Biografía de Nietzsche

La Biografía de Nietzsche (1844/10/15 - 1900/08/25) nos trae en esta ocasión a uno de los filósofos alemanes más influyentes del siglo XIX, gracias a sus interesantes obras como “Así habló Zaratustra”, “El Anticristo”, “La gaya ciencia”, “Más allá del bien y del mal”, entre otras que revolucionaron el pensamiento y las ideas sobre la vida, la realidad y las ciencias.

También te puede interesar... Biografía de Gadamer


Índice

Resumen de la Biografía de Nietzsche

Origen e Infancia de Nietzsche
Ha sido uno de los genios filosóficos más controversiales de todos los tiempos, cuyas ideas aun hoy son estudiadas con gran profundidad en los centros y círculos de estudios universitarios del mundo.

Carl Ludwig Nietzsche y Franziska Oehler, como padres de un primogénito, jamás pensaron que llegarían a sobrellevar a uno de los genios filosóficos más controversiales de todos los tiempos, cuyas ideas aun hoy son estudiadas con gran profundidad en los centros y círculos de estudios universitarios de todo el mundo.

Luego de venir al mundo, el 15 de octubre del año 1844 en Röcken, región de Turingia, perteneciente al antiguo reino de Sajonia que es anexada en el año  1815 a Prusia, es registrado realmente con el nombre de Fiedrich Wilhelm Nietzsche, quien además tiene dos hermanos: Elisabeth Förster-Nietzsche, Ludwig Joseph Nietzsche. Se cuenta que su infancia fue la época más feliz de toda su vida.

Nietzsche y su Familia

Nietzsche fue el primogénito del pastor luterano Carl Ludwig Nietzsche, también hijo de pastor, quien se había casado con Franziska Oehler en el año 1843.

Su hermana vino a este mundo cuando tenía dos años y un año más tarde nació un hermano. Durante el año 1847, a Nietzsche le detectaron una enfermedad cerebral terminal y a su vez padecía de una miopía crónica.

Su padre, quien fue preceptor en la corte de Aultemburg, murió cuando él apenas tenía cinco años. Luego del fallecimiento de su padre en 1849 y del hermano pequeño en el año 1850, Nietzsche viajó con su madre y su hermana a Naumburg, donde convivió con su abuela materna y sus tías solteras, bajo la supervisión de un magistrado local, Bemhard Dächsel.

Nietzsche comenzó a escribir un diario y pasaba sus vacaciones con sus tíos en Pobles. Al morir su abuela materna en abril del año 1856, se traslada a otra residencia sin la tía Rosalie. Es en esa época cuando empiezan sus dolores de cabeza y de ojos, por lo que se le dieron unas vacaciones especiales.

FRASES CÉLEBRES

  • “Toda convicción es una cárcel”
  • «Yo no soy un hombre, soy un campo de batalla».

Estudios y Formación

Estudios y Formación de Nietzsche
Luego de transcurrido un semestre, y para mortificación de su madre, decidió abandonar sus estudios de Teología y comenzó su formación en Filología Clásica con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.

En el año 1854, ingresó al Dongymnasium en Naumburg, pero al demostrar un talento especial para la música y el lenguaje fue aceptado en la ilustre Schulpforta, donde siguió cumpliendo con sus estudios desde el año 1858 hasta 1864.

Siendo un joven, sobrellevó una gran tristeza y dolor, por cuanto en el colegio se burlaban de su seriedad. Desde su niñez siempre buscó la soledad.

Una vez concretada su graduación en el año 1864, Nietzsche decidió iniciar en la Universidad de Bonn su formación en Teología y Filología Clásica, con la firme idea de ser un pastor al igual que su padre.

Fue miembro del Burschenschaft Frankonia por un corto lapso de tiempo. Luego de transcurrido un semestre, y para mortificación de su madre, decidió abandonar sus estudios de Teología y comenzó su formación en Filología Clásica con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.

NOTA

Al año siguiente, siguió al profesor Wilhelm Ritschl a la Universidad de Leipzig, donde se cree que en su época de estudiante contrajo la sífilis, esto de acuerdo con la Biografía de Nietzsche, escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2001) y que fue publicada en el website buscabiografias.com.

Su Servicio Militar e Incapacidad

En el año 1867, Nietzsche cumplió con un año de servicio militar voluntario en la división de artillería prusiana de Naumburg. Pero en el mes de marzo del año 1868 un grave accidente ecuestre lo dejó incapacitado para este servicio.

Después de irse a Basilea, Nietzsche decidió renunciar a su ciudadanía alemana, viviendo oficialmente sin estado durante el resto de su vida. No obstante, prestó servicio como médico camillero apoyando a las tropas prusianas durante el conflicto Franco-Prusiano.

