Biografía De Emil Fischer - Vida, Investigaciones Y Más

Emil Fischer fue químico alemán y recibió en 1902 el Premio Nobel de Química, descubrió la esterificación de Fischer y desarrolló la proyección, una forma simbólica de dibujar átomos de carbono asimétricos. Si te interesa saber más sobre todo lo que fue su vida, sigue leyendo para conocer la biografía de Emil Fischer y cuales fueron sus logros.

Recibió el Premio Nobel de Química de 1902 en reconocimiento a sus investigaciones sobre los grupos de sustancias de azúcar y purina.

📋 Aquí puedes encontrar ✍

Resumen de la biografía de Emil Fischer

biografía de Emil Fischer

Emil Fischer nació en Euskirchen, Prusia, el 9 de octubre de 1852. Después de estudiar química en la Universidad de Bonn por un corto tiempo, se transfirió a la Universidad de Strassburg y recibió un doctorado en 1874, luego se mudó a Munich ese año y pasó 8 años productivos allí, después fue a Erlangen (1882) y a Würzburg (1885) y terminó su carrera como profesor de química en la Universidad de Berlín (1892).

Temprana edad y educación

El padre de Emil Fischer, Lorenz Fischer, era un hombre de negocios local que inicialmente quería que su hijo siguiera sus pasos, al darse cuenta rápidamente de que su hijo no tenía conocimiento de los negocios, su padre animó a Emil a estudiar química.

Fischer comenzó a asistir a la Universidad de Bonn en 1871, donde tomó las clases de Rudolf Clausius y August Kekule. En 1872, junto con su primo Otto Fischer, se mudó a la Universidad de Estrasburgo y estudió química con Adolph von Baeyer. Obtuvo su doctorado en 1874, su tesis doctoral sobre la química de colorantes y colorantes, se quedó en Estrasburgo, trabajando como asistente de investigación para Bayer.

Sabias que...
En 1875, Fischer descubrió el primer compuesto derivado de la hidrazina, la fenilhidrazina. También sintetizó muchos otros derivados de la hidrazina que luego serían útiles en la industria de la fabricación de tintes.

Investigación de purina y azúcar

Después de abandonar el laboratorio de Baeyer, Fischer aplicó los métodos químicos clásicos de la química orgánica para establecer la estructura de compuestos biológicos como azúcares, purinas y proteínas, comenzó a investigar sobre las purinas en 1882, y durante los siguientes 17 años demostró que el ácido úrico, la xantina, la cafeína y otros compuestos naturales estaban relacionados con una base que contiene nitrógeno con una estructura bicíclica que denominó purina.

En 1884 Fischer comenzó un largo estudio para establecer la estructura química y la configuración de los azúcares isoméricos conocidos (glucosa, galactosa, fructosa y sorbosa) con el objetivo de determinar la fuente de su isomerismo. La clave de este estudio fue la reacción de los azúcares con fenilhidrazina, los azúcares en sí mismos habían sido difíciles de purificar y caracterizar, pero reaccionaron con fenilhidrazina (un compuesto orgánico comúnmente utilizado en la síntesis de indol) para dar osazonas que eran compuestos altamente cristalinos y fácilmente purificados.

Fischer pronto se dio cuenta de que estos azúcares eran isómeros espaciales y podían diferenciarse aplicando la teoría del átomo de carbono tetraédrico, propuesta por primera vez en 1874 por el químico holandés Jacobus Henricus van 't Hoff, reconoció que los isómeros conocidos de glucosa representaban solo 4 de los 16 isómeros espaciales posibles predichos por la teoría de van 't Hoff. Utilizando los derivados de osazona y las técnicas sintéticas para los azúcares desarrollados por los químicos alemanes Bernhard Tollens y Heinrich Kiliani, Fischer pudo no solo diferenciar los isómeros conocidos sino también sintetizar nueve de los isómeros predichos.

Investigación de enzimas y proteínas

En 1892, basándose principalmente en su extenso estudio de azúcares y purinas, Fischer fue elegido para suceder a Hofmann como profesor de química en la Universidad de Berlín, en ese momento el instituto químico más grande y prestigioso de Alemania. Bajo su dirección, el instituto químico se convirtió en uno de los sitios más florecientes para todas las áreas de la química en el mundo, dirigió la investigación de cientos de alumnos y asociados de Europa, América del Norte y Japón.

En Berlín, la investigación de Fischer se trasladó al estudio de enzimas y proteínas, el extenso estudio de Fischer sobre los azúcares incluyó una investigación de su digestión por levadura, y descubrió que de los estereoisómeros conocidos de glucosa, solo unos pocos podían ser digeridos por las enzimas en la levadura. Debido a que estos isómeros diferían solo en sus propiedades espaciales, concluyó que la enzima en la levadura también debe tener una orientación espacial específica para recibir la molécula de azúcar y reaccionar con ella.

Por lo tanto, también se involucró en el establecimiento de la estructura química de enzimas y proteínas. Se sabía que las proteínas estaban compuestas de aminoácidos, pero Fischer propuso específicamente que los aminoácidos en las proteínas estuvieran unidos por enlaces amida, llamados enlaces peptídicos, quien estableció la presencia de esta clase de moléculas en proteínas mediante el desarrollo de métodos sintéticos para crear largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos para producir sustancias proteicas.

Sabias que...
En 1907, creó un polipéptido con 18 aminoácidos y demostró que podría ser descompuesto por enzimas de la misma manera que una proteína natural.

Honores y años finales

Sobre la base de su trabajo en purinas y azúcares, Fischer recibió el segundo Premio Nobel de Química, el primer químico orgánico en recibir el honor. Mientras estuvo en Berlín, también se hizo activo en la promoción de la química y la ciencia en Alemania.

Jugó un papel decisivo en el establecimiento de la Kaiser Wilhelm Society y sus institutos relacionados para la química y la física en 1911, y participó en la organización de la producción de productos químicos en Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Sabias que...
Envuelto en una depresión por los costos humanos y materiales de la guerra (incluida la pérdida de dos de sus tres hijos), así como un diagnóstico de cáncer intestinal, aparentemente se suicidó en 1919.

Emil Fischer y la proteína - Moléculas de la vida - Biología molecular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir