Biografía de Benita Galeana

La Biografía de Benita Galeana nos acerca a una activista mexicana, conocida por su apasionada lucha en defensa de los derechos de las mujeres, su derecho al voto y los derechos de los trabajadores. Su noble labor por la justicia social en su país en el siglo XX la ha erigido como una de las mujeres más destacadas por su lucha femenina en este país.


Índice

    Resumen de la biografía de Benita Galeana

    Lucho en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, destacándose como activa figura de los movimientos pro justicia social en su país durante la segunda mitad del siglo XX.

    Benita Galeana Lacunza fue una escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista política mexicana y precursora del feminismo socialista en México, en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, destacándose como activa figura de los movimientos pro justicia social en su país durante la segunda mitad del siglo XX.

    Vino a este mundo el 7 de diciembre del año 1907 en San Jerónimo de Juárez, Guerrero (México), pero vivió una niñez minimizada en su tierra natal, con discriminación frente a los bienes de la vida.

    Su Niñez y su Padre

    Fue hija de Genaro Galeana, un acaudalado personaje que forjó su fortuna en la Costa Grande. Sobre él Benita nos relata en su obra lo siguiente:

    “Tenía yo dos años cuando murió mi madre. Mi padre era un hombre muy rico, tenía muchas tierras. Al morir mi madre, se dio a la borrachera. Era muy bueno.

    Me cuentan que a veces se llenaba las bolsas de la silla de montar con dinero, y se iba por el campo repartiendo monedas a los pobres. No sé cómo perdió su capital, el caso es que cuando yo tuve uso de razón, mi padre ya estaba pobre y se pasaba la vida en las cantinas, emborrachándose.

    Mis hermanos y yo, que quedamos chicos al morir mi madre, nos fuimos a vivir con mi hermana Camila, la mayor de la familia. Mi padre nos quería mucho, especialmente a mí, pero casi siempre estaba fuera, viajando por los pueblos, gastando el dinero que le quedaba.

    Cuando iba a la casa, le gustaba jugar con nosotros. Lloraba cuando yo le contaba que mi hermana me pegaba y me hacía trabajar mucho”

    Su Hermana: su Peor Enemiga

    Benita Galeana, a los pocos años se encontró huérfana obligada a laborar en diversas actividades, con supervisión estricta, casi infrahumana.

    Se cuenta que su hermana Camila, la mayor de la familia, fue la más cercana enemiga, por lo que debió batallar contra la humillación, los golpes en el hogar, la hostilidad y la miseria, luego de perder a su madre a la edad de dos años, y a su padre quien también falleció antes de que ella cumpliera los seis años.

    Trabajos y Vida Privada

    Ante esta terrible situación, tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven. Viajó a Acapulco, donde experimentó las premuras de la adolescencia. Al llegar a la Ciudad de México, comenzó a trabajar para sobrevivir en medio de fuertes maltratos, desempeñándose como vendedora ambulante y en su adolescencia fichera en un cabaret.

    Su casa en Zutano 11 (Benito Juárez, Ciudad de México) fue convertida en el Centro de Estudios de la Mujer y de la Lucha Social, en honor a su participación en el año 1935 para la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM).

    De acuerdo con los datos obtenidos, mediante la Biografía de Benita Galeana Lacunza, redactada por  Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2014) y publicada en su website buscabiografias.com, estuvo casada con el periodista Mario Gil, con quien llegó a adoptar a seis niñas.

    Vida Política de Benita Galeana

    Vida Política de Benita Galeana
    Siendo muy joven formó parte del Partido Comunista de México. Esta influencia la llevó a luchar por el voto femenino, por un estatuto jurídico y un seguro social para los trabajadores de su tierra. Por esas actividades políticas en defensa de los oprimidos estuvo detenida en cincuenta y ocho (58) ocasiones.

    La historia de Benita Galeana asombra por su empeño y valentía ante la vida, ya que no tuvo la oportunidad de aprender a leer, pero trabajó duro para educarse y actualizarse acerca de temáticas políticas que le interesaban como parte del contexto y la fuerza laboral.

    Tales conocimientos adquiridos y su fuerte pasión por la defensa de los derechos de las mujeres y de los trabajadores fueron experiencias o vivencias que nutrieron y la convirtieron a la larga en una sobresaliente oradora capaz de conmover y motivar a las masas en su época, especialmente a las mujeres..

    Se sabe además que siendo muy joven formó parte del Partido Comunista de México. Esta influencia la llevó a luchar por un estatuto jurídico y un seguro social para los trabajadores de su tierra. Por esas actividades políticas en defensa de los oprimidos estuvo detenida en cincuenta y ocho (58) ocasiones.

