Biografía de Martin Schongauer

La Biografía de Martin Schongauer muy poco hace referencia a su interesante y misteriosa historia. Se sabe que fue un distinguido pintor y grabador alemán, cuya fama como artista sorprendió  a más de uno en su época. Incluso se dice que el gran Alberto Durero, en su tiempo de juventud quiso estudiar en su prestigioso taller.

La obra de Martin Schongauer, por alguna causa, merece ser recordada en el mundo de las artes, pues para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia de las artes.

Índice

    Resumen de la biografía de Martin Schongauer

    Biografía de Martin Schongauer: Vida y Obra Artística
    Pintor y grabador alemán, cuyo estilo no muestra señales de la influencia italiana, sino de un gótico muy claro y organizado.

    Martin Schongauer fue un reconocido pintor y grabador alemán que tuvo una fama sorprendente en su época, cuyo estilo no muestra señales de la influencia italiana, sino de un gótico muy claro y organizado.

    Pero con tan pocos datos sobre su vida y obra, es lógico que nos preguntemos  ¿Cómo vivió? ¿Qué hizo? ¿Cuál fue trayectoria artística? ¿Quiénes le impactaron durante su formación como artista?.

    Estas interrogantes son decisivas, no sólo para quienes lo conocieron, sino para comprenderlo, pues quizás su influencia fue mucho más insondable de lo que se pueda pensar en la vida de muchas personas.

    La Biografía de Martin Schongauer, cuya autoría les pertenece a Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2011), publicada en su website buscabiografias.com, solo nos dice que vino al mundo en el año 1448 en Colmar, Alsacia (hoy Francia).

    Se cree que su padre fue un orfebre a quien llamaban Casper, que era oriundo de Augsburgo y que se había establecido en Colmar, ciudad donde Martin pasó la mayor parte de sus días, creando sus magistrales grabados.

    Temáticas de Martin Schongauer

    Temáticas de Martin Schongauer
    Primer grabador de su tiempo cuyas obras se volcaron hacia la  temática religiosa.

    También se sabe, según otra Biografía de Martin Schongauer, que se distinguió como el primer grabador de su tiempo cuyas obras se volcaron hacia la  temática religiosa, aunque en algunas de ella se incluyen escenas cómicas de la vida cotidiana tal como “Familia campesina acudiendo al mercado” o los “Dos aprendices peleando”

    Su Trayectoria Artística

    Su Trayectoria Artística
    Sólo se conserva un cuadro suyo, del año 1473, titulado la “Virgen de las Rosas”.

    Es muy probable que este artista alemán se formara con el Maestro E. S.; A. Hyatt Mayor observó los estilos de los dos en uno de sus grabado, y todas las obras con el monograma de Schongauer, M†S evidencian un estilo completamente desarrollado.

    Otro aspecto interesante en su trayectoria artística es que llegó a establecer en Colmar una escuela muy relevante e influyente de grabado, de donde debieron surgir los "pequeños maestros" de la generación posterior y una gran representación de artistas de Núremberg.

    Como pintor, Schongauer siguió al flamenco Rogier van der Weyden, aunque sólo se conserva un cuadro suyo, del año 1473, titulado la “Virgen de las Rosas”. En cambio, se han preservado hasta ciento quince (115) grabados suyos y algunos dibujos.

    Lo que no se puede obviar es que de las escasas pinturas que de él sobreviven sobresalen de inmediato por el esplendor del color, así como por el exquisito detallismo en su ejecución. La mayoría de sus obras lamentablemente no se hallan autentificadas o datadas con precisión.

    También puedes leer: Biografía de Gabriel García Márquez: Vida y Obra Artística

    Por ello, sus últimos cuadros góticos representan la influencia de este gran pintor  flamenco y solamente se preservan algunos de sus lienzos. “La virgen del rosal”, también llamada “La virgen y el niño en el jardín de las rosas”, es una de sus más hermosas obras maestras.

    Excelente Estudio del Detalle

    Excelente Estudio del Detalle
    Sus obras muestran un excelente estudio del detalle y tuvieron un gran impacto en la obra de Alberto Durero.

    Digno de destacar de Martin Schongauer es que sus obras muestran un excelente estudio del detalle y sus diseños decorativos tuvieron un gran impacto en su tiempo, especialmente en la obra de Alberto Durero, quien viajó a Colmar en el año 1492 para formarse en su taller, pero al arribar se enteró que el maestro ya había fallecido.

