Biografía de Pablo Escobar Gaviria 

La Biografía de Pablo Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquía, 1949 - Medellín, 1993) nos acerca a la vida y obra de uno de los narcotraficantes colombianos más importantes del mundo, fundador y máximo líder del Cártel de Medellín.​ Y es que si ha existido un nombre en ese país y tal vez en el mundo que no necesitaba de ninguna referencia, sin duda, ese hombre fue Pablo Escobar Gaviria.

Amasó una desorbitante fortuna y en su afán hegemónico, llegó a desatar la guerra contra el mismo Estado Colombiano. Reconocido como “El jefe del Cártel de Medellín”, fue la figura icónica de ese periodo.

Con su muerte, ocurrida el 2 de diciembre del año 1993, nació un mito en Colombia y desde entonces, su sepulcro es el más visitado en el cementerio de Montesacro, llegando a convertirse en "el muerto más visitado de Colombia".

También Te Puede Interesar la... Biografía de Barak Obama


Índice

    Resumen de la Biografía de Pablo Escobar Gaviria

    Resumen de la Biografía de Pablo Escobar Gaviria: ¿Un Robin Hood? Sus Orígenes
    Fue un hombre que empezó sus negocios mediante el alquiler de bicicletas y las revistas de cómics cuando aún era un niño.

    Sus Orígenes

    Vino a este mundo el 1 de diciembre del año 1949 en la localidad campesina, mejor conocida como “El Tablazo”, muy cercana al departamento de Antioquia.

    De acuerdo con la website colombiamania.com, Pablo Escobar Gaviría fue un hombre que empezó sus negocios mediante el alquiler de bicicletas y las revistas de cómics cuando aún era un niño; pero fue poseedor de una gran fortuna, valorada en miles de millones de dólares y un bien trabajado poder que puso a tambalear las bases de la nación colombiana.

    De esta forma, en su dilatada historia, Escobar Gaviria, a veces aparece como un luchador que se ganó la admiración de amplios sectores excluidos, los cuales lo consideraban como un héroe, un Robin Hood, y otros como un terrible villano que por medio de la muerte edificó su gran negocio con el fin de someter al Estado y a toda la sociedad.

    EL MÁS RICO

    Para los años 70 emergió como un simple delincuente menor que poseía, según sus propias palabras, una única visión: convertirse, antes del día de su fallecimiento, en el narcotraficante más destacado y relevante del siglo XX, cuestión que sin duda lo logró para la década de los años 80, llegando a ser uno de los diez hombres más acaudalados del mundo, gracias a la droga, de acuerdo con los datos aportados por la revista Forbes.

    Pablo escobar Gaviria: Vida Matrimonial e Hijos

    Su esposa se llamaba Victoria Eugenia Henao Vallejo, mejor conocida como "La Tata", con quien se casó cuando ella apenas contaba con quince años en 1976. y de cuya unión vinieron al mundo sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao (24 de febrero de 1977) y Manuela Escobar Henao (24 de mayo de 1984), quienes después de su muerte salieron de su país, pero fueron devueltos al llegar a los Estados Unidos y Alemania.

    Finalmente lograron instalarse en Buenos Aires, Argentina, donde enfrentaron algunos problemas legales que luego lograron superar. Por razones de seguridad, sus nombres y apellidos debieron ser cambiados por las autoridades colombianas antes de que llegaran a ese país.

    De esta forma, Victoria se llamaría María Isabel Santos Caballero, mientras que sus hijos Juan Pablo ahora se identifica como Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela lleva por nombre Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que recién fueron dadas a conocer por su propia voluntad.

    FRASES CÉLEBRES

    • “A mí me tienen que matar de bala y no de miedo… de 30 balazos en el semáforo, como tiene que morir un mafioso”
    • “No tiene sentido seguir haciendo más ricos a los ricos”
    • “La mente es como un paracaídas, no sirve de nada si no se abre”
    • “El azúcar mata, la sal mata, las motocicletas matan como un berraco, los automóviles matan, los aviones matan, el whisky mata, el cigarrillo mata, la marihuana, la cripa (cannabis transgénico) mata, la cocaína mata… hay que legalizarla y se acaba un problema muy grande.”

