Biografía De Gustav Klimt - Inicios, Vida, Obras, Éxitos Y Muerte

El pintor austriaco del siglo XIX Gustav Klimt es conocido por el estilo altamente decorativo de sus obras, siendo el más famoso El beso. La tragedia y la rebelión provocaron el estilo de pintura único del artista por el que fue famoso. Sigue leyendo y conoce la biografía de Gustav Klimt y como fue evolucionando durante su carrera.

Índice

Resumen de la biografía de Gustav Klimt

biografía de Gustav Klimt

Gustav Klimt nació en Viena, en 1862, en una familia de clase media baja de origen moravo. Su padre, Ernst Klimt, trabajó como grabador y orfebre, ganando muy poco, y Anna Finster, una aspirante a músico pero fracasada, y la infancia del artista pasó en relativa pobreza. El pintor tendría que mantener financieramente a su familia durante toda su vida.

Entre 1862 y 1884, los Klimts se mudaron con frecuencia, viviendo en no menos de cinco direcciones diferentes, siempre buscando viviendas más baratas. Además de las dificultades financieras, la familia experimentó mucha tragedia en el hogar. En 1874, la hermana menor de Klimt, Anna, murió a la edad de cinco años después de una larga enfermedad. No mucho después, su hermana Klara sufrió un colapso mental después de sucumbir al fervor religioso.

A una edad temprana, Klimt y sus dos hermanos Ernst y Georg mostraron obvios obsequios artísticos. Sin embargo, Gustav fue señalado por sus instructores como un dibujante excepcional mientras asistía a la escuela secundaria. En octubre de 1876, cuando tenía catorce años, un pariente lo alentó a tomar el examen de ingreso a la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, y aprobó con distinción. Más tarde dijo que tenía la intención de convertirse en un maestro de dibujo y tomar un puesto de profesor en una Burgerschule, el equivalente vienés del siglo XIX de una escuela secundaria pública básica, a la que había asistido.

Klimt comenzó su entrenamiento formal en Viena mientras la ciudad experimentaba un cambio significativo. En 1858, el emperador Franz Joseph I ordenó la destrucción de los restos de las antiguas murallas defensivas medievales que rodeaban la parte central de la ciudad, dejando un gran espacio circular que fue reconstruido como una serie de amplios bulevares conocidos como Ringstrasse ("calle de circunvalación").

Durante los siguientes treinta años, la Ringstrasse se llenó de árboles y grandes edificios de apartamentos burgueses, así como muchos edificios nuevos para albergar diversas instituciones gubernamentales cívicas e imperiales, incluidos teatros, museos de arte, la Universidad de Viena y el edificio del Parlamento austríaco. Junto con el ferrocarril municipal recién construido, la llegada de farolas eléctricas y los ingenieros de la ciudad que desviaban el río Danubio para evitar inundaciones, Viena estaba entrando en una Edad de Oro de la industria, la investigación y la ciencia, impulsada por los avances modernos en estos campos. Sin embargo, una cosa que Viena aún no tenía era un espíritu revolucionario hacia las artes.

Comienzos y educación de Gustav Klimt

A la temprana edad de 14 años, dejó el sistema educativo tradicional para asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Viena con una beca completa. La capacitación formal de Klimt se centró en la pintura arquitectónica clásica. Veneraba al pintor de historia más importante de la época, Hans Makart. A diferencia de muchos artistas jóvenes, Klimt aceptó los principios de la formación académica conservadora.

Sabias que...
Abrió su compañía en conjunta con su hermano Ernst y su amigo Franz, enfocado en la creación de murales al estilo académicos…

Poco después de su graduación en 1883, Klimt abrió la Compañía de Artistas en colaboración con su hermano menor Ernst y su amigo Franz Masch, el grupo se propuso atraer los gustos de la clase alta. Esta adhesión al estilo tradicional ganó las comisiones grupales para varios proyectos públicos importantes, y el marco del estilo permitió que los tres artistas individuales trabajaran indistintamente.

Durante sus siete años juntos, la Compañía de Artistas pintó murales para el Burgtheater de Viena y el Kunsthistorisches Museum, por los cuales todavía se los conoce hoy en día. En 1890, el grupo se unió a la conservadora Asociación de Artistas de Viena, el principal grupo artístico responsable de las principales exposiciones de la ciudad durante el período.