    Entre sus grabados más famosos destacan “La muerte de la virgen”, uno de los más grandes y primeros trabajos, y “La pasión de Cristo”, un conjunto de doce grabados ejecutados posteriormente (c. 1477), cuando había comenzado a laborar sobre planchas de menor tamaño o muy pequeñas.

    Influencias Recibidas y Aportes de Martin Schongauer

    Influencias Recibidas y Aportes de Martin Schongauer
    Sus obras, nos muestran la influencia de Van der Weyden, Bouts y Van der Goes.

    Sus obras, como ya se ha acotado, nos muestran la influencia de Van der Weyden, Bouts y Van der Goes, predominantemente poseída por un enigmático y enorme vigor expresivo, como los frescos del “Juicio universal”, en la lujosa catedral de Brisach.

    No obstante, en cuanto a este misterioso artista, lo más interesante se halla en los aportes que le dio al mundo, los cuales rápidamente se propagaron por todos los países de Europa, siendo conocido en Italia con los apodos de Bel Martino y Martino d'Anversa.

    Sus Pocas Pinturas

    Sus Pocas Pinturas
    La principal es un grandioso retablo en la iglesia de San Martín en Colmar.

    Entre las pocas pinturas que le pueden ser atribuidas con seguridad son:

    1. La principal es un grandioso retablo en la iglesia de San Martín en Colmar. Pero el Musée d´Unterlinden en Colmar ostenta once paneles suyos, y además se le acredita un pequeño panel de David con la cabeza de Goliat en la Galería de Múnich.
    2. La pintura en miniatura de la “Muerte de la Virgen” en la National Gallery de Londres es posiblemente obra de alguno de sus alumnos.
    3. Vasari fue de los que sostuvo que Miguel Ángel, siendo apenas adolescente, llegó a copiar al óleo uno de sus grabados “La tentación de San Antonio”, pequeña obra que se identifica como una diminuta pintura anónima que fue comprada en una subasta hace pocos años por el Museo Kimbell de Fort Worth.

    La Grandiosidad de sus Grabados

    La Grandiosidad de sus Grabados

    1. Muchos de sus grabados son reconocidos por una única impresión, pero tal vez otros se perdieron. Muchas de las ilustraciones de sus alumnos, así como las suyas propias, están firmadas, M†S, al igual que muchas copias probablemente obra de artistas que no tuvieron relación con él.
    2. Entre los más hermosos grabados de Schongauer está la serie sobre la “Pasión y la Muerte” y “Coronación de la Virgen”, y la serie de las “Vírgenes Sabias y Necias”., las cuales destacan por su tratamiento semejante a una miniatura, su toque brillante y su fuerza cromática.
    3. Algunos, como la “Muerte de la Virgen” y la “Adoración de los Magos”, son creaciones ricas y plenas, con diversas figuras, tratadas con generosidad de estilo a pesar de su diminuta escala.

    Aportes de Martin Schongauer: Volumen y Lineas Paralelas

    Aportes de Martin Schongauer: Volumen y Lineas Paralelas
    Estableció un sistema de representación del volumen a través de un rayado (líneas en dos direcciones).

    Martin Schongauer, llegó al extremo de establecer un sistema de representación del volumen a través de un rayado (líneas en dos direcciones) el cual fue mucho después consolidado y desarrollado por Durero, siendo este artista el primer grabador que curvó las líneas paralelas, posiblemente girando la lámina con un buril fijo.

    Asimismo, desarrolló una técnica de buril que originaba líneas mucho más profundas en la lámina, lo que significó que mayor número de impresiones podían concretarse antes de que el grabado se dilapidase.

    En este aspecto, el Museo Británico, como otros importantes museos del mundo, posee una impresionante colección de la obra gráfica de Martín Schongauer, que además de impactar las generaciones futuras, nutrieron con sus aportes el arte del grabado y de la técnica del detalle.

    Muerte de Martin Schongauer

    Muerte de Martin Schongauer
    Falleció en el año 1488, de acuerdo con los registros de la iglesia de San Martín.

    De nuevo la Biografía de Martin Schongauer, escrita por a Víctor Moreno y otros (2011), nos informa que falleció el 2 de febrero del año 1491. Otros, en cambio afirman que falleció en el año 1488, de acuerdo con los registros de la iglesia de San Martín.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up