    Sus Estudios y Formación

    De acuerdo con las biografías consultadas, se sabe que hizo sus estudios de bachillerato en una escuela de Medellín donde diferentes versiones señalan que se integró a una banda dedicada al robo de lápidas en los cementerios para luego revenderlas. Luego, se dedicó al robo de autos y pronto se vio envuelto en el tráfico de los estupefacientes.

    Inicios en el mundo de la Droga

    Entre  los años 1970 y 1973, se empezó a hablar del ingreso de los alcaloides  a Medellín provenientes desde Perú y Bolivia. Fue en ese entonces cuando Pablo Escobar Gaviria comenzó a servir de conexión para el transporte de materiales excitantes y materia prima para el procesamiento de la cocaína.

    Para ello, diseñó y construyó pistas de aterrizajes clandestinas en medio de sus diversas propiedades (Hacienda Nápoles entre muchas) de donde partían y llegaban diversas flotas de aviones pequeños, que eran piloteados por individuos colombianos, bolivianos, peruanos e inclusive norteamericanos.

    De acuerdo con periodista Edgar Arias Torres, quien es el autor del afamado libro "Mercaderes de la Muerte" este se convirtió elemento clave desde donde  Pablo Escobar empezó a acumular, después de casi dos décadas, los miles de millones de dólares que constituyeron su asombrosa fortuna.

    Obras de Caridad de Pablo Escobar Gaviria

    Obras de Caridad de Pablo Escobar Gaviria
    Realizó múltiples obras benéficas para la comunidad a inicios de la década de los años 70, pero con el dinero procedente de las drogas, por lo que se ganó numerosos simpatizantes.

    También se conoce que realizó múltiples obras benéficas para la comunidad a inicios de la década de los años 70, pero con el dinero procedente de las drogas, por lo que se ganó numerosos simpatizantes. Tanto en el sicariato como en el deporte, Pablo Escobar se erigió como uno de los más grandes  inversionistas, pero nunca actuó como patrocinador de raíz.

    Ciertamente, gracias a las llamativas canchas de fútbol que construyó en los barrios marginales de Medellín y Envigado, logró el fichaje de las principales figuras de este género delictuoso.

    Por ello, debido a sus diversas obras en beneficio del pueblo, logró obtener el apoyo y admiración popular de muchos sectores marginados que percibieron  en él su única alternativa para abandonar su agobiante pobreza. Por estas acciones comunitarias, logró ser electo para la Cámara de Representantes por el Nuevo Liberalismo.

    La Política: Parlamentario Colombiano

    Para el año 1982 Pablo Escobar estuvo presente en la toma de posesión del ex presidente del gobierno español, Felipe González Escobar, siendo un parlamentario en ese entonces.

    Se cuenta que recibió la invitación a la ceremonia antes descrita de parte del Partido Socialista Obrero Español, en otro de los hechos que demuestran su título como “el capo de la mafia” que mayor alcance político, social, económico, judicial, cultural y hasta deportivo logro tener en el siglo XX.

    Una vez conocido en el mundo de la política, logró ser identificarlo, por lo que en el año 1983 fue expulsado por sus distinguidos colegas del partido político, (donde a pesar de ser expulsado impuso su influencia).

    Por su Expulsión Inicia sus Asesinatos

    Ante tales acciones en su contra, pronto empezó a acabar con todos aquellos que lo denunciaron públicamente, (entre ellos al Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla) continuando no sólo con su modo de silenciar testigos, sino que también recurrió al uso de otras plataformas violentas y de corrupción que ya se hallaban instaladas, como las famosas escuelas de sicarios.

    Criado en un barrio popular, que sarcásticamente lleva por nombre “La Paz”, Escobar Gaviria fue un huésped de diversas potencias mundiales, donde se incluye a los Estados Unidos, desde cuyos campamentos para la defensa se articularon muchos operativos para eliminarlo, apoyados por la policía y el ejército de Colombia.

