Biografía de Leconte De Lisle

La Biografía de Leconte de Lisle nos muestra a un escritor profundo, catalogado como el inspirador del grupo poético del Parnaso, junto con otros grandes poetas de su tiempo.

Atraído por las ideas de Fourier, en el prefacio de su primer libro, “Poemas antiguos” (1852), arremetió con violencia contra las tendencias románticas.

Además nos legó traducciones de los poetas clásicos y sustituyó a Víctor Hugo en el sillón 14 de la Academia francesa (1886).


Índice

Resumen de la biografía de Leconte De Lisle

Biografía de Leconte De Lisle: Vida y Obra
Poeta francés posromántico y un helenista, que se convirtió en uno de los principales promotores del grupo poético del Parnaso, al lado de Mendès, Coppée, Hérédia, Verlaine y Mallarmé.

Leconte de Lisle, también conocido como Charles Marie René Leconte de Lisle  fue un poeta francés posromántico y un helenista, que se convirtió en uno de los principales promotores del grupo poético del Parnaso, al lado de Mendès, Coppée, Hérédia, Verlaine y Mallarmé.

Se sabe que vino al mundo el 22 de octubre de 1818 en Saint-Paul, Île Bourbon, hoy isla de la Reunión, (Océano Índico). Pero además de pasar su infancia en su tierra natal (Bourbon) también convivió en Bretaña.

Su padre llevaba por nombre Charles Marie Le Conte de Lisle (1793-1856), un médico cirujano militar de ascendencia bretona, quien al término de las guerras napoleónicas, se trasladó a Europa como emigrante, residenciándose en la isla Reunión. Se cuenta que se estableció como plantador.

Su progenitora se llamaba Anne Suzanne Marguerite Élysée de Riscourt de Lanux (1800-1872), cuyos ancestros fueron poseedores de plantaciones en la isla casi cien antes.

Fue el primogénito y tuvo dos hermanos (Alfred y Paul) además de tres hermanas (Élysée, Anaïs y Emma). En el año 1857 contrajo matrimonio con Anne-Adélaïde Perray.

Su Rúbrica Artística y sus Antepasados

Su Rúbrica Artística y sus Antepasados
El hecho de haber adoptado otra rúbrica artística, Leconte de Lisle, ha causado diversas controversias.

El hecho de haber adoptado otra rúbrica artística, Leconte de Lisle, ha causado diversas controversias. Por un lado, prefirió omitir sus nombres de pila (Charles Marie René) para luego acortarlo.

Por otro lado, cambió la parte primera de su apellido paterno Le Conte, mezclando ambas palabras en una sola: Leconte. Esto, para que perdiera su repercusión y apariencia aristocrática, ya que Le Comte quiere decir "El Conde", en francés.

Finalmente, aunque se pensó que la segunda parte de su apellido paterno (de Lisle) pudiese ser un seudónimo, relacionado con su nacimiento en una isla del océano Índico, lo innegable es que mucho antes sus antepasados bretones ya lo llevaban, y se refiere a una comarca ubicada en la comuna de Pleine-Fouguères en el Departamento d'Ille-et-Vilaine.

Este escritor manifestaba que su familia residía en Nantes (Francia) mientras que él tenía entre tres y diez años, aunque se tienen evidencias muy recientes de que volvieron a Reunión en el año1832, cuando tenía tan solo trece años de edad.

Su progenitor lo obligó a viajar con él por medio de sus travesías por el Océano Índico, por lo que se cuenta que fue influenciado por la India antigua, con el fin de prepararlo para una carrera comercial.

También puedes leer: Biografía de Hans Christian Andersen

En el año 1837, luego de cumplir los dieciocho años de edad, regresó a Francia, llegando a vivir entre Dinan y Rennes.

La Esclavitud y Leconte De Lisle

La Esclavitud y Leconte De Lisle
se implicó de manera personal en favor de la abolición de la esclavitud, fomentando la firma de una solicitud para el gobierno entre otros descendientes de cultivadores criollos,

Asimismo, se implicó de manera personal en favor de la abolición de la esclavitud, fomentando la firma de una solicitud para el gobierno entre otros descendientes de cultivadores criollos, que por ese entonces residían en Francia.

Otro detalle es que hay que considerar es que el abolicionismo afectaba directamente a los intereses económicos, ya que su familia ostentaba esclavos en Reunión, por lo que sus progenitores se disgustaron mucho cuando se enteraron de sus actividades antiesclavistas.

Por ello, desde el mes de julio dela año 1839 le paralizaron la manutención. Falto de recursos, intentó publicar en las revistas literarias de su época, pero no fue suficiente. Luego se reconcilió con sus progenitores y acepto a seguir con sus estudios en derecho, logrando obtener un "baccalauréat au droit" en enero del año 1841.

En el año 1843  y a la edad de veinticuatro años, vuelve a residenciarse en Reunión con su familia, abandonando la isla definitivamente para trasladarse y mantenerse por su cuenta en la ciudad de París (Francia) en 1845.​

Leconte De Lisle y Sus Estudios

Cursó sus estudios en Rennes (Francia). En el año 1846 se trasladó a la ciudad de París, donde se inició en el arte de la escritura y llegó a laborar como auxiliar o ayudante en la biblioteca del Museo de Luxemburgo.