Su trayectoria por la milicia fue un tanto corto, pero tuvo múltiples experiencias, como por ejemplo ser testigo de los efectos traumáticos de la guerra. También fue el momento cuando contrajo la difteria y la disentería.

Nietzsche y la Filosofía

Nietzsche y la Filosofía
Otras de las influencias que marcaron la vida y formación filosófica de Nietzsche fueron la teoría de la evolución de Darwin y su profunda amistad con el compositor alemán Richard Wagner.

En el año 1869 y a los veinticuatro años Nietzsche se convirtió en profesor de Filología Griega en la ilustre Universidad de Basilea; sin embargo, se sintió obligado a renunciar a los treinta y cinco años.

Sus irreverentes ideas sobre el cristianismo y sobre Dios estaban en contra de las directrices de las autoridades del Ministerio de Educación. Por ello, quiso renunciar a la filosofía para dedicarse a los trabajos de jardinería, pero finalmente se abstuvo.

Sus investigaciones sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibió el premio de la Universidad. Asimismo, su estudio sobre Teognis apareció publicado en el "Rheinisches Museum", XXII, nueva serie. De igual forma escudriño profundamente sobre las ideas de Homero, Demócrito y a Kant, gracias al libro de Kuno Fischer.

No que obviar que Nietzsche fue influenciado por la cultura helénica, particularmente por las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, y a la vez por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer.

Otras de las influencias que marcaron la vida y formación filosófica de Nietzsche fueron la teoría de la evolución de Darwin y su profunda amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Desde los treinta años se consideró un “inválido parcial”, un enfermo, pero nunca aclaró de qué patología padecía.

Amor y Enfermedad: Dos Grandes Limitaciones

Atormentado por su enfermedad y su necesidad de hallar climas más compatibles, Nietzsche viajó a menudo y vivió hasta el año 1889 como un autor independiente en diversas ciudades.

Durante los años en que su vitalidad disminuía, dejaba de ser pesimista. Por ello se prohibió a sí mismo una “filosofía de la pobreza y el desaliento” y a partir de ese momento dedicó su voluntad a la salud, a la vida, a la voluntad de poder.

Estuvo varios veranos en Sils Maria, cerca de St. Moritz, en Suiza, y unos cuantos otoños en las ciudades italianas de Génova, Rapallo y Turín, así como la ciudad francesa de Niza. En el año 1882 y estando en Roma conoce a Lou von Salome, el único amor romántico de su vida y a quien propone matrimonio, siendo inmediatamente rechazado.

Nietzsche y sus Libros Más Leídos

Libros Más Leídos
Su célebre libro “Así habló Zaratustra”, el que lo encumbró al éxito, ha sido considerado como su obra más controvertida y ha sido catalogada como un libro para todos y para nadie.

Nietzsche publicó su primer libro el año 1872 “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”, pero fue autor de interesantes obras, pero es célebre libro “Así habló Zaratustra”, el que lo encumbró al éxito, siendo considerada su obra más controvertida.

Esta obra ha sido catalogada como un libro para todos y para nadie, escrita entre los años 1883 y 1885. Contiene las principales ideas de Nietzsche y está estructurada por una serie de relatos que se centran en algunas vivencias y reflexiones del profeta persa Zaratustra, personaje del siglo VI a.C, conocido como Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo.

"Dios ha muerto": ¿Seguidor del Nihilismo?

Nietzsche pensaba que los valores tradicionales habían perdido su fuerza o su poder en las vidas de los individuos, identificando esta realidad como “nihilismo pasivo”, puesto de manifiesto en su famosa frase "Dios ha muerto".

Convencido de que estos valores tradicionales simbolizaban una "moralidad esclava", una integridad creada por seres humanos débiles y resentidos que promovían comportamientos sumisos y conformistas, pues tales valores implícitos en esas conductas servían a sus propios intereses.

El Superhombre Utópico de Nietzsche

El Superhombre Utópico
Su "Superhombre" es un ser creador de valores, un modelo activo de "eticidad maestra" que irradia la fortaleza y libertad de quien se siente emancipado de los vínculos humanos "envilecidos" por la resignación cristiana.

Para nadie es un secreto que Nietzsche expresó su deseo e imperativo ético centrado en la creación de valores nuevos para reemplazar los tradicionales, y la discusión sobre este aspecto evolucionó hasta llegar a configurar su imagen del “hombre por venir”, el “Superhombre” (übermensch).

Según Nietzsche, las masas (a quien identificaba como el "rebaño" o "muchedumbre") se acoplan a la tradición, mientras su superhombre utópico lo visiona seguro, independiente y muy autónomo, quien siente con intensidad, pero cuyas pasiones son frenadas y reprimidas por la razón.

