Biografía de Leonardo Da Vinci

Si  alguien se ha sentido orgulloso de este gran artista nacido en Florencia, ese es el pueblo italiano .¿Por qué? Por sus grandes invenciones o creaciones, que al igual que en esta Biografía de Leonardo da Vinci, son referenciadas en todo el mundo, como la Mona Lisa, La Última Cena, y El hombre de Vitruvio, entre otras no menos importantes, con las cuales demostró siempre su temple y capacidad como Arquitecto, inventor y artista italiano.

Este pintor sublime, escultor, ingeniero de vanguardia, inventor original, arquitecto innovador, músico, estratega audaz, escritor fantástico, maestro exigente y de gran temple está considerado como uno de los más grandes genios artísticos de la humanidad.

Índice

    Biografía de Leonardo Da Vinci

    Biografía de Leonardo Da Vinci

    Vida Familiar de Leonardo Da Vinci

    Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, en las cercanías del valle del río Arno, la Toscana, región de los Medici y República de Florencia. Sus verdadero nombre era Leonardo di ser Piero da Vinci.

    Es bueno aclarar que la inclusión del título de "ser" nos indica que su padre era un caballero, mientras que su madre encontró una pareja que aceptó su situación "comprometida".

    Por lo tanto se le consideraba como hijo ilegítimo y primogénito del notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci, y de Caterina Buti del Vacca, una campesina, pero fue llevado al bautismo en la cercana iglesia parroquial de Santa Croce, y se conoce que sus padres no pudieron asistir a este sacramento por cuanto no estaban casados.

    Sus primeros cinco años de vida…

    Sus primeros cinco años los vivió en la aldea de Anchiano, en casa de su madre, y desde 1457 lo hizo en casa de su padre y abuelos. Para el año de 1452, ya su padre Piero había contraído matrimonio con Albiera Giovanni Amadori, con la que logró procrear tres hijos más.

    En el año 1460 Leonardo da Vinci viajó a Florencia, donde se formó como artista. En el año 1464 murió su madrasta, quien fue sepultada en San Biagio. No obstante, su padre Ser Piero llegó a contraer nupcias tres veces más: en el año 1464, con Francesca di Ser Giuliano Lanfredini, quien también murió sin descendencia; en el año 1475 lo hizo con Margherita di Francesco di Jacopo di Guglielmo, quien finalmente le trajo al mundo seis hijos; otros seis hijos tuvo con su cuarto y último matrimonio.

    De esta forma, Leonardo Da Vinci llegó a tener doce hermanastros, pero todos mucho más jóvenes que él (la última, una hermana, nació cuando ya alcanzaba los cuarenta años). Con estos no tuvo mucha relación, pero sí una gran cantidad de problemas legales por la herencia de su progenitor.

    Vida privada de Leonardo Da Vinci

    Vida privada de Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci era zurdo y disléxico, redactaba sus notas con la técnica del espejo (de derecha a izquierda). Se identificó como estrictamente vegetariano, al extremo de llamar a los omnívoros "devoradores de cadáveres".

    Al parecer,  nunca tuvo relación con mujeres, a excepción de su gran amistad con Cecilia Gallerani. Pero su vida privada siempre la mantuvo en secreto Mantuvo en secreto su vida privada. Viviendo en Florencia, cuando era aprendiz de Verrochio, se presentó en su contra una denuncia donde se le acusaba de pederasta. Sus defensores o protectores lograron que eludiera el juicio público.

    Por ello, sus preferencias sexuales siempre han sido objeto de controversias y al parecer mantuvo relaciones íntimas con sus discípulos Salai y Melzi; asimismo, en el año 1476, Leonardo Da Vinci y otros tres jóvenes artistas fueron acusados de sodomía, pero los cargos imputados fueron desestimados por ausencia de pruebas o evidencias fidedignas.

    En todo caso, Leonardo Da Vinci permaneció soltero y sin hijos, lo que resulta sumamente extraño en un tiempo y en una sociedad moralista, aferrada a viejos modelos y creencias impuestas por la iglesia católica con relación al matrimonio.

    En el año 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, donde vivió sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.

    Discípulo del gran Verrochio

    Da Vinci: Discípulo del gran Verrochio

    Según la Biografía de Leonardo Da Vinci, contó con las enseñanzas del gran maestro Andrea del Verrocchio, asociado al Movimiento del Renacimiento italiano, a cuyo taller comenzó a asistir en torno al año 1466, donde participó en diversas actividades artísticas, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de ambiciosos proyectos pictóricos y escultóricos en mármol y bronce.

    Como artista fue en el año de 1472 cuando fue admitido en el gremio de pintores de Florencia, y para el año 1476 aún se le identifica como ayudante de Verrocchio, en cuya obra “El Bautismo de Cristo” (c. 1470, Uffizi, Florencia), participó con sus pinceles y paleta pintando el ángel que está arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices colmado de neblina.

    Su primer trabajo fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento de Florencia, pero el mismo no llegó a ejecutarse.

    Frases Célebres de Leonardo Da Vinci

    NOTA

    “Quien piensa poco, se equivoca mucho”

    «Antes habrá cuerpo sin sombra que virtud sin envidia»

    Sus Pinturas y su Inspiración

    Sus Pinturas y su Inspiración: La Gioconda

    Su primera gran obra pictórica “La adoración de los Magos” (Uffizi), que no fue acabada, se la solicitaron los monjes de San Donato de Scopeto, muy cerca de Florencia, hacia el año 1481.

    Otras creaciones de este periodo son: la “Madonna Benois” (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el “Retrato de Ginebra de Benci” (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado “San Jerónimo” (c. 1481, Pinacoteca Vaticana).

