Biografía de José Gil Fortoul

La Biografía de José Gil Fortoul (1861-1943), nos revela en esta ocasión a un destacado político venezolano, que además se desempeñó como abogado, escritor e historiador, adscrito a la Escuela Positivista.

Junto con Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz, César Zumeta y Victorino Márquez Bustillos, fue uno de los protectores de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

También puedes leer... Biografía de Eleazar López Contreras: Vida y Obra Politica


Índice

    Resumen de la Biografía de José Gil Fortoul: Vida y Obra Política

    Resumen de la Biografía de José Gil Fortoul: Vida y Obra Política
    En Caracas, continuó sus estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde logró titularse como Doctor en Ciencias Políticas en el año 1885.

    José Gil Fortoul vino a este mundo el 25 de noviembre del año 1861 en la ciudad de Barquisimeto, gracias a la unión conyugal de sus padres José Espíritu Santos Gil, mejor conocido como «el pelón Gil», y de Adelaida Fortoul Sánchez.

    Fue criado en El Tocuyo, estado Lara, pero mientras crecía se fue convirtiendo  en un constante viajero y creador de obras literarias, teniendo además una trayectoria importante en la política de Venezuela.

    La Biografía de José Gil Fortoul nos permitirá conocer de este personaje histórico, sus logros narrativos y políticos, así como su participación en la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

    El crecimiento de un escritor

    Siendo tan sólo un niño, sus progenitores decidieron trasladarse hasta la población de El Tocuyo, donde logró estudiar en el colegio La Concordia. Para ese momento estaba siendo dirigido por el profesor Egidio Montesinos, obteniendo para el año 1880 el título como Bachiller en Filosofía.

    Luego de culminada esta formación preparatoria, viajó a Caracas, para continuar sus estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Allí logró titularse como Doctor en Ciencias Políticas en el año 1885, con la tesis titulada “El consumo se limita con la producción”.

    Paralelamente mientras realizaba dichos estudios asistía a clases de Historia Natural, a cargo del eminente profesor Adolfo Ernst.

    En el año 1882, fue miembro fundador de la Sociedad de Amigos del Saber, institución que reunió a los seguidores venezolanos de la filosofía de Augusto Comte.

    NOTA

    Durante su vida, tuvo la ocasión de conocer nuevas confines y sustentarse de la fortuna cultural de cada región, para formarse tanto en lo personal como profesionalmente.

    Igualmente, en su fase como escritor, redactó y logró desarrollar obras literarias dentro y fuera de Venezuela. Lejos de su patria escribió algunas de ellas, como “Recuerdos de París” (España, 1887), “Filosofía penal” (Bélgica, 1891) e “¿Idilio?” (Inglaterra, 1892).

    No obstante, en su tierra natal, también sacó publicó otras obras importantes como “Infancia de mi musa” (1879), “De hoy para mañana” (1916) y “Sinfonía inacabada y otras variaciones” (1931).

    FRASES CÉLEBRES

    • “Los hombres de sport, no tenemos otoño. Vivimos siempre en primavera”
    • “Eso es lo que de mí quedará…”

    Dos Etapas Productivas

    Dos Etapas Opuestas
    Su segunda etapa comenzó al regresar brevemente al país, a fines del siglo XIX, con la elaboración de su obra principal: “Historia constitucional de Venezuela”, que fue encargada en el año 1898 por el gobierno.

    Por más de once años se desempeñó como representante diplomático de Venezuela en Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania. En esta primera etapa de su vida logró publicar las novelas “Julián” (1888), “¿Idilio?” (1892) y “Pasiones” (1892). Pero además reunió sus crónicas narrativas en “El humo de mi pipa” (1891).

    Asimismo, redactó los tratados de “Filosofía constitucional” (1890), en el cual  hace  una reflexión evolucionista de las distintas formas de gobierno y los poderes. Aunado a ello, también escribió “Filosofía penal” (1891), donde aborda los fenómenos penalistas desde las posturas de la Escuela Criminológica italiana, liderada por Cesare Lombroso y Enrico Ferri.

    Puede apreciarse en sus novelas la influencia del Stendhal de “El rojo y el negro”, del naturalismo de Émile Zola y el psicologismo de Paul Bourget, donde escenificó el conflicto entre la impulsividad y la racionalidad.

    Su segunda etapa de trayectoria, comenzó al regresar brevemente al país, a fines del siglo XIX, con la elaboración de su obra principal: “Historia constitucional de Venezuela”, que fue encargada en el año 1898 por el gobierno y desarrollada en el desempeño de nuevas misiones diplomáticas.

    La misma fue publicada, en dos tomos, en Berlín entre los años 1907 y 1909. El impacto de esta obra en la historiografía venezolana ha sido altamente considerable.

    Las divisiones y definiciones de los períodos analizados en ella, tales como la Oligarquía Conservadora (1830-1848) y la Oligarquía Liberal (1848-1863), han estado vigentes casi hasta la actualidad.

    Su participación en la política venezolana

    En el año 1886, siendo presidente Joaquín Crespo, fue nombrado como cónsul de Venezuela en Burdeos, Francia, donde se mantuvo radicado durante diez (10) años.

    Luego, viajo a Caracas donde se mantuvo por dos años continuos, y en la capital contó con la oportunidad de escribir “El Cojo Ilustrado” además en su alma máter, llegó a dictar conferencias muy interesantes sobre temáticas de interés en las áreas de la sociología y antropología.