Ajustándose al mundo real, más que en los estímulos o recompensas de un mundo futuro, incluso prometidas por las religiones en general, el superhombre de Nietzsche reafirma la vida, sin obviar el sufrimiento y el dolor que tolera la existencia humana.

Básicamente, su Superhombre se constituye en un ser creador de valores, un modelo activo de "eticidad maestra" que irradia la fortaleza y libertad de quien se siente emancipado de los vínculos humanos "envilecidos" por la resignación cristiana, excepto de aquellas que él juzga como vitales.

La voluntad y el Poder

Nietzsche sostenía que todo episodio o propósito humano es engendrado por la "voluntad de poder". No tan solo del poder sobre los “otros”, sino también del poder sobre uno mismo, sobre el propio “Yo”, algo que se requiere para el desarrollo de la creatividad.

No obstante, este concepto de superhombre pregonado por Nietzsche fue reprochado por otros filósofos, quienes argumentan “ser el fruto de un intelectual que se expande en una humanidad formada de amos y esclavos, siendo incluso identificado con las filosofías totalitarias o autoritarias.

Sus Influencias en la Literatura y la Teología

Sus Influencias en la Literatura y la Teología
La frase de Nietzsche "Dios ha muerto" fue usada por teólogos radicales, luego de la II Guerra Mundial en sus intentos por adaptar el cristianismo a las ideas reinantes de la décadas posteriores.

Como otros filósofos de su época, Nietzsche ejerció mucha influencia sobre la literatura europea y la teología. Sus diversos conceptos han sido profundizados, debatidos y ampliados por distinguidas personalidades como los alemanes Martin Heidegger, Karl Jaspers y Peter Sloterdijk.

Otros han sido, el filósofo Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Tillich, asi como los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

NOTA

La frase de Nietzsche «Dios ha muerto» fue usada por teólogos radicales, luego de la II Guerra Mundial en sus intentos por adaptar el cristianismo a las ideas reinantes de la décadas posteriores al año 1960.

El Colapso Mental de Nietzsche ¿Qué pasó Realmente?

Al cumplir los cuarenta y cuatro años, Nietzsche sufrió un colapso mental, con perdida de la razón, siendo detenido ese mismo día, al parecer, por haber incitado al desorden público en las calles de Turín.

Lo que sucedió realmente aún hoy es desconocido. La versión más conocida nos dice que Nietzsche explotó al ver como maltrataban a un caballo en la otra parte de la Piazza Carlo Alberto, y corriendo hacia él para abrazarlo y rodeando el cuello del animal para resguardarlo, seguidamente se desvaneció contra el suelo.

En los días posteriores, redactó breves cartas para sus amigos más cercanos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que reflejaba ya signos de demencia y megalomanía.

Por su delicada salud, Nietzsche se ve obligado a retirarse en el año 1889, por lo que viaja a Basilea para ser internado en un manicomio, al ser sido diagnosticado con "parálisis progresiva".

Su madre lo recoge y lo lleva a Jena, particularmente a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger, donde tan solo le tenía permitido la visita a mediados de mayo.

Obras Más Buscadas

  • Fatum e historia (1862)
  • Libertad de la voluntad y fatum (1868)
  • Homero y la filología clásica (1869)
  • El drama musical griego (1870)
  • Sócrates y la tragedia - La visión dionisíaca del mundo (1870)
  • El Estado griego (1871)
  • El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música - Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas - Cinco prefacios para libros no escritos (1872)
  • La filosofía en la época trágica de los griegos - Sobre verdad y mentira en sentido extramoral - Primera consideración intempestiva: David Strauss, el confesor y el escritor (1873)
  • Segunda consideración intempestiva: Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida - Tercera consideración intempestiva: Schopenhauer como educador (1874)
  • Cuarta consideración intempestiva: Richard Wagner en Bayreuth (1876)
  • Humano, demasiado humano (1878)
  • El caminante y su sombra (1880)
  • Aurora (1881)
  • La ciencia jovial (1882)
  • Así habló Zaratustra (1883)
  • Más allá del bien y del mal (1886)
  • La genealogía de la moral (1887)
  • El Anticristo - El caso Wagner (1888)
  • Ditirambos de Dioniso - El crepúsculo de los ídolos (1988-1889)
  • Nietzsche contra Wagner - Ecce homo (1889)

NOTA

  • Siendo un niño y estando en la escuela, se quemó la mano a propósito cuando le dijeron en su clase que los héroes no existían.

El Ocaso y Muerte de Nietzsche

El Ocaso y Muerte de Nietzsche
Murió en Weimar el 25 de agosto del año 1900 luego de contraer neumonía.

Friedrich Nietzsche murió en Weimar el 25 de agosto del año 1900 luego de contraer neumonía y sus restos  incinerados en la iglesia de Röcken, como también lo hicieron con su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up