Otro dato al respecto es que llegó a estudiar Lenguas, especialmente griego e italiano. También historia y Derecho en Rennes en el año 1837, pero decidió abandonarlo todo cuando solo le quedaban cuatro años para obtener su título, dedicándose a su pasión de la vida: la poesía y la traducción de los escritores clásicos de la Grecia y Roma antigua.

Sus Ideales Políticos e Intereses Ideológicos

Sus Ideales Políticos e Intereses Ideológicos

Los ideales políticos de Leconte De Lisle fueron claramente republicanos, reprochando a la monarquía y glorificando la Revolución francesa como "la reivindicación de los derechos de la humanidad ultrajada, el combate legítimo y terrible de la justicia contra la iniquidad".

En sus años de juventud, Leconte De Lisle acostumbraba visitar a los falansterianos del socialista y utópico Charles Fourier. Siendo partidario de la revolución del año 1848, defendió las ideas socialistas, involucrándose personalmente para la defensa de las barricadas, por lo que fue condenado a prisión, aunque fue liberado a las 48 horas.

Asimismo, se opuso rotundamente el esclavismo. Pero decepcionado del gobierno provisional, rápidamente colaboró esporádicamente en el año 1849 en la reforma de Lamennais.

Al ser vencido en las elecciones del año 1848 y decepcionado de la política, culmino esta etapa de su vida amparándose en la poesía.

Sobrevivió durante un largo tiempo de lecciones dadas a particulares, trabajos no firmados, préstamos, traducciones, alguno que otro premio y subsidios antes de aceptar una pensión en tiempos del Segundo Imperio.

Así, pudo resolver las necesidades de su madre y de sus hermanas, quienes se habían trasladado e instalado con él en Francia, en vista de que su padre había fallecido arruinado en Reunión en el año 1856.

Para evitar las posibles críticas de obediencia al régimen imperialista, mantuvo en secreto el cobro de esa pensión, aunque su existencia fue detectada y descubierta a partir de la caída de Napoleón III en el año 1870.

Leconte de Lisle y su Obra Literaria

La obra de Leconte de Lisle ha sido reconocida por su corrección estilística y un modo sumamente pesimista hacia la vida. Destacan los volúmenes “Poemas antiguos” (1852), “Poemas y versos” (1854), “Poemas bárbaros” (1862), “Últimos poemas” (1899); y “Las erinias” (1872), tragedia en verso, que está basada en una antigua tragedia griega.

Fascinado por las ideas de Fourier, se desempeñó también como secretario del órgano fourierista La Phalange. En el prólogo de su primer libro “Poemas antiguos”, publicado en el año 1852, arremetió con violencia contra las tendencias románticas parnasianas.

No obstante, llevó a cabo traducciones importantes, como las de Anacreonte, de la Ilíada, de la Odisea; también de Hesíodo, Esquilo, Sófocles, etc. Sustituyó al gran Victor. Hugo en la Academia francesa (1886).

La  Biografía de Leconte de Lisle, cuya autoría les pertenece a Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2008), publicada en el website buscabiografias.com, nos dice que en el año 1886 fue distinguido como miembro de la Académie Française.

Distinciones Recibidas por Leconte de Lisle

  • Prize Maillé Latour Landry (1854)
  • Caballero de la Legión de Honor (1870)
  • Oficial de la Legión de Honor (1883)
  • Jean Reynaud Prize (1884)

Obras Publicadas

  • Poemas antiguos — 1852
  • Poèmes et Poésies — 1855
  • Le Chemin de la Croix — 1856
  • Poesías completas — 1858
  • Idylles et Odes anacréontiques — 1861
  • Poésies barbares — 1862
  • Le Parnasse contemporain — 1866
  • L'Illiade (traducción de Homero) — 1866
  • L'Odysée (traducción de Homero) — 1867
  • Hymnes homériques (traducción) — 1868
  • Hymnes orphiques (traducción de Hésiode) — 1869
  • Catéchisme populaire républicain — 1870
  • Le Parnasse contemporain — 1871
  • Histoire populaire de la Révolution française — 1871
  • Le Sacre de Paris — 1871
  • Le Soir d'une bataille — 1871
  • Histoire populaire du christianisme — 1871
  • Poèmes barbares — 1872
  • Traducción de las Œuvres complètes de Esquilo — 1872
  • Traducción de las Œuvres de Horacio — 1873
  • Les Erynnies (drama — de la obra de Esquilo) — 1873
  • Histoire du Moyen Âge — 1876

Ejemplo Poético

Ejemplo Poético

Mundo muerto, espuma inmensa de mar clandestino,

Abismo de sombra estéril, fulgores espectrales,

Pihuelas convulsivas estiradas en espirales

Que la niebla amarga hace perder amino.

 

Un ávido infierno, cielo rugoso en remolinos,

Donde se oyen los sórdidos clamores sepulcrales,

Las risas, los sollozos, los llantos agudos fantasmales

Que un viento siniestro arranca del clarín mortecino.

 

Corroídos por olas voraces, sobre las altas cimas,

Congelados en su sueño frío y cadavérico,

Duermen los viejos dioses de las antiguas culturas;

Y los grandes osos, blanqueados por nieves grimas.

 

Aquí y allá, mecieron sus cuellos epilépticos,

Ebrios y monstruosos, babeando lujurias oscuras.

Muerte de Leconte de Lisle

Este autor falleció en Voisins-le-Bretonneux el 17 de julio de 1894.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up