    En el año 1482 Leonardo da Vinci comenzó a trabajar con Ludovico Sforza, Duque de Milán, luego de haberle escrito una carta en la que se ofreció como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico, donde además aseveraba que podía construir puentes portátiles, bombardeos, cañones y barcos, así como vehículos acorazados, catapultas y otras maquinarias para la guerra e incluso realizar esculturas en mármol, bronce y terracota.

    Para  el año 1509, época de grandes progresos e invenciones, Leonardo Da Vinci colaboró con el gran matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra “La divina proporción”

    La Virgen de las Rocas

    Del periodo en Milán, la obra más relevante se refleja en las dos versiones de “La Virgen de las Rocas “(1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), en la cual aplicó el esquema compositivo de forma triangular, en la que encierra a la Virgen, el Niño, San Juan y el Ángel, y donde también usó por primera vez la técnica del sfumato.

    La última Cena

    Entre el año 1495 y 1497 trabajó en su obra maestra “La última Cena”, cuadro mural para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie, en Milán. Aunado a esto, desarrolló otras obras pictóricas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán.

    La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci

    ¿La Gioconda o la Mona Lisa?

    En su segundo periodo florentino, Leonardo realizó diversos retratos, de los cuales solo se conserva el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también identificado como la Monna Lisa. Al parecer sentía un gran favoritismo por esta obra pues la llevaba consigo en todos sus viajes.

    El cuadro de “La Gioconda”, un rostro enigmático, existió en la vida real: fue Lisa Gherardini, quien fue la segunda mujer de Francesco del Giocondo, un acaudalado comerciante de seda de Florencia, de acuerdo con lo aportado por el historiador florentino Giuseppe Pallanti, quien llegó a la conclusión de que la dama pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue real.

    Para el año 1506 Leonardo regresó a Milán para servirle al gobernador francés Carlos II Chaumont, quien fuese mariscal de Amboise. Y un año después fue pintor encargado de la corte de Luis XII de Francia, quien residía para ese entonces en la ciudad italiana.

    En los seis años siguientes pasó su tiempo entre Milán y Florencia. Al parecer, de esta misma época es la segunda versión de la “Virgen de las rocas” y “Santa Ana, la Virgen y el Niño” (c. 1506-1513, Louvre, París).

    Desde el año 1514 al 1516 Leonardo Da Vinci vivió en la ciudad de Roma bajo el protectorado de Giuliano de Medici, hermano del Papa León X. Por ello, se alojaba en el Palacio del Belvedere en la ciudad del Vaticano, ocupándose básicamente de experimentos científicos y técnicos.

    La Escultura y Leonardo Da Vinci

    Ultima Obra escultórica de Da Vinci

    Su gran y ambicioso encargo fue el monumento ecuestre en bronce de tamaño colosal para Francesco Sforza, padre de Ludovico, que fue ubicado en el patio del castillo Sforzesco.

    Sin embargo, en diciembre del año 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas, por lo que la obra quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la utilizaron como diana.

    En el año 1500 regresó a Florencia y en el año 1502 se dispuso a servirle a César Borgia, duque de Romaña, hijo del Papa Alejandro VI. En calidad de arquitecto e ingeniero mayor del Duque, se le encomendó la tarea de supervisar  las obras en las fortalezas de las regiones papales del centro de Italia.

    También se desempeñó como miembro de la comisión de artistas en el año 1503 y encargada de decidir sobre el apropiado emplazamiento del “David” de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y además actuó como ingeniero en la guerra contra Pisa.

    Antes de concluir ese año comenzó a planear la decoración del gran salón del Palacio de la Signoria, con la temática de la batalla de Anghiari. Hizo numerosos dibujos y terminó de completar un cartón en 1505, pero nunca realizó la pintura en la pared. Este cartón se destruyó en el siglo XVII.

    Prácticas Científica: El Hombre de Vitrubio

    Prácticas Científica de Da Vinci: El Hombre de Vitrubio

    En cuanto a sus prácticas científicas se puede observar su interés por los estudios relacionados con la anatomía del cuerpo humano, fundamentados por  las autopsias de cadáveres que podían realizar, aunque esta práctica estaba completamente prohibida, ya que se consideraba ilegal en el siglo XV.

    No obstantes, se cree que llegó a diseccionar unos treinta cadáveres con los cuales logró dibujar con detalle y claridad la mayoría de los órganos más importantes del cuerpo. De allí que no de sus dibujos más célebres sea “El Hombre de Vitruvio”.

    Sabías Ud., que...

    NOTA

    Entre sus numerosas habilidades, destaca la capacidad de Leonardo Da Vinci para escribir con una mano y dibujar con la otra al mismo tiempo. Utilizaba su mano derecha para dibujar y la izquierda para escribir.

    Muerte de Leonardo Da Vinci

    Muerte de Leonardo Da Vinci

    La Biografía de Leonardo Da Vinci, nos dice que su muerte fue todo un suceso. Según éstas, se sabe que el 23 de abril de 1519, redactó su testamento ante el notario Guglielmo Boreau, donde manifestó su anhelo de ser sepultado en la iglesia de Saint-Florentin, con una liturgia fúnebre, acompañado de capellanes y Frailes Menores, así como también de sesenta personas pobres, en cuyas manos cada uno debía portar una antorcha.

    Leonardo murió el 2 de mayo del mismo año en Amboise, Reino de Francia. Fue sepultado en el claustro de la iglesia de Saint-Florentin en Amboise, cumpliéndose su última voluntad.

    Pero lamentablemente, cincuenta años más tarde tu tumba fue violada y saqueada y sus restos fueron esparcidos a los cuatro vientos durante las luchas religiosas entre los católicos y los hugonotes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up