Biografía de Hans Geiger. Vida, Viajes, Experimento Y Más

El 30 de septiembre de 1882 nació el físico alemán Johannes Wilhelm Geiger. Es más conocido como el co-inventor del contador Geiger y por el experimento Geiger-Marsden que descubrió el núcleo atómico.  ¡No puedes perderte la biografía de Hans Geiger ! De seguro te gustará.

Índice

    Biografía de Hans Geiger resumenBiografía de Hans Geiger

    Geiger nació en Neustadt an der Haardt, Alemania. Fue uno de los cinco hijos del Indólogo Wilhelm Ludwig Geiger, profesor de la Universidad de Erlangen. En 1902, Hans Geiger comenzó sus estudios físicos y matemáticos en la Universidad de Erlangen, donde fue miembro de la Burschenschaft der Bubenreuther e hizo su servicio militar de un año en los dos primeros semestres.

    En 1904 también pasó un semestre en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. En 1906 aprobó su segundo examen estatal y obtuvo su doctorado en Erlangen de Eilhard Wiedemann con la tesis "Radiación, temperatura y medidas de potencial en tubos de descarga con corrientes fuertes".

    Mudanza a Manchester

    Después de sus estudios se trasladó a Manchester como ayudante de Arthur Schuster y permaneció así desde 1907 bajo su sucesor Ernest Rutherford, cuyo modelo atómico de 1911 se basó en parte en los descubrimientos de Geiger. Además de Rutherford, también trabajó con Ernest Marsden.

     Al final de su estancia en Manchester en 1912, Geiger era considerado como una autoridad internacional para la medición de la radiactividad, lo que también se reflejó en un libro con Wilhelm Makower.

    Sabias que...
    Geiger introdujo el primer detector exitoso (el contador Geiger) de partículas alfa individuales y otras radiaciones ionizantes.

    Regreso a Alemania

    En 1912 Geiger regresó a Alemania al Physikalisch-Technische Reichsanstalt en Berlín-Charlottenburg, donde estableció un laboratorio de radiactividad y colaboró con James Chadwick, que lo había seguido desde Manchester y a quien también apoyó durante su internamiento durante la Primera Guerra Mundial, y con Walther Bothe.

    Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de artillería y trabajó en el Gastruppe de Fritz Haber (el Regimiento Pionero 35) para la Guerra del Gas. Después de habilitarse en Berlín en 1924, Geiger se trasladó a Kiel en 1925 como profesor en la Christian-Albrechts-Universität.

    El mostrador Geiger-Müller

    De 1924 a 1925 Geiger y Walther Bothe introdujeron el método de medición por coincidencia, que utilizaron para estudiar el efecto Compton. Bothe fue galardonado con el Premio Nobel por este experimento después de la muerte de Geiger. Entre otras cosas, su experimento también mostró la validez de las leyes de conservación de la energía y el impulso a nivel atómico, lo cual fue dudado en su momento (por Niels Bohr, entre otros).

    El periodo de Kiel también fue muy importante para Geiger. Junto con su ayudante Walther Müller, pudo desarrollar el detector de partículas que mide la radiación ionizante, que se hizo famoso como contador Geiger-Müller. Fue lanzado en 1929 y aumentó la reputación de Geiger dramáticamente.

    Sabias que...
    En 1929, Geiger fue nombrado profesor de física y director de investigación en la Universidad de Tubinga, donde realizó sus primeras observaciones de una lluvia de rayos cósmicos

    La obra maestra de Hans Geiger es conocida por ser el contador Geiger-Müller, también conocido simplemente como el contador Geiger. Pertenece a los instrumentos más conocidos de su clase desde que fue operado como un dispositivo de mano.

    Aunque su invención tiene sus límites, especialmente cuando se trata de tasas de radiación muy altas, se hizo popular para su uso en varios campos científicos, como la geología, la física de la salud, la física experimental y la industria nuclear. El contador en sí mismo está formado básicamente por dos elementos principales.

    El tubo Geiger-Müller más importante, así como el componente de visualización. El tubo es capaz de sentir la radiación debido a su relleno de helio, neón, argón y un poco de presión, que conduce una pequeña carga eléctrica cuando las partículas o fotones de radiación hacen que el gas sea conductor por ionización. A través del efecto de avalancha de Townsend, la ionización se amplifica y la radiación se puede medir fácilmente.

    Experimento de Geiger-Marsden

    El experimento Geiger-Marsden fue un experimento realizado por Ernest Rutherford y sus ayudantes Hans Geiger y Ernest Marsden en la Universidad de Manchester entre 1908 y 1913. Un rayo de partículas alfa (del recién descubierto elemento Radium) fue disparado a una fina lámina de oro.

    Los científicos hicieron tres observaciones:

    • La mayoría de las partículas alfa pasaron a través de la lámina de oro esencialmente no deflectada.
    • Algunas partículas alfa fueron desviadas en cantidades significativas.
    • Ocasionalmente se reflejaban algunas partículas alfa. Es decir, rebotaron hacia la fuente alfa.

    El modelo de "pudín de ciruela" del átomo que prevalecía en ese entonces postulaba que los átomos eran esencialmente "blandos", con protones distribuidos por todas partes, y electrones corriendo alrededor de ellos. Las partículas alfa no habrían rebotado bajo ese modelo.

    El experimento demostró que la carga positiva, es decir, los protones, debía estar concentrada en un lugar (el núcleo) que era "duro". Si la partícula alfa se acercara demasiado a eso, la fuerza eléctrica que la repele sería tan enorme que la partícula alfa podría dar la vuelta y regresar.

    Años posteriores

    En 1939 Geiger participó en las reuniones de fundación de la Uranverein (Asociación de Uranio) y su consejo de intensificar la investigación sobre la energía nuclear tuvo una influencia decisiva en su reunión de septiembre. En la reunión de 1942 del Consejo de Investigación del Reich sobre un mayor apoyo a la investigación en energía nuclear, se pronunció en contra de una mayor continuación del trabajo.

    Regresó a Berlín y se convirtió en director del Instituto de Física como sucesor de Gustav Hertz. Aunque Geiger firmó una petición contra la interferencia del gobierno nazi en las universidades, no apoyó a su colega Hans Bethe (ganador del Premio Nobel de Física de 1967) cuando fue despedido por ser judío.

    En 1945, la casa de Geiger en Potsdam, Alemania, fue confiscada y no falleció hasta más tarde en el mismo año. Ya desde 1942 se había retirado de sus oficinas científicas debido a una grave enfermedad reumática.

    En yovisto academic video search,  puedes disfrutar de una charla de vídeo de Sean Bonner sobre su diseño de un sistema de sensores de radiación móvil asequible para la vigilancia ciudadana independiente y la cartografía de la contaminación radiactiva como parte de una respuesta al desastre de Fukushima.

    Hemos traído para ti este vídeo para que conozcas como funciona el contador Geiger:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up