Biografía de Pierre Cardin

En esta Biografía de Pierre Cardin, ahondamos en la vida y obra del hombre orquesta de la moda, quien desde hace más de 40 años ha logrado y desempeñados diversos cargos y tareas, desde ser el diseñador visionario al implacable hombre de negocios.

Fue este el primer modisto que lanzó al mercado una línea de prêt-à-porter, incluyó los colores no comunes para la ropa de hombre, y fue el pionero en diseñar algo más que ropa.

Al parecer siempre pudo haber precedido a sus adeptos en la conquista del mundo con ideas geniales y fuera de lo común, al extremo de que se autofinanciaba, no se hacía publicidad (a excepción de sus perfumes) e invertía sus beneficios hasta en el sector inmobiliario.


Índice

    Resumen de la biografía de Pierre Cardin

    Pierre Cardin o Pietro Costante Cardin, como es su verdadero nombre, fue un modisto francés, que ha sido considerado como uno de los mejores diseñadores de la moda del siglo XX.

    Pierre Cardin vino a este mundo el 2 de julio de 1922, en San Biagio di Callalta, región de Véneto, Italia, gracias a la unión de sus padres Allesandro y María Cardin, humildes granjeros venecianos de la ciudad de Venecia, quienes  emigraron a Francia a mitad de la década de los años 1920 y se instalaron en la ciudad minera de Saint-Etienne.

    Estudios Realizados

    Fue el más joven de los once hijos procreados por  Allesandro y María Cardin, quien en el año 1945 decidió hacer su traslado a la ciudad de París, donde llegó a estudiar y a formarse como arquitecto.

    Laboró en la firma de Jeanne Paquin y con Schiaparelli, hasta que finalmente se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en el año 1947. Pero, cuando le fue negada la entrada en Balenciaga, tomo la sabia decisión de fundar su propia casa de modas en el año 1950.

    Vida privada de Pierre Cardin

    Vida privada de Pierre Cardin
    Mantuvo por cuatro años una estrecha relación sentimental con Jeanne Moreau, su compañera más célebre.

    En su primer viaje a Japón conoció a la modelo japonesa Hiroko Matsumoto, quien con el tiempo se convirtió en su adorada musa y amante. Tiempo después mantuvo durante cuatro años una estrecha relación sentimental con Jeanne Moreau, su compañera más célebre. Finalmente, confesó vivir plenamente una homosexualidad «muy libre».

    Frases Célebres de Pierre Cardin

    NOTA

    • «Mi prenda favorita es la que invento para una vida que aún no existe»
    • “La moda es mi razón de vivir”
    • «El dinero no es más que un medio»,
    • «Mi forma de vivir es la misma de cuando empecé»

    Pionero del Prêt a Porter  y de la Moda futurista

    Pierre Cardin: Pionero del Prêt a Porter  y de la Moda futurista
    Pierre Cardin ha sido comparado  con Paco Rabanne y André Courrèges.

    Una de las cosas innegables en la vida de este diseñador de moda es que se constituyó en el propulsor del Prêt a Porter, uno de los números únicos en el mundo de la moda.

    De acuerdo con la Biografía de Pierre Cardin, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2005) y publicada en su website buscabiografias.com, Pierre Cardin ha sido comparado   con Paco Rabanne y André Courrèges, como uno de los inventores de la moda futurista en la década de 1960.

    Espace Cardin: Su Valioso Local

    Para el año 1996 anunció a la Chambre Syndicale en el año 1966 y empezó a  exhibir sus famosas colecciones en su propio local, el "Espace Cardin", el cual fue inaugurado en el año 1971 en la ciudad de París.

    A partir de la década de 1970, impuso en el mundo de la moda una nueva tendencia: "mod chic", convirtiéndose en el primero en mezclar armónicamente  piezas excesivamente cortas y largas hasta los tobillos.

    También llegó a confeccionar vestidos únicos con aberturas y mangas murciélago de impresionantes dimensiones, integrando o combinando a la vez el movimiento circular y faldas gitanas con tops muy bien estructurados.

    La Marca de Pierre Cardin

    La Marca de Pierre Cardin

    Muy pocos tienen conocimiento de que Pierre Cardin fue uno de los primeros diseñadores en imponer la alta costura en Japón y más tarde lo hizo en Rusia. Su firma ha llegado a comercializar infinidad de productos además de la moda, incluso este famoso diseñador francés logró lanzar al mercado una línea de cigarros lujosos, que fueron fabricados a mano, de manera artesanal, en la República Dominicana.