1891 marcó un punto de inflexión en la carrera de Klimt, dirigido por el crecimiento artístico nacido de la tragedia personal. En el mismo año, el padre y hermano de Klimt, Ernst, murieron. La profunda pérdida de su hermano, también un gran colaborador artístico y confidente, y su padre provocaron los primeros pasos para desarrollar el estilo personal por el cual Klimt fueconocido.

Confiando en gran medida en elementos decorativos estilizados, simbolismo y una variedad de influencias externas, comenzó a explorar su propia libertad artística fuera de los límites del estilo académico de pintura en el que se formó durante su educación.

Años de secesión de Viena

Klimt se convirtió en uno de los miembros fundadores y presidente de la Wiener Sezession (Secesión de Viena) en 1897 y del periódico Ver Sacrum (Primavera Sagrada) del grupo, permaneció con la Secesión hasta 1908.

El gobierno apoyó sus esfuerzos y les dio un contrato de arrendamiento en terrenos públicos para erigir una sala de exposiciones. El símbolo del grupo era Pallas Athena, la diosa griega de las causas justas, la sabiduría y las artes, y Klimt pintó su versión radical en 1898.

Comenzando a fines de la década de 1890, tomó vacaciones anuales de verano con la familia Flöge en las costas de Attersee y pintó muchos de sus paisajes allí, estas obras constituyen el único género, aparte de la figura que interesó seriamente a Klimt, y son de un número y calidad que merecen una apreciación separada.

En 1894, Klimt recibió el encargo de crear tres pinturas para decorar el techo del Gran Salón de la Universidad de Viena. No se completó hasta el cambio de siglo, sus tres pinturas, Filosofía, Medicina y Jurisprudencia fueron criticadas por sus temas radicales y material, que se denominó "pornográfico". Klimt había transformado la alegoría y el simbolismo tradicionales en un nuevo lenguaje que era más abiertamente sexual y, por lo tanto, más inquietante. La protesta pública vino de todos los sectores: político, estético y religioso.

Como resultado, no se exhibieron en el techo del Gran Comedor, esta sería la última comisión pública aceptada por el artista. Las tres pinturas fueron destruidas por las fuerzas de las SS en mayo de 1945.

En 1902, Klimt terminó el Friso de Beethoven para la decimocuarta exposición secesionista de Viena, que pretendía ser una celebración del compositor y contó con una escultura monumental y policromada de Max Klinger.

Fase dorada y éxito crítico

La 'Fase Dorada' de Klimt estuvo marcada por una reacción crítica positiva y el éxito, muchas de sus pinturas de este período utilizaron pan de oro; El uso prominente del oro se remonta primero a Pallas Athene (1898) y Judith I (1901), aunque las obras más popularmente asociadas con este período son el Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1907 - 1908).

Klimt viajó poco pero los viajes a Venecia y Ravenna, ambos famosos por sus hermosos mosaicos, probablemente inspiraron su técnica dorada y sus imágenes bizantinas. En 1904, colaboró ​​con otros artistas en el lujoso Palais Stoclet, el hogar de un rico industrial belga, que fue uno de los monumentos más grandiosos de la era del Art Nouveau. Las contribuciones de Klimt al comedor, incluyendo tanto el cumplimiento como la expectativa, fueron algunos de sus mejores trabajos decorativos. Entre 1907 y 1909, pintó cinco lienzos de mujeres de la sociedad envueltas en pieles.

Sabias que...
La fama de Klimt usualmente atraía a los clientes a su puerta, y podía darse el lujo de ser muy selectivo….

Su método de pintura era muy deliberado y minucioso a veces y requería largas sesiones de sus sujetos, aunque muy activo sexualmente, mantuvo sus asuntos discretos y evitó el escándalo personal. Al igual que Rodin, también utilizó la mitología y la alegoría para disfrazar su naturaleza altamente erótica, y sus dibujos revelaban un interés puramente sexual en las mujeres como objetos.

Obras importantes de Gustav Klimt

Las siguientes obras de arte son las más importantes de Gustav Klimt, que resumen los principales períodos creativos y destacan los mayores logros del artista.

