Biografía de Louis Pasteur. Resumen, Estudios, Avances Y Legado

Louis Pasteur, (nacido el 27/12/1822 en Dole, Francia, fallecido el 28/09/1895 en Saint-Cloud), químico y microbiólogo francés que fue uno de los fundadores más importantes de la microbiología médica. Las contribuciones de Pasteur a la ciencia, la tecnología y la medicina casi no tienen precedentes. Fue pionero en el estudio de la asimetría molecular; descubrió que los microorganismos causan fermentación y enfermedades; originó el proceso de pasteurización; salvó las industrias de la cerveza, el vino y la seda en Francia; y desarrolló vacunas contra el ántrax y la rabia. ¡Ingresa y disfruta de esta maravillosa y fascinante biografía de Louis Pasteur!

📋 Aquí puedes encontrar ✍

Biografía de Louis Pasteur resumenBiografía de Louis Pasteur

Desenlace de su juventud

El padre de Pasteur era curtidor y la familia no era rica, pero estaban decididos a proporcionar una buena educación a su hijo. A los 9 años de edad, fue admitido en la escuela secundaria local, donde era conocido como un estudiante promedio con talento para el arte.

A los 16 años, Pasteur viajó a París para continuar su educación, pero regresó a casa después de extrañar mucho su hogar. Ingresó en el Royal College de Besançon, donde se licenció en Filosofía y Letras. Se quedó a estudiar matemáticas, pero suspendió sus exámenes finales. Se mudó a Dijon para terminar su Licenciatura en Ciencias.

En 1842, se matriculó en la Escuela Normal de París, pero no pasó el examen de ingreso. Volvió a presentar su solicitud y fue admitido en el otoño de 1844, donde se convirtió en asistente graduado de Antoine Balard, químico y uno de los descubridores del bromo.

Sabias que...
«Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar mis metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad»

Cristalografía

Trabajando con Balard, Louis se interesó en la geometría física de los cristales. Comenzó a trabajar con dos ácidos. El ácido tartárico y el ácido paratartárico tenían la misma composición química, pero parecían diferentes cuando los cristales se observaban bajo el microscopio. ¿Cómo podrían ser diferentes sustancias químicamente idénticas? Louis descubrió que, cuando se colocan en la solución, las dos sustancias rotan la luz polarizada de manera diferente.

Louis usó entonces su microscopio y una aguja de disección para separar cuidadosamente los cristales de los dos ácidos. Descubrió que dos tipos de cristales eran imágenes en el espejo el uno del otro. Esta fue la primera evidencia de la quiralidad de los compuestos químicos. Su tesis sobre este trabajo le valió un doble doctorado en física y química en 1847.

En 1848, se le ofreció un puesto en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció y se casó con Marie Laurent. Tuvieron cinco hijos, tres de los cuales murieron de tifus, un evento que más tarde influyó en el interés de Pasteur por las enfermedades infecciosas.

Sabias que...
«Me gustaría ser más joven, para dedicarme con nuevo ardor al estudio de nuevas enfermedades.»

Estudiando el vino, Cerveza y Pasteurización

El vino era el buque insignia de la industria francesa y un negocio difícil en muchos aspectos. Los enólogos tenían dificultades para garantizar la calidad de su producción, que se veía afectada por enfermedades de causa o cura desconocida. Esto podría perjudicar a las exportaciones y, sobre todo, a los acuerdos comerciales con Inglaterra. El emperador Napoleón III pidió a Luis Pasteur que buscara una solución.

Primero mostró que cada enfermedad del vino se debía a un fermento en particular. Desarrolló un protocolo para combatir las enfermedades, calentando el vino entre 55°C y 60°C, temperatura a la que no se deteriora y se conserva su bouquet. Este método es conocido en todo el mundo como pasteurización.

Al igual que el vino, la cerveza fue infectada por microorganismos transmitidos por el polvo en el aire. Louis Pasteur enseñó a los cerveceros a preservar el mosto de las impurezas y a calentar la cerveza a 55°C para prevenir enfermedades.

Enfermedades de los gusanos de seda En 1865, las enfermedades afectaron a la industria de la seda y representaron una amenaza para la economía de Francia y de otros países productores de seda.

