Biografía de Rafael Alberti

En esta Biografía de Rafael Alberti (1902/12/16 - 1999/10/28) escudriñamos en la vida de un poeta español y uno de los integrantes más aclamados de la Generación del 27, siendo además considerado como uno de los mayores poetas de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

Seguidor y militante del Partido Comunista de España, este insigne escritor cultivó como géneros la poesía y el teatro, y escribió obras sumamente interesantes y famosas como “La arboleda perdida”, “Marinero en tierra”; “Roma, peligro para caminantes”, entre otras no menos relevantes.

También te puede interesar la... Biografía de Miguel de Cervantes


Índice

    Resumen de la Biografía de Rafael Alberti: Vida y Obra literaria

    Origen y Nacimiento
    Era nieto de comerciantes bodegueros venidos a menos, de origen italiano y proveedores de las cortes europeas.

    Origen y Nacimiento

    Rafael Alberti tuvo como padres a Agustín Alberti y a María Merello, quienes realmente lo registraron con el nombre de Rafael Alberti Merello. Vino a este mundo el 16 de diciembre del año 1902 en el Puerto de Santa María, Cádiz, España.

    Se convirtió en el quinto de seis hermanos y era nieto de comerciantes bodegueros venidos a menos, de origen italiano y proveedores de las cortes europeas.

    Su Vida Conyugal y Sentimental

    La Biografía de Rafael Alberti, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2003) y que ha sido publicada en el website buscabiografias.com, nos dice que tuvo como cónyuges a María Teresa León (m. 1932-1988) y a María Asunción Mateo (m. 1990-1999). Tuvo una sola hija con su primera esposa: Aitana Alberti León.

    No obstante, se sabe que en el año 1924 inició una relación sentimental con la pintora Maruja Mallo, la cual tuvo una duración de seis años, hasta el año 1930. Esta relación culminó cuando Alberti conoció a María Teresa León con quien finalmente se casó.

    Incluso, esta relación se nota en las obras que ambos llegaron a producir durante esos años, aspecto que luego dejaría plasmado en algunas de sus obras poéticas como “A cal y canto”, visionando además alguna de las obras pictóricas que produjo Maruja en esos años, como “Verbenas y estampas”.

    Su Vida Conyugal y Sentimental
    Alberti con su esposa. Pero se sabe que en el año 1924 inició una relación sentimental con la pintora Maruja Mallo, la cual tuvo una duración de seis años, hasta el año 1930.

    NOTA

    Según Maruja Mallo, en una entrevista dada a los medios: “Creo que para él era una solución porque yo era una cría, en cambio esa señora tenía dos hijos, una experiencia y le habrá solucionado muchas cosas”. Este romance fue silenciado por muchos años, pues su esposa María Teresa lo instó a no mencionarla nunca y este le hizo caso. Pero en el año 1985, estando María Teresa hospitalizada por su enfermedad y Mallo internada en un geriátrico, Alberti rompió su silencio en un artículo que fue publicado en el diario El País titulado “De las hojas que faltan”.

    Sus Estudios y Formación Literaria

    Ingresó a estudiar al Colegio de las Carmelitas y después se inscribió en el colegio de los jesuitas San Luis Gonzaga, pero la disciplina de esta institución educativa chocaba con su carácter, por lo que comenzó a obtener malas calificaciones y a mostrar comportamiento académicos nada aceptables, siendo expulsado en 1916 por mala conducta.

    Sin embargo, desde su infancia demostró un gran interés por las artes, especialmente por las plásticas, iniciándose en el mundo de la pintura. En el año 1917 viajó con su familia a la ciudad de Madrid, en la cual se dedicó a duplicar pinturas del Museo del Prado.

    Por lo que se ve, prefirió esta vocación al bachillerato, el cual nunca culminó. Luego de un constante período de aprendizaje con la pintura, decidió participar en el Salón Nacional de Otoño y llevó a cabo su primera exposición de dibujos y cuadros en el ateneo de la ciudad.

    En el año 1920 falleció su padre y ante su cuerpo yacente, Rafael Alberti escribió sus primeros versos. No obstante, la tristeza, la nostalgia y el pesar lo llevaron a buscar refugio en los libros de poesía y a abandonar la pintura, dejándola en un segundo plano. Fue así como nació el Alberti poeta. Su primer poema lo redactó con apenas veinte años.

    Una afección pulmonar le obligó a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama, y más tarde a la localidad cordobesa de Rute en la Subbética. En el retiro, comenzó a trabajar los versos que luego formarían Marinero en tierra.

    FRASES CÉLEBRES

    • “La libertad no la tienen los que no tienen su sed”
    • “Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta como símbolo de paz y fraternidad entre todos los españoles”.

    Una Tuberculosis y su Vocación

    Una Tuberculosis y su Vocación
    Llegó a relacionarse abiertamente con los integrantes de la Generación del 27, donde convergían Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros.

    Sin embargo, una incipiente tuberculosis lo obligó a pasar varios meses internados en un sanatorio de la Sierra de Guadarrama, oportunidad que aprovechó para leer y fortalecer en su espíritu irreverente su vocación literaria.

    A su vez, fue metiéndose en la Residencia de Estudiantes, donde llegó a relacionarse abiertamente con los integrantes de la Generación del 27, donde convergían Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros.

    Hay que acotar que este movimiento intelectual había surgido con motivo del homenaje a Luis de Góngora, en el centenario de su muerte, que fue celebrado en la ciudad de Sevilla en el año 1927.

    Alberti y sus Poemas

    Para el año 1924, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por la publicación de su primer libro, titulado “Marinero en tierra”. Dos años más tarde, en el año 1926, se publicó “La amante, relato poético de un viaje” y al siguiente año logró la publicación de un libro de poemas, titulado “El alba del alhelí”.

    También logró la edición de su obra “Cal y canto” (1919), donde pueden captarse las influencias del ultraísmo. De igual manera, ese mismo año sale de la imprenta y a la venta “Sobre los ángeles”, una alegoría surrealista. Se edita además “Sermones y moradas” (1930) y “Con los zapatos puestos tengo que morir”.

    Con el apoyo y patrocinio del Partido Comunista español, donde se encontraba afiliado, publicó hasta el año 1937 un conjunto de obras que denominó “El poeta en la calle”, aparecidos conjuntamente en el año 1938.

    NOTA

    Entre su poesía no política destacan la elegía “Verte y no verte” (1935), siendo esta dedicada al torero Ignacio Sánchez Mejía, “Entre el clavel y la espada”, del año 1941, y “A la pintura”, publicada en el año 1948. En su obra “Retornos de lo vivo lejano”, de año 1952 y “Baladas y canciones del Paraná”, texto colmado de poemas publicado al año siguiente, incluye también canciones y melodías muy cercanas a las de “Marinero en tierra”. Al producirse su regreso a Europa, el primer libro que logró publicar fue “Roma, peligro de caminantes” (1968).

    El Teatro de Alberti

    Con respecto al teatro y a su obra dramática, de este aclamado autor destaca “Fermín Galán” (1931). Posteriormente siguió escribiendo otras obras teatrales como “El adefesio”, del año 1944, así como “Noche de guerra en el Museo del Prado”, datada en el año 1956.

    Un Destierro Obligado

    Un Destierro Obligado

    Acompañado de su esposa, la escritora María Teresa León, decidió exilarse luego del fracaso de la República en la Guerra Civil española, por lo que decidió residenciarse en Argentina hasta el año 1962, luego se fue a la ciudad de Roma, y no volvió a España hasta el año 1977.

    Fue elegido por el pueblo como diputado por la provincia de Cádiz. En su magna obra “La arboleda perdida” (1959 y 1987), narra su vida durante los años del destierro. Entre la obra posterior a su retorno a España, sobresale el libro de tinte erótico, titulado “Canciones para Altair”, que fue publicado en el año 1989.

    Premios y Reconocimientos Otorgados

    Rafael Alberti ha recibido, además del Premio Nacional de Poesía del año 1924, muchos premios, reconocimientos y galardones, entre ellos el Premio Lenin de la Paz en el año 1966, el Premio Cervantes en el año 1983 y el Premio Roma de Literatura, que le fue otorgado en el año 1991, convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.

    Para el año 1989 la Diputación de la ciudad de Cádiz instituyó en su ciudad natal la Fundación bautizada con su nombre, a la cual se trasladó gran parte de sus documentos, archivos y biblioteca personales.

    Obras Publicadas

    Poesía

    • Marinero en tierra (1925)
    • La amante (1926)
    • El alba del alhelí (1927)
    • Domecq 1730-1928 (1928)
    • Cal y canto - Sobre los ángeles (1929)
    • Consignas - Un fantasma recorre Europa (1933)
    • Sermones y moradas - Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos - Con los zapatos puestos tengo que morir (Elegía cívica)  - Verte y no verte (1935)
    • Trece bandas y cuarenta y ocho estrellas - Nuestra diaria palabra (1936)
    • De un momento a otro (1937)
    • El burro explosivo (1938)
    • Vida bilingüe de un refugiado español en Francia (1942)
    • Entre el clavel y la espada (1941)
    • Pleamar (1944)
    • A la pintura, poema del color y la línea (1948)
    • Coplas de Juan Panadero (1949)
    • Buenos Aires en tinta china (1951)
    • Retorno de lo vivo lejano (1952)
    • Ora marítima. Baladas y canciones del Paraná (1953)
    • Sonríe China (1958)
    • La primavera de los pueblos - Signos del día - Poemas de Punta del Este (1961)
    • Poemas escénicos. Primera serie (1962)
    • Abierto a todas horas (1964)
    • Roma, peligro para caminantes (1968)
    • Poesías anteriores a Marinero en tierra (1969)
    • Los ocho nombres de Picasso y n digo más de lo que no digo (1970)
    • Canciones del Alto Valle del Aniene y otros versos y prosas (1972)
    • Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró (1975)
    • Los destacagados (1977)
    • Fustigada luz (1980)
    • Versos sueltos de cada día (1982)
    • Golfo de sombras - Los hijos del drago y otros poemas (1986)
    • Poemas del hospital - Cuatro canciones (1987)
    • Amor en vilo (S/A)
    • Canciones para Altair (1989)

    Obras Teatrales

    Noche de guerra en el Museo del Prado de Rafael Alberti, dirigida por Ricard Salvat (1978) en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional. Tres años después ganó el Premio Nacional de Teatro.
    • El hombre deshabitado - Fermín Galán (1931)
    • Bazar de la providencia - La farsa de los Reyes Magos, dos farsas revolucionarias (1934)
    • Los salvadores de España (1936)
    • Radio Sevilla - Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos (1938)
    • De un momento a otro (1942)
    • El adefesio (1944)
    • La Gallarda (1944-1945)
    • El trébol florido (1946)
    • Noche de guerra en el Museo del Prado (1956)
    • La lozana andaluza (adaptación de Francisco Delicado, 1962)
    • Teatro de agitación política 1933-1939 (1976)
    • Santa Casilda (1990)

    Obra en Prosa

    • Imagen primera de... (1945)
    • Prosas encontradas 1924-1942 (1970)
    • La arboleda perdida (1959, 1987, 1996).

    Guiones de Cine

    • La dama duende (1945)
    • El gran amor de Bécquer (1946)

    Distinciones honoríficas

    • Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (1996)
    • Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María (1996)
    • Alcalde Honorario y Perpetuo de El Puerto de Santa María (1998)

    SABÍA USTED QUE...

    • Durante el año 1943 publicó en la ciudad de Buenos Aires, el “Romancero Gitano” de García Lorca, el cual formaba parte de la colección «Rama de Oro», que fue dirigida por este poeta.
    • Podemos distinguir cinco momentos en la lírica albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.

    Muerte de Rafael Alberti

    Muerte de Rafael Alberti

    Rafael Alberti falleció la madrugada del 28 de octubre del año 1999 en su localidad natal de Puerto de Santa María. Luego del fallecimiento del poeta fue creada la Fundación Rafael Alberti con el propósito de difundir su gran obra. Sin embargo, en los actuales momentos la misma se encuentra en proceso de liquidación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up