El beso (1907-08)

biografía de Gustav Klimt - El beso

Es quizás la celebración más popular y clara del amor sexual de Klimt, y probablemente su obra más reproducida. Al igual que Bloch-Bauer I, es una de las pinturas constituyentes clave de la "Fase Dorada" y a menudo se la considera un excelente ejemplo de pintura Art Nouveau. Demuestra la capacidad de Klimt para sintetizar una obra mientras se basa en una extraordinaria gama de fuentes, a pesar de que la composición general sigue siendo bastante sencilla.

El tema de Klimt es simple, representa a una pareja encerrada en un abrazo íntimo en el borde de un prado, indicado por el patrón luminoso, casi como una colcha de flores que se extiende debajo de ellos. La construcción de la composición sugiere un alto grado de familiaridad con el movimiento Arts and Crafts.

El auditorio del antiguo Burgtheater (1888-89)

biografía de Gustav Klimt

Esta fue una comisión importante para los primeros años de la carrera de Klimt: el ayuntamiento de Viena le pidió a Klimt y a su compañero Franz Matsch que pintaran imágenes del antiguo Burgtheater, la ópera de la ciudad, construida en 1741 y programada para su demolición después de su reemplazo, terminado en 1888, como un registro de la existencia del teatro.

Palas Atenea (1898)

biografía de Gustav Klimt - Palas Atenea

Esta pintura exuda así una concepción sensorial de la presencia imperial y poderosa de la diosa grecorromana de la sabiduría, Atenea, y la incapacidad de los humanos para captar eso, en lugar de un resumen visual nítido y detallado de su personalidad.

También significativamente, la calidad nebulosa de la imagen le permite a Klimt enfatizar el carácter andrógino de la diosa, un desenfoque de la identidad de género que apareció en antiguas descripciones y representaciones de ella, y fue explorado por muchos otros artistas y luminarias culturales a principios de siglo.

Medicina (1900-1901)

El Ministerio de Cultura encargó a Klimt que proporcionara pinturas para el nuevo Gran Salón de la Universidad de Viena, recientemente construido en la Ringstrasse. El trabajo era pintar tres lienzos monumentales relacionados con los temas de Filosofía, Medicina y Jurisprudencia, respectivamente. Para cuando Klimt comenzó a pintar los lienzos cuatro años después, se había unido a la Secesión y había abandonado el naturalismo del Antiguo Burgtheater para desafiar el tema convencional.

El tema general que supuestamente unificaría las tres pinturas de la Universidad fue "el triunfo de la luz sobre la oscuridad", dentro del cual Klimt recibió una mano libre. Sin embargo, ninguno de los productos terminados transmite este tema con algún grado de claridad. La medicina, la segunda de las tres que se dio a conocer, fue el lienzo que causó la mayor controversia.

Adele Bloch-Bauer I (1903-1907)

biografía de Gustav Klimt.

Esta obra, considerada por muchos como la mejor de Klimt, también puede ser la más famosa debido a su papel central en uno de los casos más notorios de robo de arte nazi. De todas las mujeres que Klimt pintó de la vida, Adele Bloch-Bauer, la esposa del banquero vienés y magnate del azúcar Ferdinand Bloch-Bauer, fue una de sus favoritas, se sentó para dos retratos y sirvió de modelo para varias otras pinturas, incluidas su famosa Judith I (1901).

Aunque se rumoreaba que Klimt estaba involucrado sentimentalmente con numerosas mujeres que pintó, su extrema discreción significa que todavía no hay consenso entre los estudiosos sobre la naturaleza exacta de su relación y la de Adele Bloch-Bauer.

Muerte de Gustav Klimt

En la última década de su vida, Klimt dividió gran parte de su tiempo entre su estudio y jardín en Heitzing, en Viena, y la casa de campo de la familia Flöge, donde él y Emilie pasaron mucho tiempo juntos, aunque sin duda hubo un vínculo romántico entre ellos, se cree ampliamente que los dos nunca cedieron al deseo físico.

En enero de 1918, Gustav Klimt sufrió un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Posteriormente fue hospitalizado, y mientras estaba allí contrajo una neumonía, de la cual murió el 6 de febrero de 1918, está enterrado en el cementerio de Hietzing en Viena.

Como pudiste darte cuenta la biografía de Gustav Klimt es bastante amplia y solo esto ha sido un resumen de lo mas resaltante de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up