Biografía de Ricardo Arjona: "El Trovador de América"

En esta ocasión, la Biografía de Ricardo Arjona (1964/01/19 - Unknown) nos revela a un destacado cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Ha sido apodado como “El trovador de América” y se le considera actualmente como uno de los artistas más aplaudidos de Iberoamérica, gracias a sus innumerables temas musicales

Temas como “Fuiste Tú”, “Historia de taxi”, entre otros no menos importantes, varían desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y  recientemente ha incluido actuaciones a capella, además de una mezcla de música tejana y norteña, afrodescendiente y latina. En total, ha llegado a vender más de Veinte (20) millones de copias de discos durante su larga trayectoria artística.

También te Puede Interesar la... Biografía de Camilo Sesto


Índice

    Resumen de la Biografía de Ricardo Arjona

    Resumen de la Biografía de Ricardo Arjona: "El Trovador de América" Sus Orígenes
    Aseguró que estudió la carrera únicamente porque había quedado mal frente a sus padres tras haber renunciado por el baloncesto a una beca.

    Sus Orígenes

    La vida de Edgar Ricardo Arjona Morales, como realmente fue registrado este  cantante se inicia, gracias a sus padres Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales, quienes lo trajeron a este mundo el 19 de enero del año 1964 en la localidad de Jocotenango, República de Guatemala.

    De acuerdo con la Biografía de Ricardo Arjona, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2021) y que ha sido publicada en el website buscabiografia.com, se tiene conocimiento además de que posee dos hermanas mayores, llamadas Ingrid y Verónica.

    Aunque comenzó la carrera de arquitectura e ingeniería, se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Asegura que estudió la carrera únicamente porque había quedado mal frente a sus padres tras haber renunciado por el baloncesto a una beca en una de las mejores universidades privadas de Guatemala. Sin embargo, a pesar de no haber ejercido nunca la carrera, sí despertó cierto interés en él.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Siempre fui una especie de bala perdida”
    • “Me enseñaste de todo excepto a olvidarte”

    Vida Conyugal

    Sobre su vida conyugal, solo se conoce que ha tenido dos relaciones sentimentales. La primera con Leslie Torres (1992-2002) y la segunda con Daisy Arvelo, desde el año 2006. Además ha logrado procrear a tres hijos: Adria, Nicolás y Ricardo.

    Se cuenta de sus relaciones sentimentales que se la pasaba cantando a cambio de recibir unas cuantas monedas que los transeúntes metían en el estuche de su vieja guitarra.

    Fue allí, en el año 1988, cuando se encontró con la puertorriqueña Leslie Torres, quien luego se convertiría en su futura esposa, con quien logó procrear a sus dos hijos: Ricardo y Adria.

    En el año 1992 contrajeron matrimonio en Las Vegas, pero en el año 2005 decidieron divorciarse, ya que desde el año 2002, se mantuvieron separados. Posteriormente comenzó otra relación con Daisy Arvelo, con quien trajo a este mundo a Nicolás, su tercer hijo.

    Ricardo Arjona El Cantante

    Ricardo Arjona El Cantante
    Para el año 1990 inició su despegue  musical, al grabar su segundo disco, titulado “Jesús verbo no Sustantivo”. Con una mejor crítica que el primero, ese mismo año abandonó Guatemala y se trasladó a México.

    Su trayectoria musical se inició a los doce años, cuando participó en un concurso del Festival Infantil “Juventud 74”, evento donde triunfó con la canción “Gracias al Mundo”, una composición cuya inspiración nació de su padre.

    Vivió parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde empezó su formación musical. Su inicio como cantante se produce en los famosos festivales interescolares, en los cuales obtuvo tres veces el primer lugar por sus exquisitas interpretaciones, las que continuó desarrollando con sus compañeros en dichos los festivales, donde se hicieron famosos como cantantes de música de protesta.

    Sus Estudios y Formación Musical y Profesional

    A la edad de veintiún años, logró concretar la producción de su primer disco, titulado “Déjame decir que te amo”. El cual resultó un fracaso inicial, lo que lo animó a ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Allí  comenzó a estudiar varias carreras, como Arquitectura, Ingeniería en Sistemas, entre otras. Finalmente, logró culminar la carrera de Ciencias de la Comunicación.

    Su Vida como Maestro

    Mucho antes de poder grabar su primer disco y mientras hacia sus estudios  universitarios, se desempeñó como maestro de escuela primaria al igual que su padre por algún tiempo en una escuela rural ubicada en su pueblo. Pero ya cansado de componer temas musicales que eran siempre cantadas por otros artistas, decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

    Se dedicó a la docencia en la escuela el “Mezquital” y luego se dedicó a todos los grados en una escuela primaria, que llevaba por nombre “Santa Elena III, en donde estuvo cinco años impartiendo clases por tres horas.

    La página autobiográfica de Arjona señala que el informe de un funcionario del Ministerio de Educación, enviado para realizar la evaluación respectiva de los alumnos, recalca que el nivel de educación escolar de los estudiantes de Arjona era muy superior al nivel promedio.

    Su Producción Discográfica

    Para el año 1990 inició su despegue  musical, al grabar su segundo disco, titulado “Jesús verbo no Sustantivo”. Con una mejor crítica que el primero, ese mismo año abandonó Guatemala y se trasladó a México.

    Ya en México, se sintió rechazado por varias empresas discográficas, pero posteriormente fue aceptado por la compañía Sony Latin, la cual produjo su tercera producción, titulada “Animal Nocturno” (1993).

    Con esta producción logró provocar una gran diversidad de sentimientos, desde controversia y critica hasta exaltar su admiración, pero a pesar de todos esos conceptos, resultó ser un gran éxito en toda Latinoamérica.

    NOTA

    Reconocido por su estilo lírico, a menudo aborda el amor y temáticas de tipo  social, como el racismo, como en la canción “Ella y él”, la transexualidad (“Que nadie vea”), el secuestro (“La nena, bitácora de un secuestro”), la violación, la inmigración (“Si el norte fuera el sur”, “Mojado”, “Puente”). También el aborto (“Con una estrella”), la religión (“Jesús verbo no sustantivo”), la (“Ayúdame, Freud”), la prostitución se nota en “Marta”, “Cita en el bar”, “Niña de la noche”; la política la vemos en “Si yo fuera”, “Caudillo”, incluso hasta la menstruación (“De vez en mes”), la justicia (“Señor juez”), y por si fuera poco sucesos circunstanciales como los atentados terroristas o las conspiraciones (“Mesías”, “Nadie sabe a dónde va”) y la infidelidad en “Historia de taxi” y “El invisible”.

    "Historias" y "Si el Norte fuera el Sur"

    "Historias" y "Si el Norte fuera el Sur"
    Se ganó una antorcha de plata y de oro, junto a dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 2010,

    Al año siguiente, en 1994, se publicó Historias (Sony, 1994), el cual también logró gran popularidad. Su siguiente disco, que ha sido el más refutado de todos los que ha grabado, fue sin duda “Si el norte fuera el sur” (Sony, 1996).

    Para el año 1998 apareció otro álbum, titulado “Sin daños a terceros” (Sony) y en el año 1999 fue lanzada al mercado una grabación contentiva de varios temas en vivo y directo. Al llegar el año 2010 lanzó “Poquita Ropa”. El 4 de octubre del año 2011 salió a la venta su decimotercer álbum de estudio, que fue grabado de forma Independiente.

    El 29 de abril del año 2014, presentó su producción “Viaje”, su siguiente álbum de estudio. “Circo Soledad” fue lanzado el 21 de abril del año 2017.  Y en el año 2020 salió al mercado “Blanco”.

    Premios y Condecoraciones

    Su obra le ha valido numerosos premios y condecoraciones, incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un premio “Herencia Latina”, además de premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

    Asimismo ha obtenido una antorcha de plata y de oro, junto a dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 2010, dos premios de la Música Latina también en el año 2010 y dos premios “Orgullosamente Latino” 2010.

    Se identifica como admirador de los grandes poetas Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y de los cantautores Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Charly García y Joaquín Sabina, a este último le dedicó una carta incluida en el álbum “Solo”, en el año 2008.

    Es bueno destacar que Ricardo Arjona posee varios Discos de Oro, incluso obtuvo la primera Gaviota de Oro, que fue entregada a un artista de entretenimiento en el famoso y aclamado Festival de Viña del Mar, realizado en Chile.

    SABÍAS QUE...