    Acusaciones en su Contra

    Fue acusado de la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien era el jefe del nuevo liberalismo, pareciendo en ese instante ser el responsable de todas las desgracias en Colombia.

    Las autoridades colombianas le atribuyeron en el año 1989 el estallido de un avión de la línea Avianca en pleno vuelo, donde 197 personas fallecieron inocentemente, pero su intención era acabar con la vida del entonces candidato Cesar Gaviria Trujillo, quien recibió el control del nuevo liberalismo.

    Para el mes de diciembre de ese mismo año, un autobús-bomba explotó frente a la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), asiento de la policía secreta, lo que provocó 70 muertes y 500 heridos.

    ENEMIGO DECLARADO

    Estos terribles atentados y muchos otros más, tenían estampada para ese entonces una firma inconfundible de acuerdo con las autoridades colombianas: Pablo Escobar Gaviria. Seguidamente fue declarado el enemigo público No. 1 del país.

    “La Catedral”: La Fuga de su Propia Cárcel

    “La Catedral”: La Fuga de su Propia Cárcel
    El mismo se construyó su propia cárcel llamada "La Catedral", que más que un sitio de reclusión fue catalogada como un lujoso hotel cinco estrellas.

    Pablo Escobar Gaviria prácticamente acorraló al país y arrinconó al gobierno de entonces, presidido por Cesar Gaviria Trujillo. Luego decidió entregarse a la justicia en el mes de junio del año 1991, pero con la condición de no ser entregado a los Estados Unidos.

    El mismo se construyó su propia cárcel llamada "La Catedral", que más que un sitio de reclusión fue catalogada como un lujoso hotel cinco estrellas. Pero trece meses después al ser notificado por el propio gobierno que sería trasladado de su prisión emprendió su fuga el 22 de julio del año 1992, siendo este el suceso internacional más vergonzoso para Colombia.

    Este hecho provocó una serie de escándalos y reinó la confusión, la que luego se regó como pólvora haciendo arder la dignidad y las competencias de un gobierno, de su pueblo y de toda la nación, ya que Pablo Escobar estaba libre de nuevo y para muchos, peor aún, más fortalecido.

    CUERPO DE ELITES

    El gobierno acorralado y exasperado creó para ese entonces un cuerpo elitesco, conformado por más de 200 efectivos de la Policía y el Ejército colombiano, que estuvo estrechamente apoyado por todos los organismo  estatales de seguridad de los EEUU.

    Bloque de Búsqueda liderado por el Ministro de la Defensa

    Al operar el Bloque de Búsqueda, que estuvo comandado por el entonces Ministro de Defensa, Rafael Pardo, la cacería no le dio tregua por varios meses. Se realizaron centenares de operativos y batidas con los equipos tecnológicos más sofisticados existentes. No obstante, no logran encontrar nada, si acaso un almuerzo caliente en sus mejores acercamientos.

    El gobierno colombiano ante su frustración, entendió que su captura sería tardía, y vio como única alternativa asumir dicha cacería con un retraído humor pero con muchos nervios. Las columnas en la prensa nacional, los caricaturistas e incluso los programas humorísticos sacaron partido de los diferentes intentos fallidos del Bloque de Búsqueda.

    ¡Por Fin Se Logró Su Captura!

    Luego de una ardua, intensa y sofisticada cacería, que duró diez y seis meses, siendo protegido solo por un escolta que también falleció en este asalto mientras intentaba cubrir la fuga de su "patrón", Escobar Gaviria fue localizada su ubicación, gracias a la indagación electrónica practicada a dos llamadas telefónicas que realizó a su familia desde Bogotá.

    "A Pablo le usurpamos las fortalezas. Se desmembró la red de taxistas y de bíper que lo preservaba. Se comenzó a exterminar la estructura militar que él había construido, pero que era solo una organización de delincuentes y sicarios", señaló el general Jorge Daniel Castro Castro, quien lideró el cuerpo elitesco que lo capturaría o lo mataría.