    Entre otras acciones relevantes en las que participó, se cuenta el último mitin en la planicie de la Procuraduría General de la República donde abogaba y reclamaba por la  libertad de las presas de Yanga, Cacalomacán Estado de México y D.F, quienes fueron vilmente acusadas de formar parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Aunado a todo esto, y a causa del atropello y la violencia desatada contra su cuerpo por parte de la policía, llegó a sufrir por una lesión de la columna vertebral, viéndose en la necesidad de tener que usar durante muchos años un corsé de madera.

    Actividades Desarrolladas por Benita Galeana

    Siendo una joven y férrea militante del Partido Comunista Mexicano desde el año 1927 y del Partido Socialista Unificado de México luego de la disolución del primero, participó del activismo político que propiciaba el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas de trabajo, la instauración de un estatuto jurídico y un seguro social en su país.

    Por todo eso, fue tildada de promotora del sindicalismo y de los movimientos huelguistas emanado de diversos sectores.

    También se erigió como pionera del movimiento feminista socialista mexicano, y defensora del derecho al voto femenino, guarderías, el derecho al aborto y el derecho al descanso materno, al lado de Tina Modotti, Frida Kahlo y Adelina Zendejas Gómez, entre otras.

    En  este contexto, formó parte del grupo de mujeres e intelectuales que cristalizaron la creación de varias organizaciones en su país, como el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, cuyos trabajos la convirtieron en una de las más importantes activistas a favor de la reivindicación de la igualdad de derechos políticos.

    Publicaciones

    Publicaciones
    En su Autobiografía, escribió: “Ernesto Sábato nos dice, en su más reciente novela, que un gran escritor no es ningún virtuoso del idioma sino que, sencillamente, “un gran escritor es un gran hombre que escribe”.

    En el año 1940 logró publicar una autobiografía, “El peso mocho” en el año 1979, y falleció sin haber visto la publicación de su tercer libro: “Actos vividos”. En el año 1988 fue creada una coordinadora de mujeres y se le bautizó con su nombre.

    En su Autobiografía, escribió: “Ernesto Sábato nos dice, en su más reciente novela, que un gran escritor no es ningún virtuoso del idioma sino que, sencillamente, “un gran escritor es un gran hombre que escribe”.

    Ninguna definición podría venirle mejor a Benita Galeana, y esto se demuestra  con la lectura de “Benita”, su obra, que no es más que la historia de una gran dama, que un día se decidió a redactar su vida y obra antes de morir. 

    FRASES CELEBRES

    • “Me choca esa palabra: no le encuentro chiste. El feminismo no me convence. Me desagrada ese sello: soy una luchadora social y punto”.
    • «Al fin que sólo soy una mercancía para los hombres. Y ¡después de todo no lo querré!.»

    Obras

    • Publicó una autobiografía en el año 1940
    • Benita (novela, Extemporáneos, 1979).
    • El peso mocho (cuento, Extemporáneos), 1940, 1974, 1979.
    • Actos vividos (póstumo)

    Premios

    • Medalla de Honor otorgada del Gobierno de Panamá 1989
    ¿SABIA USTED QUE...?
    • Hasta una novela radial le fue dedicada, basada en su Autobiografía “Benita”, siendo esta una adaptación radiofónica de la vida de la escritora y luchadora social mexicana.
    • Fue retratada en numerosos artículos periodísticos y en algunos programas de televisión y video.
    • Varias escuelas, estancias de niños y cooperativas llevan su nombre.
    • Póstumamente, la vida de Benita ha sido exaltada como «el pilar de la lucha del pueblo mexicano».
    • Por su valor, fue condecorada por varios gobiernos en México y en el extranjero.
    • Después de su muerte, que se celebra todos los años, ha sido rodeada de un halo mítico, casi mágico; y no faltan quienes inclusive recalcan que tenía poderes extrasensoriales.
    • Fue Manuel Rodríguez quien la introdujo en el trabajo y las ideas elementales del Partido Comunista Mexicano (PCM).

    Muerte de Benita Galeana

    Muerte de Benita Galeana
    Esta honrosa y batalladora mujer mexicana, también conocida como “la Muchacha de las trenzas” incursionó en la literatura de forma muy breve pero convincente, como parte de su trabajo social.

    Esta honrosa y batalladora mujer mexicana, también conocida como “la Muchacha de las trenzas” incursionó en la literatura de forma muy breve pero convincente, como parte de su trabajo social.

    Como ya se acotó, en el año 1940 terminó de redactar y publicar su autobiografía titulada “Benita”. Para el año 1979 se logró publicar su cuento titulado “El peso mocho”. Pero lamentablemente no llegó a ver la publicación de su tercer libro titulado “Actos vividos”.

    El 17 de abril del año 1995 y a la edad de noventa y un (91) años, Benita Galeana falleció en Ciudad de México a causa de una embolia cerebral.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up