Louis Pasteur descubrió que los gusanos de seda estaban afectados por dos enfermedades: el gusano de seda nosema y la flaqueza. Bajo el microscopio, notó que los gusanos con la enfermedad de la nariz desarrollaron glóbulos brillantes, y mostró que la enfermedad era tanto hereditaria como contagiosa.

Desarrolló el método de producción de huevos celulares para permitir la conservación de huevos sanos de gusanos de seda. Aisló las polillas femeninas para que pudieran poner sus huevos por separado. Después de la puesta, molió las polillas femeninas y las examinó bajo el microscopio. Si se observaban los glóbulos brillantes, destruía los huevos, de lo contrario los guardaba para la reproducción.

Estos sencillos procesos salvaron a la industria de la seda. Pero la investigación fue de considerable valor, allanando el camino para el estudio de las enfermedades contagiosas. Por primera vez, los problemas de herencia y contagio fueron científicamente probados y se establecieron reglas de profilaxis.

Avance en la medicina: Vacunas

A partir de su trabajo en cristalografía, pasó a la química de la fermentación, y demostró que la fermentación es un proceso químico llevado a cabo por organismos diminutos. Sus hallazgos en la fermentación lo llevaron a desacreditar el mito de la generación espontánea y a proponer métodos para prevenir el crecimiento de bacterias en los alimentos.

Pasteur fue el primer científico en atenuar artificialmente los virus para su uso en vacunas. Creó varias vacunas veterinarias antes de desarrollar la vacuna contra la rabia en 1885 para su uso en humanos. Hoy en día, Pasteur desempeña el papel de héroe nacional en Francia, y los Institutos Pasteur que fundó continúan desarrollando avances en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Superar la rabia

En la mañana del 6 de julio de 1885, Louis Pasteur tuvo la oportunidad de superar sus temores y poner a prueba su tratamiento en humanos cuando le trajeron a Joseph Meister. El niño de nueve años de Alsacia había sido mordido por un perro rabioso catorce veces.

Debido a que no era médico, solicitó que el Dr. Grancher inoculara al niño. En el espacio de 10 días, Joseph Meister recibió un total de 13 inyecciones de médula espinal rabiosa que fueron progresivamente más virulentas. Esta primera vacunación fue un éxito. Joseph Meister nunca desarrolló la rabia y se convirtió en el primer ser humano en ser vacunado. Sin embargo, Louis Pasteur mantuvo su éxito en secreto, ya que el experimento se había llevado a cabo en relativo secreto.

La segunda vez fue una historia diferente. En septiembre de 1885, Jean-Baptiste Jupille, un pastor de 15 años, llegó al laboratorio. Había sido mordido por un perro rabioso. Louis Pasteur administró su tratamiento y volvió a tener éxito. Esta vez se comprometió a contarle al mundo su historia. Pronto, un gran número de personas mordidas por animales rabiosos llegaron de todas partes de Francia y del extranjero a la Escuela Normal Superior.

Louis Pasteur estableció una clínica de vacunación antirrábica, que también sirvió como centro de investigación y enseñanza. Tres años más tarde, el Instituto Pasteur abrió sus puertas.

Sabias que...
«Un individuo que se acostumbra al trabajo duro nunca podrá vivir sin él. El trabajo es la base de todo en este mundo».

Muerte y legado

Los cargos académicos de Pasteur fueron numerosos, y sus logros científicos le valieron la más alta condecoración de Francia, la Legión de Honor, así como la elección a la Academia de Ciencias y muchas otras distinciones. Hoy en día hay unos 30 institutos y un número impresionante de hospitales, escuelas, edificios y calles que llevan su nombre, un conjunto de honores que se otorgan a pocos científicos.

Pasteur había estado parcialmente paralizado desde 1868, debido a una apoplejía cerebral severa, pero pudo continuar su investigación. Celebró su 70 cumpleaños en la Sorbona, a la que asistieron varios científicos destacados, entre ellos el cirujano británico Joseph Lister. En ese momento, su parálisis empeoró y murió el 28 de septiembre de 1895. Los restos de Pasteur fueron trasladados a una cripta neobizantina del Instituto Pasteur en 1896.

Otras biografías recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir