Biografía de Alvaro Cepeda Samudio: Grupo de Barranquilla

Conozcamos la biografía de Alvaro Cepeda Samudio (30 de marzo de 1926 - 12 de octubre de 1972) quien fue un periodista, novelista, cuentista y cineasta colombiano.

Según su amigo y periodista Daniel Samper Pizano, Álvaro Cepeda Samudio fue un "ejemplo ilimitado de hombre del Renacimiento". Periodista, editor, novelista y cuentista y director de dos cortometrajes surrealistas, todos poco estudiados fuera de Colombia, tal vez sea mejor recordado hoy como miembro del Grupo de Barranquilla.

📋 Aquí puedes encontrar ✍

Resumen de la biografía de Alvaro Cepeda Samudio

biografia-de-alvaro-cepeda-samudio

Controversia de su Nacimiento

Los relatos del nacimiento  en la biografía de Alvaro Cepeda Samudio están impregnados de maravilla, narrativa e incertidumbre, al igual que sus historias. Se puede confirmar que nació el 30 de marzo de 1926 y que sus padres fueron Luciano Cepeda y Roca y Sara Samudio. El lugar de su nacimiento, sin embargo, sigue siendo territorio de disputa.

Si bien en general se cree que es de Barranquilla, muchas publicaciones, incluida la elegante antología de su obra editada por Daniel Samper Pizano en 2001, afirman que Cepeda nació en Ciénaga. La ciudad de la pantanosa región del Magdalena en Colombia. Donde las fuerzas militares abrieron fuego contra un número desconocido de trabajadores de la United Fruit Company en una huelga en 1928 y este evento se conoció como la masacre de Santa Marta, o la matanza de las bananeras.

Según Alfonso Fuenmayor, tres factores influyeron en el mito equivocado de que Cepeda nació en Ciénaga. La primera fue el hecho de que su obra literaria más reconocida, la novela La casa grande de 1962, trata sobre la masacre de 1928. La segunda razón es que, según se informa, Cepeda hizo un comentario "deliberadamente inexacto" al pasar sobre ser realmente de Ciénaga. La tercera es que pasó tres años viviendo allí cuando era niño.

Fuenmayor continúa describiendo cómo la madre de Cepeda (la "adorada y temida" Sara Samudio, como la llama García Márquez en sus memorias), exasperada por la confusión casi mítica, una vez le dijo apremiante: "Tienes que arreglar Este desastre.

Impacto y Amigos

Dentro de Colombia y el resto de América Latina, vemos en la biografía de Alvaro Cepeda Samudio que es conocido por derecho propio como un escritor y periodista importante e innovador, inspirador en gran parte del clima artístico, intelectual y políticamente activo por el cual esta época y lugar en particular, el de mediados de siglo.

Gracias a él, Colombia, se ha dado a conocer. Su fama es considerablemente más pintoresca fuera de su país de origen, donde se deriva principalmente de su posición de haber sido parte del influyente círculo artístico e intelectual en Colombia en el que el escritor y periodista Gabriel García Márquez, con quien también fue miembro de la Barranquilla, más particularizado, y el pintor Alejandro Obregón también desempeñaron papeles destacados.

Sólo una de sus obras, La casa grande, ha recibido considerable atención fuera del mundo hispanohablante, habiendo sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés y el francés; por lo tanto, su fama como escritor se ha reducido significativamente en el mayor número de lectores internacionales, ya que la amplitud de su producción literaria y periodística ha llegado a pocas audiencias más allá de las de América Latina y los académicos literarios latinoamericanos.

El grupo de Barranquilla

Ficcionado por Gabriel García Márquez en Cien años de soledad como el "último de los cuatro amigos de Aureliano", y nuevamente aludido familiarmente en su Vivir para contar el cuento como una "banda de maníacos eruditos", el Grupo de Barranquilla surgió espontáneamente en la sensual y atractiva ciudad portuaria colombiana del mismo nombre en 1950.

Como recuerda García Márquez, la alianza se formó "casi por el poder de la gravedad", con una afinidad de espíritu e intelecto "indestructible pero difícil de entender a primera vista". El mismo ímpetu natural que los unió en primer lugar, ya sea la gravedad, el ron, la escritura o la camaradería, continuaría llevando al grupo a los cafés, bares, burdeles y librerías de Barranquilla para noches interminables de conversación y juerga. durante las próximas dos décadas. El estar en este grupo fue algo muy influyente en la biogafía de Alvaro Cepeda Samudio.

Integrantes

Con actores centrales como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, y el "sabio librero catalán" Don Ramón Vinyes como mentor, el Grupo Barranquilla atrajo a artistas, intelectuales y escritores de la ciudad.

Proyectos

Los principios y proyectos del grupo eran múltiples y polifacéticos, con actividades regulares que incluían denunciar el dominio cultural y literario de la capital, crear un espacio para el Caribe en las letras colombianas, discutir acaloradamente sobre Faulkner y, según se informa, enseñar a las prostitutas en el país, en el barrio rojo de la ciudad cómo leer.

Ideales

Si bien ninguna búsqueda puede representar plenamente los ideales del grupo, los jóvenes escritores absorbieron una lección de su compatriota errante José Félix Fuenmayor que puede describir mejor la doctrina que impulsa las empresas artísticas del grupo: "Álvaro Cepeda y yo pasamos horas escuchándolo, García Márquez escribe sobre el anciano Fuenmayor, "sobre todo por su principio básico de que las diferencias esenciales entre la vida y la literatura eran simples errores de forma".

Legado

De hecho, todo el legado de Cepeda puede verse como una expresión implacable del deseo de realizar la filosofía de Fuenmayor. Participando en una especie de literatura, y una especie de estilo de vida, que busca eliminar la brecha entre la palabra escrita y el lenguaje hablado, entre "alta "Arte y cultura popular. También entre ficción y realidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir