Biografía De Claude Monet - Inicios, Carrera Y Legado

Claude Monet fue un famoso pintor francés cuya obra dio nombre al movimiento artístico Impresionismo, que se ocupaba de capturar la luz y las formas naturales. Si deseas conocer la biografía de Claude Monet sigue leyendo y conoce sus impresionantes obras a lo largo de su vida.

Índice

Resumen de la biografía de Claude Monet

biografía de Claude Monet

Nació el 14 de noviembre de 1840 en París, Francia. Claude Oscar Monet pasó su infancia en la ciudad costera de Le Havre, donde su padre trabajaba para el negocio familiar de comestibles, como estudiante desinteresado, el joven Monet cubrió sus cuadernos con dibujos, pero ninguno de estos trabajos sobrevivió.

En 1857, un comerciante de arte de Le Havre confirmó el talento del adolescente al mostrar regularmente las caricaturas de personalidades destacadas de Monet en el escaparate de su tienda. El comerciante también representó al pintor marino Eugene Boudin. En dos años, Monet decidió mudarse a París para seguir una carrera como artista.

Monet llegó a la ciudad capital en mayo de 1859 mientras se exhibía el Salón anual, sus cartas revelan que admiraba las tendencias más radicales en el arte: el naturalismo de Constant Troyon, Camille Corot y Charles-Francois Daubigny, pintores asociados con la región de Barbizon que fueron pioneros en la pintura al aire libre (plein air) y el realismo de Gustave.

Sabias que...
Monet se matriculó en la Academie Suisse, un estudio de libre pensamiento con un plan de estudios no estructurado, pero, en 1861, fue reclutado para el servicio militar.

Juventud

Los estudios de Monet fueron interrumpidos por el servicio militar en Argelia (1860-1862). En 1862 ingresó al estudio de Charles Gleyre en París y conoció a Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Alfred Sisley (1839-1899) y Jean Frédéric Bazille (1841-1870).

Al estallar la Guerra Franco-Prusiana en 1870, Monet viajó a Londres, Inglaterra, donde conoció al comerciante de arte Paul Durand-Ruel. Al año siguiente, Monet y su esposa, Camille, con quien se había casado en 1870, se establecieron en Argenteuil, Francia, que se convirtió en su hogar durante los próximos seis años.

Los constantes movimientos de Monet durante este período estaban directamente relacionados con sus ambiciones artísticas. Estaba interesado en la luz natural, la atmósfera y el color, y trató de grabarlos en sus pinturas con la mayor precisión posible. Un ejemplo sorprendente de su estilo temprano es la Terraza en el Mar, Sainte-Adresse (1866), que contiene una brillante mezcla de colores brillantes y naturales. A lo largo de las décadas de 1860 y 1870, le faltaba dinero y destruía sus propias pinturas en lugar de que se las quitaran los acreedores (a quienes se les debe dinero).

Sabias que...
«Para mí, un paisaje no existe por derecho propio, ya que su apariencia cambia en todo momento; pero la atmósfera que lo rodea da vida: la luz y el aire que varían continuamente. Para mí, es solo la atmósfera circundante la que da a los sujetos su verdadero valor «. Claude Monet

Monet y el impresionismo

Como escribió William Seitz: "Los paisajes que Monet pintó en Argenteuil entre 1872 y 1877 son sus obras más conocidas y populares, y fue durante estos años que el impresionismo se acercó más a un estilo grupal".

Monet expuso regularmente en las muestras grupales impresionistas, la primera de las cuales tuvo lugar en 1874. En esa ocasión, su pintura Impression: Sunrise (1872) inspiró a un crítico de un periódico a llamar a todos los artistas "impresionistas", y el nombre se quedó. Monet y los impresionistas descubrieron que incluso las sombras más oscuras y los días más sombríos contienen una amplia variedad de colores. Sin embargo, aprendió que tenía que pintar rápidamente y usar pinceladas cortas cargadas con colores individuales.

Durante la década de 1880, los impresionistas comenzaron a separarse, aunque los miembros individuales continuaron viéndose y ocasionalmente trabajando juntos. Monet gradualmente obtuvo un éxito crítico y financiero (relacionado con el dinero) a fines de la década de 1880 y 1890, esto se debió principalmente a los esfuerzos de Durand-Ruel, que patrocinó exposiciones individuales del trabajo de Monet ya en 1883 y que, en 1886, también organizó la primera muestra grupal impresionista a gran escala que tuvo lugar en los Estados Unidos.

El maestro de la luz y el color

Monet buscó capturar la esencia del mundo natural usando colores fuertes y pinceladas cortas y atrevidas; él y sus contemporáneos se alejaban de los colores mezclados y la uniformidad del arte clásico, también trajo elementos de la industria a sus paisajes, avanzando la forma y haciéndola más contemporánea, comenzó a exhibir con los impresionistas después de su primer espectáculo en 1874, y continuó hasta la década de 1880.

La vida personal de Monet estuvo marcada por dificultades en esta época, su esposa se enfermó durante su segundo embarazo (su segundo hijo, Michel, nació en 1878), y ella continuó deteriorándose. Monet pintó un retrato de ella en su lecho de muerte, antes de su fallecimiento, los Monets se fueron a vivir con Ernest y Alice Hoschede y sus seis hijos.

Monet obtuvo un éxito financiero y crítico a fines de la década de 1880 y 1890, y comenzó las pinturas en serie por las cuales se hizo conocido. En Giverny, le encantaba pintar al aire libre en los jardines que ayudó a crear allí. Los nenúfares encontrados en el estanque tenían un atractivo particular para él, y pintó varias series de ellos durante el resto de su vida; El puente de estilo japonés sobre el estanque se convirtió en el tema de varias obras, también. (En 1918, donaría 12 de sus pinturas de nenúfares a la nación de Francia para celebrar el Armisticio).

A veces viajaba para encontrar otras fuentes de inspiración. A principios de la década de 1890, alquiló una habitación frente a la Catedral de Rouen, en el noroeste de Francia, y pintó una serie de obras centradas en la estructura. Diferentes pinturas mostraban el edificio a la luz de la mañana, el mediodía, el clima gris y más; Esta repetición fue el resultado de la profunda fascinación de Monet con los efectos de la luz.

Además de la catedral, pintó varias cosas repetidamente, tratando de transmitir la sensación de un cierto momento del día en un paisaje o un lugar, también enfocó los cambios que la luz hizo en las formas de los pajares y los álamos en dos series de pintura diferentes en esta época. En 1900, Monet viajó a Londres, donde el río Támesis capturó su atención artística.

En 1911, Monet se deprimió después de la muerte de su amada Alice. En 1912, desarrolló cataratas en su ojo derecho. En el mundo del arte, estaba fuera de sintonía con la vanguardia, los impresionistas fueron de alguna manera suplantados por el movimiento cubista, dirigido por Pablo Picasso y Georges Braque.

Pero todavía había un gran interés en el trabajo de Monet. Durante este período, comenzó una serie final de 12 pinturas de nenúfares encargadas por la Orangerie des Tuileries, un museo en París, eligió hacerlos a gran escala, diseñados para llenar las paredes de un espacio especial para los lienzos del museo; quería que las obras sirvieran como un "refugio de meditación pacífica", creyendo que las imágenes aliviarían los "nervios sobrecargados" de los visitantes.

Su proyecto Orangerie des Tuileries consumió gran parte de los últimos años de Monet. Al escribirle a un amigo, declaró: "Estos paisajes de agua y reflejo se han convertido en una obsesión para mí, está más allá de mi fuerza como anciano, y sin embargo quiero expresar lo que siento". La salud de Monet también resultó ser un obstáculo, casi ciego, con sus dos ojos ahora gravemente afectados por cataratas, finalmente consintió en someterse a una cirugía por la enfermedad en 1923.

Últimos años

Como experimentó en otros puntos de su vida, Monet luchó con la depresión en sus últimos años, le escribió a un amigo que "La edad y el disgusto me han agotado. Mi vida no ha sido más que un fracaso, y todo lo que me queda por hacer es destruir mis pinturas antes de desaparecer", a pesar de sus sentimientos de desesperación, continuó trabajando en sus pinturas hasta sus últimos días.

Monet murió el 5 de diciembre de 1926 en su casa en Giverny, escribió una vez: "Mi único mérito radica en haber pintado directamente frente a la naturaleza, buscando dar mis impresiones de los efectos más fugaces". La mayoría de los historiadores del arte creen que Monet logró mucho más que esto, ayudó a cambiar el mundo de la pintura al sacudirse las convenciones del pasado. Al disolver formas en sus obras, abrió la puerta para una mayor abstracción en el arte, y se le atribuye la influencia de artistas posteriores como Jackson Pollack, Mark Rothko y Willem de Kooning.

Sabias que...
Desde 1980, la casa de Monet en Giverny alberga la Fundación Claude Monet

El legado de Claude Monet

La extraordinariamente larga vida de Monet y su gran producción artística se ajustan a la enormidad de su popularidad contemporánea. El impresionismo, para el cual es un pilar, continúa siendo uno de los movimientos artísticos más populares como lo demuestra su consumo popular masivo en forma de calendarios, postales y carteles. Por supuesto, las pinturas de Monet alcanzan los mejores precios en las subastas y algunas se consideran invaluables, de hecho, el trabajo se encuentra en todos los principales museos del mundo.

Aunque sus obras ahora están canonizadas, durante varios años después de su muerte, solo fue conocido en círculos selectos de amantes del arte. El mayor renacimiento de su obra ocurrió en Nueva York por los expresionistas abstractos, artistas como Mark Rothko y Jackson Pollock, y críticos como Clement Greenberg aprendieron mucho de los grandes lienzos de Monet y sus composiciones semi-abstractas y completas. Los artistas pop también se refirieron a los pajares de Monet en piezas como los repetidos retratos de Andy Warhol.

Del mismo modo, muchos minimalistas utilizaron la misma técnica en su visualización en serie de objetos. De hecho, el impresionismo y Monet ahora se consideran la base de todo el arte moderno y contemporáneo y, por lo tanto, son la quintaesencia de casi cualquier estudio histórico.

Video sobre algunas curiosidades de Claude Monet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up