Biografía de Toyo Ito

La Biografía de Toyo Ito nos acerca a un reconocido arquitecto japonés, cuyos diseños arquitectónicos excepcionales mantienen edificaciones atemporales, proponiendo nuevos caminos en diversos proyectos, pero además buscando ampliar las posibilidades de la propia arquitectura.

Su los diseños de su obra arquitectónica reflejan un aire de optimismo, ligereza y mucha alegría, y a la vez, aunque contrastante, está impregnada de un sentido de unidad y de  universalidad, siendo por ello merecedor del Premio Pritzker, Royal Gold Medal.


Índice

    Resumen de la biografía de Toyo Ito

    Biografía de Toyo Ito: Vida y Trayectoria
    A Toyo Ito nunca le interesó la arquitectura, hasta que dio inicio a sus estudios universitarios.

    Toyo Ito es reconocido como uno de los arquitectos japonés más renombrados en el mundo por sus monumentales obras, como el Hotel Porta Fira y el Estadio Nacional de Kaohsiung, entre otras no menos importantes.

    La Biografía de Toyo Ito redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2018) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, solo nos informa que Toyo Ito vino a este mundo el 1 de junio del año 1941 en Seúl, (Corea), durante el periodo de la ocupación colonial japonesa.

    Solo se tiene conocimiento de que es hijo de un hombre de negocios japoneses, quien se trasladó a Japón y cuando Toyo Ito apenas tenía doce años falleció en el año 1953. Desde ese momento la familia administró una factoría de sopa miso.

    Toyo Ito y su Formación

    Según la Biografía de Toyo Ito, se sabe que Toyo Ito nunca se interesó por la arquitectura, hasta que dio inicio a sus estudios universitarios, grado o título que alcanzó en el año 1965 por la Universidad Nacional de Tokio (Japón). Luego llegó a laborar durante cuatro  años en las oficinas de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados.

    Toyo Ito: El Arquitecto

    Fue durante el año 1971 cuando logra inaugurar su propia oficina: Urbot (Urban Robot) en Tokio. Para el año 1979, cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects, iniciando así un largo periodo de expansión en el ámbito  internacional.

    Sus proyectos iniciales, colmados de una creatividad única, como la Casa de Aluminio, fueron estructurados con maderas recubiertas de ese metal. Prueba de ello es la vivienda que le diseñó a su hermana, la famosa “White U” convirtiéndose de esta manera en la edificación que le dio fama.

    Considerado como uno de los arquitectos más creativos e innovadores del mundo, sus primeros trabajos se ubican en la Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada de Tokio. A lo largo de su experiencia arquitectónica desarrolla  una obra donde llega a combinar muy acertadamente la innovación conceptual.

    También puedes leer: Biografía de George Pierre Seurat

    Toyo Ito y sus Edificios

    Su arquitectura excepcional mantiene edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.

    Su obra proyecta un aire de optimismo, ligereza y mucha alegría, y está llena de un significado contrastante que envuelve la unicidad y la universalidad, como se demuestra en el pabellón temporal creado en Brujas en el año 2002 y el edificio TOD'S en Tokio en el año 2004, en el cual la fachada, la piel que recubre el edificio, también sirve como parte de su estructura.

    Libros de Toyo Ito

    Es autor de la obra “El Jardín de Microchips o Hacia la arquitectura del viento”.

    Una de las obras más destacadas de este arquitecto es la Mediateca de Sendai. De la misma época (2000-2004) se nos presenta el auditorio de Matsumoto, en Matsumoto-shi, Nagano, además de los edificios Tod's y Mikimoto Ginza en Tokio, y el pabellón Serpentine Gallery, en la ciudad de Londres.

    Premios Recibidos por Toyo Ito

    Premios Recibidos por Toyo Ito
    El arquitecto japonés Toyo Ito sha sido merecedor del Premio Pritzker 2013.

    Ha sido galardonado con el Premio Pritzker (marzo de 2013), que está considerado como la distinción más relevante en el ámbito de la arquitectura mundial, convirtiéndose en el sexto japonés que gana este reconocimiento.

    También fue galardonado con el Architecture Institute of Japan Award por Silver Hut en el año 1986; el Mainrich Art Award por el Yatsushiro Municipal Museum en 1992; asimismo el IAA “interach 1997”; Gran Premio de la Unión de Arquitectos en Bulgaria donde se le otorgó la Medalla de Oro en el año 1997.

    Uno de los premios que más lo ha dado a conocer es el Premio del Ministerio de Educación Japonés, mención arte en el año 1998; el Arnold W. Brunner Memorial Prize en arquitecture de la Academia Americana de Artes y Letras en el año 2000.

    A su vez, recibió la Medalla de Oro por el Premio Japonés al diseño en el año 2001; la Medalla de Oro del Premio RIBA en el año 2006; la Medalla de Oro de Bellas Artes conferida por el Círculo de Bellas Artes en el año 2009 y el Praemium Imperiale en el año 2010.

    La Casa U: Los deseos de la familia doliente

    Según Aalldóra Arnardóttir, doctora en historia del arte, y Javier Sánchez Merina, doctor en arquitectura, en un artículo publicado en el portal web “Historias de Casas” (Stories Of Houses - Saga Húsanna), hacen referencia a los deseos de la familia que por tantos años la habitó.

    Acotan que la familia vivía en una torre de apartamentos lujosos en la ciudad, pero al morir el esposo, su viuda “dejó de sentir atracción” por ese espacio y empezó a percibirlo frío y desangelado.

    Por ello, le pidió a Toyo Ito le diseñara una casa en forma de L donde pudieran estar en contacto con la tierra y las plantas para tener entre ellos un contacto visual de todos los miembros de la familia.

    Casualmente, el solar junto a la casa de Toyo Ito estaba en venta, que era el mismo donde su hermana había vivido antes de su matrimonio. “Fue como si ella quisiese recuperar memorias”, para ayudarla  a reunificar la familia en tan difícil situación.

    Conversando con Toyo Ito, le solicitó hacer énfasis en organizar los espacios de un modo más funcional, pero eso fue desapareciendo paulatinamente, y en su lugar emergieron otros valores simbólicos en ese espacio.

    De esta forma, la casa que tenía forma en L, pasó a convertirse en una construcción diseñada en forma de U, provocando efectos mayores de luz y fuertes relaciones entre sus habitantes.

    Al ser demolida, Toyo Ito dijo "no debe interpretarse como la destrucción de la vivienda, sino como un signo que marca una nueva etapa para dejar atrás el mero aspecto físico de una casa de una familia en duelo.

    La Casa U: Los deseos de la familia doliente
    La Casa U, obra ejemplar de Toyo Ito.

    FRASES CÉLEBRES

    • “La arquitectura es la relación entre una persona y otra, algo que hace que las personas se unan”
    • “¿Es posible que yo, como arquitecto, pueda diseñar esta Casa Virtual? No puedo hacerlo. Sólo puedo imaginar que la Casa Virtual se encuentra en la combinación de las conciencias de las tres mujeres.”

    Obras de Toyo Ito Más Destacadas

    • Casa de Aluminio, Kanagawa, Japón 1971
    • Casa en Nakano - White U, Tokio, Japón 1976
    • Casa Silver Hut (vivienda del arquitecto), Tokio, Japón 1984
    • Torre de los Vientos. 1er premio, Yokohama, Japón 1986
    • Museo Municipal de Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1991
    • Estación de Bomberos en Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1995
    • Mediateca de Sendai. 1er premio, Sendai, Japón 1994-2001
    • Cúpula en Odate. 1er premio, Odate, Japón 1997
    • Apartamentos Shinonome Canal Court Bloque 2, Tokio, Japón 1999-2003
    • Hospital Cognacq-Jay. 1er premio, París, Francia 1999
    • Pabellón para la Expo 2000, Hannover, Alemania 2000
    • Pabellón Brujas 2002, Brujas, Bélgica 2002
    • Pabellón de la Serpentine Gallery 2002, Londres, Reino Unido 2002
    • Parque de la Relajación en Torrevieja, Torrevieja, España 2002
    • Edificio TOD'S Omotesando, Tokio, Japón 2002-2004
    • Vivocity (Frente Marítimo y Centro Comercial), Singapur, Singapur 2003
    • Edificio Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón 2004
    • Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, Hachioji, Japón 2004
    • Ampliación de la Fira de Barcelona, España 2008
    • Edificio Suites Avenue en Barcelona, España 2009
    • Edificio Torre Fira de Barcelona, España 2009
    • Toyo Ito Museo de Arquitectura Imabari-shi, Ehime, Japon 2011
    • Ken Iwata Mother and Child Museo, Imabari, Ehime, Japon 2011
    • Koo Chen-Fu Memorial Library, College of Social Sciences, National Taiwan University, Taiwan 2014
    • National Taichung Theater, Taiwan 2014
    • Barroco Museo Internacional, Puebla, México 2016

    SABIA USTED QUE...

    • Su famosa obra “La Casa U”, la diseñó Toyo Ito para su hermana mayor, cuando ella perdió al esposo a causa del cáncer.
    • En el año 1997 la casa fue demolida ante la mirada de Toyo Ito.
    • Muchos de sus diseños buscan disolver el mundo físico con el virtual, donde se tratan tópicos que incluyen la noción contemporánea de una «ciudad simulada».

    Actualidad y Toyo Ito

    Actualidad y Toyo Ito
    Toyo Ito alterna su dinámica vida con un fuerte contenido lúdico

    En la era actual, Toyo Ito alterna su dinámica vida con un fuerte contenido lúdico, dedicando gran parte de su tiempo a la práctica del golf, y a desarrollar una carrera como arquitecto global.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up