    Las autoridades del gobierno en los enfrentamientos aniquilaron a algunos de sus hombres de confianza: El Palomo, Tyson y Chopo, y otros individuos identificados como "importantísimos" como parte del cartel, siendo capturados. "Paulatinamente esas medidas llevaron a que él se fuera quedando solo y empezara a desesperarse", comentó el general Castro.

    PROHIBICION DE SALIDA

    El gobierno colombiano impidió además la salida de sus hijos al exterior, a pesar de que poseían visas legales que fueron expedidas por la embajada estadounidense. La estrategia de acosarlo y agotarlo fue para la policía el medio para aniquilarlo.

    ¿Cómo Fue su Captura?

    Sus rastreadores dieron con el lugar de origen de sus llamadas y lo hallaron prácticamente indefenso en su residencia, que estaba vigilada por pistoleros obedecían ciegamente sus mandatos.

    A pesar de que Escobar Gaviria se resistió accionando a la vez dos pistolas mientras intentaba escapar por el tejado de la casa donde estaba escondido desde tiempo atrás, no logró vencer a la fuerza élite y su vigoroso cuerpo se desplomó con la sangre brotando de su rostro.

    La Muerte de Un Gran Capo de la Droga

    La Muerte de Un Gran Capo de la Droga
    Su muerte fue celebrada por sus verdugos, quienes con expresiones de satisfacción posaron para las fotos al lado del cadáver como si fuese un trofeo.

    Aquel día, 2 de diciembre del año 1993 siempre será recordado mundialmente  como el día en que falleció el gran capo de la droga colombiana. Con su muerte, vista por los Estados Unidos como exitosa, muchos comenzaron a respirar con más paz. Sabían que Colombia nunca permitiría que otro hombre se adueñara del poder y controlara la perversidad que manejó Pablo, quien al parecer no sabía diferenciar  el bien del mal, como lo dijo un reconocido escritor.

    Su muerte fue celebrada por sus verdugos, quienes con expresiones de satisfacción posaron para las fotos al lado del cadáver como si fuese un trofeo. También los colombianos en general celebraron, liderados por César Gaviria, ex presidente de la República y ex-secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El gozo también llegó hasta los pasillos de la casa Blanca en Washington, que por medio de la embajada de los Estados Unidos en Bogotá catalogó su captura y ajusticiamiento como un "éxito".

    FIN AL CEREBRO

    Efectivamente, con la muerte de Escobar desapareció el cerebro de la operación terrorista más sangrienta e indiscriminada que haya golpeado a un país, de por sí acostumbrado desde hace décadas a convivir con la violencia derivada de la pugna armada de las guerrillas izquierdistas contra el Estado Colombiano.

    SABÍAS QUE

    • Con él nació el mito y con su muerte se sembró en las clases más pobres de Colombia. Algunos pobladores de Medellín aseguran que su alma aún deambula por las calles y avenidas, como un ciudadano más, como un nuevo narco pero de bajo perfil.
    • En su vida imitó “Al Capone”, histórico jefe mafioso estadounidense, decretó su propia suerte al manifestar: «Prefiero una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos», frase con la que se justificó en contra de la extradición a ese país.

    Su Impacto en la Vida Colombiana

    Su Impacto en la Vida de Colombia
    “El Patrón”, quedó incrustado en el pueblo dando testimonio de lo que un país puede experimentar cuando el poder de la industria del narcotráfico envilece y ciega la conciencia de sus ciudadanos.

    Con la muerte de “El Patrón”, quedó incrustado en el pueblo un testimonio de lo que un país puede experimentar cuando el poder de la industria del narcotráfico envilece y ciega la conciencia de sus ciudadanos. Al respecto la revista “Semana” de Bogotá describió su impacto en la historia de Colombia:

    "No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario; (…) Medellín era considerada un paraíso; el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café; nadie pensaba que pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo.

    CAMBIÓ A COLOMBIA

    Gracias a Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las demandas de seguridad transformaron hasta la arquitectura. Gracias a él se cambió el sistema judicial, se modificó la política penitenciaria y fue cambiado el diseño de las prisiones y transformada además las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún otro “que la muerte puede convertirse en la mejor  arma para tener el poder.»

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up