    • Ricardo Arjona ha dicho en muchas oportunidades que nunca quiso convertirse en cantante.
    • Antes de ser aclamado como cantante, Ricardo Arjona ejerció como basquetbolista obteniendo incluso un récord: convirtió setenta y nueve (79) puntos en un enfrentamiento con su equipo, los Leones de Marte, una marca que llegó a ser superada en el año 2005.
    • Cuando Arjona tenía 7 años su progenitor le regaló su primera guitarra y lo enseña a tocar muy bien ese instrumento, o que lo animó entre los 12 y 13 años a escribir canciones.
    • Su primera canción la tituló “Esa es mi barca» por el remordimiento de haber participado dos veces en el Festival Infantil Juventud 74 (un festival de canciones inéditas) triunfando en ambas ocasiones pero con canciones compuestas por su padre y no por él. Con esa canción volvió a ganar por tercera vez el festival y saldó una deuda consigo mismo.
    • A fines del año 1985 su conyugue (en ese entonces), sin avisarle, organizó una cita con casa discográfica de Guatemala, la cual lo contrató y con la que llegó a grabar su primer disco.

    Álbumes de estudio

    • Déjame decir que te amo (1985)
    • Jesús, verbo no sustantivo (1988)
    • Del otro lado del sol (1991)
    • Animal nocturno (1993)
    • Historias (1994)
    • Si el norte fuera el sur (1996)
    • Sin daños a terceros (1998)
    • Galería Caribe (2000)
    • Santo pecado (2002)
    • Adentro (2005)
    • 5to piso (2008)
    • Poquita ropa (2010)
    • Independiente (2011)
    • Viaje (2014)
    • Apague la luz y escuche (2016)
    • Circo Soledad (2017)
    • Blanco (2020)

    Recitales, Conciertos Íntimos y Festivales

    • Gira Historias - Recital en Argentina (1994)
    • Presentación en Viña del Mar (1995)
    • Festival internacional de la canción Mar del Plata (1995)
    • Recital en el Teatro Metropolitan (1996)
    • Doble presentación en Viña del Mar (1999)
    • Presentación en Viña del Mar (2001)
    • Unplugged - Santo Pecado (2002)
    • Gira Santo Pecado - Palacio de los deportes - México (2004)
    • Presentación en Viña del Mar (2004)
    • Intimo Telefe (2006)
    • Recital íntimo en Las Grutas de Cacahuamilpa (2009)
    • Presentación en Viña del Mar (2010)
    • Especial Ritmoson - México Suena - Independiente (2013)
    • Íntimo en el Centro de Bellas Artes de Caguas - Puerto Rico (2014)
    • Presentación en Viña del Mar (2015)

    Sus Músicos

    Durante sus largas giras, Ricardo Arjona suele ir acompañado de un excelente equipo de músicos talentosos y profesionales, como:

    • Tony Rijos - Guitarras - Director musical
    • Otto Ávalos - Violín
    • Víctor Patrón Piano - Teclados
    • Luis Rey - Guitarras
    • Isaac Echevarria - Bajo
    • Giovanni Figueroa - Batería / Percusión
    • Armando Montiel - Percusión
    • Yainer Horta Saxofón - Teclado / Melódica
    • Suzy Correa - Coros / Guitarra

    Ricardo Arjona en la Actualidad

    Ricardo Arjona en la Actualidad
    Este famoso cantante continúa vigente en la industria discográfica debido a sus hermosas e irreverentes  composiciones.

    Lo último que se sabe de este artista, es que celebró sus 57  años de edad este martes 19 de enero de 2021 en su tierra natal, Guatemala. Este famoso cantante continúa vigente en la industria discográfica debido a sus hermosas e irreverentes  composiciones.

    Aprovechó la ocasión para dirigirse a sus fans por medio de las redes sociales, donde describe como recibió este nuevo cumpleaños y acotó que fue “En familia, en mi tierra y en Atitlán, el lago más bello del mundo. Empezando a vivir, creo que por fin madure lo suficiente. Gracias por sus mensajes, se les quiere”, sentenció.

    Sobre el ámbito musical, reiteró su promesa de estrenar una nueva producción discográfica llamada “Negro”, que complementaría o sería la antítesis de su otro álbum “Blanco”, álbum que fue lanzado al mercado el 29 de mayo del año  2020 y que fue grabado en Abbey Road Studios, en Inglaterra.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up