    Esta famosa firma logró radicarse en más de cien naciones, generando y ofreciendo puestos de trabajo a más de ciento ochenta mil (180.000) personas en al menos setecientas (700) fábricas diseminadas por todo el planeta tierra, cuyo nombre aparece registrado en cerca de 700 productos diferentes.

    ¿Y quiénes son sus clientes?

    Pierre Cardin ha diseñado para todo tipo de clientela y ha confeccionó las prendas para personas cultas a solicitud del fabricante especializado Bosc.

    En el caso de la toga de Pierre Cardin, aquí lo novedoso fue el componente para minimizar  el estrés de los abogados, finos hilos de metal que fueron entretejidos en la tela para lograr la desviación de una de las fuentes de estrés: la electricidad estática.

    La toga fue confeccionada de tal forma que cualquier abogado pueda sentirse satisfecho, "sea grande o pequeño, gordo o delgado", informó la casa de modas de Pierre Cardin.

    Por siempre Maestro e inspiración para muchos diseñadores en los tiempos actuales como Jean Paul Gaultier, otro gran magnate y destacado  gurú de la moda que fue contratado por Cardin para trabajar en su casa.

    Otros intereses ajenos a la Moda

    Pierre Cardin adquirió los restaurantes Maxim's

    También fue notoria la noticia a nivel mundial, cuando en el año 1981 Pierre Cardin adquirió los restaurantes Maxim's llegando a abrir diferentes sucursales en Nueva York, Londres y Pekín (1983).

    Asimismo, entre los activos de este famoso modisto se incluyó al morir una cadena de hoteles Maxim (Palm Springs, California, 1986). Aunado a todo esto,  obtuvo la licencia para comercializar con ese nombre una amplia gama de productos alimenticios.

    No conforme con ese patrimonio, para la década del 2000, decidió abrir un museo exclusivamente dedicado al art nouveau, ubicado entre los pisos dos y tres de su restaurante Maxim's de París.

    Durante el año 2001, y en su afán por demostrar sus ideales excéntricos logró la adquisición de las ruinas del castillo de Lacoste, Vaucluse, que en una ocasión estuvo habitado por el marqués de Sade; lo que lo llevó a renovar  parcialmente este mágico escenario y celebrar espectaculares festivales de música y danza.

    Extravagancias de los Adinerados

    Las contradicciones nunca le asustaron, aunque en el extranjero fue recibido como un auténtico jefe de Estado; pero que descansaba en una celda de monje con vistas al palacio del Elíseo, siendo también un genio futurista que detestaba las computadoras.

    Este viejo diseñador de la casa Dior fue uno de los grandes magnates de la moda-business. Por otra parte y según la Biografía de Pierre Cardín antes nombrada, se tiene conocimiento de que también poseía un palazzo en la ciudad de Venecia llamado Ca 'Bragadin.

    Como pueden observar este millonario cosmopolita, dejó una impresionante fortuna que puede ser estimada en al menos 600 millones de euros en el año  2009.

    También puedes leer: Biografía de Heather Locklear

    Condecoraciones y Premios

    Condecoraciones y Premios
    Fue designado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
    • El 16 de octubre del año 2009, fue designado como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
    • Asimismo, en el año 2019, el Brooklyn Museum de la ciudad de Nueva York le dedicó una interesante retrospectiva que fue bautizada con el título de “Pierre Cardin: Future Fashion”.

    Sabía Ud., que…

    NOTA

    • Se dio a conocer en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los años 60 revolucionó la moda con sus diseños futuristas inspirados en la era espacial.
    • Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo obviando la forma femenina.
    • Innovó hasta la forma de vestir al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica.
    • En los años 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de los muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) además de la combinación de la minifalda con el abrigo, blusa o casaca demasiado larga.
    • Se destacó como el primer diseñador en exportar a Japón, ganando un nuevo mercado para la alta costura, cuando viajó allí en 1959.
    • En el año 1959, es expulsado de la Chambre Syndicale por lanzar una colección prêt-à-porter («listo para ponerse») diseños más baratos confeccionados y fabricados en serie, al contrario de como lo hace la «alta costura» (caros modelos exclusivos hechos a mano), para los grandes almacenes.
    • Su amado local el Espace Cardin también es usado para la promoción de nuevos talentos artísticos, como grupos de teatro, músicos y otros.

    Muerte de Pierre Cardín

    Muerte de Pierre Cardín
    Pierre Cardin falleció el 29 de diciembre de 2020, a la edad de 98 años.

    El legendario diseñador de moda francés Pierre Cardin falleció el 29 de diciembre de 2020, a la edad de 98 años en el hospital estadounidense de Neuilly, en París, según lo informado por su familia a la agencia AFP.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up