    Al llegar la presidencia de Cipriano Castro, José Gil Fortoul volvió a su cargo como cónsul de Venezuela, pero esta vez en Trinidad. Después, en el año 1901, representó al país en la II Conferencia Internacional Panamericana de México, y de nuevo fue nombrado cónsul en Liverpool, Inglaterra, París y Francia, entre los años 1902 y 1905.

    Un año más tarde (1906), se desempeñó como Encargado de Negocios en la ciudad de Berlín (Alemania), donde logró culminar su reconocida obra “Historia Constitucional de Venezuela”.

    NOTA

    Fue un permanente colaborador del diario La Opinión Nacional, donde sostuvo fuertes disputas ideológicas con el presbítero Juan Bautista Castro, quien después fue nombrado Arzobispo de Caracas.

    Por ello, siempre fue visto como vocero de la llamada escuela positivista venezolana, ya que su obra presenta rasgos que la definen por su voluntad de agregar diferentes corrientes del pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo.

    Presidente interino de Venezuela: José Gil Fortoul

    Presidente interino de Venezuela: José Gil Fortoul
    En el año 1913, José Gil Fortoul se le encomendó una tarea un poco riesgosa para ese entonces: encargarse de la presidencia interina de los Estados Unidos de Venezuela.

    Una vez residenciado de nuevo en su país natal, Gil Fortoul fue nombrado senador en el Congreso Nacional de la República de Venezuela para los períodos 1910-1911 y 1914-1916.

    Se sabe, que durante su gestión, se dedicó a impulsar planes y proyectos para reformar la legislación civil, institucionalizando diversas normas referidas a los derechos de los niños y de la mujer. Igualmente, la transformación del régimen matrimonial y la adopción de leyes y normativas para la emisión de cédulas hipotecarias, así como aquellas relacionadas con la regulación de los contratos de trabajo.

    En el año 1913, José Gil Fortoul se le encomendó una tarea un poco riesgosa para ese entonces: encargarse de la presidencia interina de los Estados Unidos de Venezuela (que ahora llamada República Bolivariana de Venezuela).

    Esta medida fue aplicada en ese entonces debido a que Juan Vicente Gómez también estaba comandando el Ejército Nacional, bajo el pretexto de que “podría iniciarse una invasión” por parte de las tropas castrista. Pero la constitución nacional vigente establecía que el General Gómez no podía ejercer ambos cargos.

    Por esta razón José Gil Fortoul, como presidente del Consejo de Gobierno, tuvo que asumir el Ejecutivo Nacional desde el 5 de agosto de dicho año, hasta el 20 de abril del año 1914.

    NOTA

    Para seguir con su desarrollo profesional y político, en el año 1931 es designado Director de El Nuevo Diario. Posteriormente se trasladó a México en el año 1933, como Ministro Plenipotenciario para la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas.

    Obras Publicadas

    • 1879: Infancia de mi Musa (Barquisimeto, Venezuela)
    • 1887: Recuerdos de París (Barcelona, España)
    • 1888: Julián (Leipzig, Alemania)
    • 1890: Filosofía Constitucional (París, Francia)
    • 1891: Filosofía Penal (Bruselas, Bélgica) - El humo de mi pipa (París, Francia)
    • 1892: La Esgrima Moderna (Liverpool, Inglaterra) - El Cojo Ilustrado -  ¿Idilio? (Liverpool, Inglaterra)
    • 1895: Pasiones (París, Francia)
    • 1896: El Hombre y la Historia (París, Francia)
    • 1909: Historia Constitucional de Venezuela (Berlín, Alemania)
    • 1915: Discursos y Palabras (Caracas, Venezuela)
    • 1916: De Hoy para Mañana (Caracas, Venezuela)
    • 1931: Sinfonía inacabada y otras variaciones (Caracas, Venezuela)
    • 1944: Páginas de Ayer (póstumo).

    Final de su Actividad Política

    De vuelta en Venezuela, José Gil Fortoul arrancó una tercera etapa que estuvo  marcada por su labor en cargos oficiales, como Ministro de Instrucción Pública (1911-1912), Presidente Encargado de la República (agosto 1913-abril 1914), y finalmente la misión que lo trasladó a Berna a negociar el problema limítrofe entre Venezuela y Colombia (1917-1924), que no rindió los frutos que él tanto anhelaba y marcó el final de su actividad política.

    SABÍAS QUE...

    • A pesar de tener una carrera política corta, Gil Fortoul tuvo un papel altamente destacado en el período presidencial de Juan Vicente Gómez.
    • Fue por mandato del Presidente de la República Ignacio Andrade, que se le encomendó la preparación de la Historia de Venezuela, destinada para la celebración del paso del siglo XIX al XX.

    Muerte de José Gil Fortoul

    Muerte de José Gil Fortoul
    Su muerte ocurrió la mañana del 15 de junio de 1943 en la ciudad de Caracas, mientras intentaba cumplir con las tareas cotidianas en su hogar.

    De acuerdo con la Biografía de José Gil Fortoul, que ha sido redactada por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) y que ha sido publicada en el portal web de biografiasyvida.com de la Enciclopedia Biográfica en línea, es poco lo que se conoce sobre las causas de su muerte, hecho que ocurrió la mañana del 15 de junio de 1943 en la ciudad de Caracas, mientras intentaba cumplir con las tareas cotidianas en su hogar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up