se le vio en varias películas y series, encarnando papeles más o menos cortos.

    Comenzó a padecer de una lesión a nivel de su columna vertebral de la que pareció imposible sanare. Durante un largo tiempo se mantuvo inactivo, pero se dedicó a dejar plasmados sus pensamientos y su método sobre las artes marciales, mediante diversos escritos que finalmente fueron reunidos todos juntos para conformar un libro titulado El Tao del Jeet Kune Do, y que fue editado como homenaje póstumo.

    La Oferta de Hong Kong

    Al año siguiente recibió una jugosa oferta de Hong Kong para participar en un film llamado The Big Boss (en los Estados Unidos fue conocida como Fists of Fury y en España fue titulada como Kárate a Muerte en Bangkog.

    En esta oportunidad, la película tuvo como protagonista principal al actor Chen Chao Han. La cinta fue considerada por la crítica especializada como un gran éxito.

    Bruce Lee y Su Segunda Película

    Bruce Lee y Su Segunda Película
    Aun que segundo film fue Fist of Fury (mejor conocida como Chinesse Conection), tuvo una participación en el film Game of Death (Juego con la muerte), dejando grabadas solo las escenas finales correspondientes.

    La segunda producción cinematográfica que grabó fue Fist of Fury (mejor conocida como Chinesse Conection). Luego tiene una  nueva participación en el film Game of Death (conocida como Juego con la muerte), pero en esa ocasión dejó grabadas solo las escenas finales correspondientes.

    Por ello, aprovechándose del guion y de las tomas ya grabadas, diferentes  actores tuvieron la oportunidad de desempeñarse como los dobles de Bruce y siguieron rodando el film, hasta que finalmente hizo su aparición en el año 1979, bastante tiempo después de que falleciera.

    No obstante, como director de cine realizó un destacado desempeño en la película The Way of the Dragon (también conocida como El Furor del Dragón), en la cual Chuck Norris apareció protagonizando el combate final.

    Filmografía Donde Participó

    • 1941 - Golden Gate Girl
    • 1946 - The Birth of Mankind
    • 1948 - Fu gui fu yun - Wealth is Like a Dream
    • 1949 - Meng li xi shi - Sai See in the Dream
    • 1950 - Xi lu xiang - My Son, Ah Chung/The Kid
    • 1951 - Ren zhi cue - Infancy
    • 1953 - Qian wan ren jia - Fu zhi guo - Father's Fault/Blame it on Father - Ku hai ming deng - The Guiding Light - Ci mu lei - A Mother's Tears - Wei lou chun xiao - In the Face of Demolition
    • 1955 - Gu xing xue lei - Gu er xing - Ai – Love - Ai xia ji - Love Part 2 - Er nu zhai - We Owe It to Our Children
    • 1956 - Zhia dian na fu
    • 1957 - Lei yu - The Thunderstorm
    • 1960 - Ren hai gu hong - The Orphan
    • 1969 - Marlowe - Marlowe, detective muy privado
    • 1971 - The Big Boss - Fists of Fury - Karate a Muerte en Bangkok
    • 1972 - Fist of Fury - The Chinese Connection - Furia Oriental - Way of the Dragon - Return of the Dragon - El Furor del Dragón
    • 1973 - Enter the Dragon

    El Tao del Jeet Kune Do

    «El vacío es lo que está entre esto y aquello. El vacío lo incluye todo, y no tiene contrario. No hay nada a lo que excluya o se oponga. El vacío es algo vivo porque de él proceden todas las formas. Y todos vemos que el vacío está lleno de vida y fuerza y de amor a todas las cosas».

    SABÍAS QUE...

    • A menudo se le responsabiliza por haber cambiado incluso la manera como los asiáticos se presentaban en las producciones de cine en los Estados Unidos.
    • El nacimiento de Bruce en EEUU se produjo por de casualidad, por cuanto su progenitor, quien se desempeñaba como actor de films cantoneses y comediante se hallaba de gira, cumpliendo con la presentación de una obra de la «Opera Company» que en aquel por entonces pasó por la ciudad de San Francisco.
    • De acuerdo con las tradiciones y la astrología china se asume como un presagio de buena suerte haber nacido en el año del dragón, ya que las personas nacidas bajo este signo son considerados como almas nobles, carismáticas, poderosas, sabias y creativas.
    • Según el Departamento de Trabajo de EEUU, Lee fue registrado con un nombre chino y otro estadounidense.
    • El nombre chino Jun-Fan se lo puso su madre, mientras que Bruce, en inglés, le fue recomendado por la enfermera María Glover, quien trabajaba en el Chinese Hospital, con el fin de evitar problemas en su partida de nacimiento.

    Muerte de Bruce Lee: Un Misterio Aún...

    Muerte de Bruce Lee: Un Misterio Aún
    Luego de 45 años el misterio aún sobrevive, ya que esta estrella vivió como un mito y trascendió como una leyenda de las artes marciales, de modo que el mundo se siente incapaz de aceptar que haya fallecido.

    A lo mejor se ha convertido en la autopsia más cuestionada de la cultura popular: calificándola como un edema cerebral, causa oficial del fallecimiento de Bruce Lee, producida el 20 de julio de 1973. Sin embargo, luego de cuarenta y cinco (45) años el misterio aún sobrevive, ya que esta estrella vivió como un mito y trascendió como una leyenda de las artes marciales, de modo que el mundo se siente incapaz de aceptar que haya fallecido como un hombre común y corriente.

    Pero no podemos negar, tal y como lo afirma el portal web elpais.com, que Lee no ha sido la primera celebridad cuya fallecimiento despierta diversas teorías conspiranoicas, pero sí una de las que más comentarios ha producido en los medios masivos.

    Incluso se ha responsabilizados a la Triada, una mafia china por negarse a pagarle su protección. También a la mafia italiana, al consumo de drogas, a otros celosos maestros de kung-fu y hasta a una maldición en su familia que ha estado persiguiendo hasta la tumba a todos sus descendientes.

    MUERTE DE SU HIJO

    De hecho, su hijo y actor Brandon Lee, murió con veintiocho (28) años de edad en un extraño caso cuando grababan El cuervo. A su funeral asistieron alrededor de veinticinco mil (25.000) personas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up