Biografía de Alain Delon

La  Biografía de Alain Delon nos muestra a un actor de cine francés, icono del cine europeo en las décadas de 1960 y 1970. Es igualmente muy reconocido como símbolo de la apostura masculina europea de los años 1960, además de un hombre de negocios. Ganador del Premio César, se  define a sí mismo como un gaullista.

Índice

Resumen de la biografía de Alain Delon

Biografía de Alain Delon: Vida y Obra Artística

Alain Delon es un actor francés y uno de los mitos del cine europeo de la década de los años 1960 y 1970, que siempre es recordado por sus los filmes “El gatopardo”, “Rocco y sus hermanos”, “A pleno sol”, entre otras no menos importantes.

Su verdadero nombre es Alain Fabien Maurice Marcel Delon, quien vino a este mundo el 8 de noviembre del año 1935 en Sceaux, uno de los suburbios cercanos a la ciudad de París.

Todo esto, gracias a la unión de sus padres Fabien Delon, (1904-1977), quien dirigió un pequeño grupo teatral de barrio, y de Regina Edith Arnold (1911-1995), farmacéutica, que tuvieron que separarse cuando apenas Alain tenía cuatro años de edad.

Después del Divorcio, el Tutelaje…

Tras el divorcio de sus padres es entregado bajo tutela a una familia de acogida, en la que el padre trabajaba como guardia de la prisión. Es allí cuando  ingresa en el internado católico Saint Nicolas d' Issy-les-Moulineaux.

Se sabe, según la Biografía de Alain Delon, redactada por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), que su madre contrajo nupcias con Paul Boulogne, un carnicero de Bourg-la-Reine.

Por esa razón, Alain Delon trabajó en el comercio de su padrastro. No obstante, recalcan que vivió una infancia problemática, llegando incluso a ser expulsado de sus colegios varias veces.

Cuando tenía catorce años, y tras un intento de fuga, empezó a laborar en una pescadería, mientras estudiaba en un centro profesional.

Su experiencia en el Ejercito Francés

En el año 1952 ingresó al ejército francés como paracaidista de la marina y ya  a los 17 años de edad se alistó como voluntario en la guerra de Indochina. Pero tras su pasantía por el Centre de formation maritime de Pont-Réan, logró entrar en la l'École des transmissions des Bormettes.

Por algunas de sus indisciplinas le extendieron dos años más en el servicio, siendo asignado como marinero en Saigón. Se cuenta que participó en la batalla de Dien-Bien-Phu (1954) en Indochina, cuyo ejército francés fue un desastre y sufrió numerosas bajas.

Vida privada de Alain Delon

Vida privada de Alain Delon
Alain Delon se casó con la actriz Natalie Canovas (o Nathalie Delon) en el año 1964, con quien tuvo a su hijo Anthony Delon.

Sostuvo una relación muy intensa entre los años 1959 y 1963 con la talentosa  actriz Romy Schneider, con quien conservó una honda amistad hasta su  muerte en  el año 1982.

Luego contrajo matrimonio con la actriz Natalie Canovas (o Nathalie Delon) en el año 1964, con quien tuvo a su hijo Anthony Delon, pero se divorciaron en el año 1969.

Desde 1969 hasta 1984 convivió con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó de manera amistosa.

Y ya en el año 1987 se relacionó sentimentalmente con la holandesa Rosalie Van Bremen, con quien procreó dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. En el añp 2001 decidieron separarse.

Regreso a Paris

Siendo Licenciado del Ejército, regresó a la ciudad de París, en la que trabajó en diversos oficios como camarero y portador en el mercado central. Es allí donde se conecta con el hampa parisino y trata con gigolós. De ellos, un homosexual llamado Carlos, le asegura protección.

Entabló relación con la actriz Brigitte Auber y hace amistad con el actor y director Jean-Claude Brialy, quien lo invitó al Festival de Cine de Cannes, donde no pasó desapercibido su extraordinario físico.

En la ciudad de Roma, vivió con Gian Paolo Barbieri, que luego se convirtió en un famoso fotógrafo, siendo descubierto por David O. Selznick, un buscador de talentos estadounidense, quien deseaba representarle en Estados Unidos con la única condición de que debía aprender a hablar inglés.

Delon empezó a estudiar Inglés, pero tras conocer a Yves Allégret, este le convenció para que se quedara en Francia y así lo hizo.

Su atractivo físico lo llevó al Cine

Su atractivo físico lo llevó al Cine
Alain Delon confiesa que sufrió acoso sexual en su juventud

A su regreso a Francia, entró en el mundo del cine por pura casualidad, gracias a su excelente físico, pero sin estar formado en arte dramático. Quien lo descubre es un cazatalentos en el Festival de Cannes del año 1957, quien le hace una prueba en la ciudad de Roma y le ofrece un contrato por siete años en los Estados Unidos.

Pero Delon lo objetó cuando el director Yves Allégret le ofreció su primer papel a los 22 años en “Quand la femme s'en mêle. Allegret y su esposa Michele Cardone, fueron quienes lo animaron a convertirse en actor.  Pero fue “Amoríos” (1958) el film que lo inició como figura primordial del cine francés.

Romy Schneider fue su compañera de reparto, y a partir de ese entonces recibió muchas ofertas para interpretar personajes protagonistas. Después y a  pesar de las oportunidades brindadas por diferentes directores, tuvo dificultades para quitarse esa etiqueta de galán apuesto.

Siendo un hombre dinámico y agresivo, empezó en la producción cinematográfica en el año 1964 y a principios de los años 70 ya demostraba una gran actividad como actor y productor.

Protagonista de un Escándalo Sexual

A fines del año 1968, Alain Delon y su esposa Natalie protagonizaron un escándalo sexual inmerso en drogas y asesinato conmocionando a la sociedad  francesa luego de descubrirse el cadáver de uno de sus guardaespaldas.

En este problema estaban implicados políticos y personajes del mundo de la farándula y el espectáculo, y el caso pronto fue acallado, sin mayores consecuencias, quedando libre de toda sospecha, pero admitiendo que estaba asociado al mundo del hampa.

Este escándalo que perjudicó su imagen, le sirvió también para promocionarse como personaje "duro" fuera de la pantalla. En los años 70 se convirtió en especialista de thrillers policiacos, muchos producidos por el mismo, mediante su productora Delbeau Productions.

Protagonista de un Escándalo Sexual
Alain Delon y su esposa Natalie protagonizaron un escándalo sexual inmerso en drogas y asesinato luego de descubrirse el cadáver de su guardaespaldas.

Sus verdaderos Inicios en el Cine

Según la Biografía de Alain Delon, escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2002) publicada en su website buscabiografias.com, se sabe que Alain Delon, sin tener formación como actor, debutó en el cine en el año 1957, en la primera película de Allégret “Quand la Femme S'en Mele” y después en la segunda “Sois Belle Et Tais-Toi.”

En el año 1958, conoció a Romy Schneider en el set del film “Christine”, que fue dirigida por Pierre Gaspard-Huit. Él contaba con tan solo veintitrés años, y ella veinte. Su compromiso sentimental se produjo en marzo del año 1959, alumbrados por los flashes de la prensa que los convirtieron en una pareja célebre en el mundo del Cine y el espectáculo.

También puedes leer: Biografía de Carlo Collodi

Antes de los años 70 ¿Qué hizo en el Cine?

Haciendo una retrospectiva de su trayectoria, Alain Delon se convierte en estrella del celuloide en el año 1960 con ‘Plein soleil’, que fue adaptada de la novela ‘El talento de Mr. Ripley" de Patricia Highsmith, dirigida por René Clément.

Un año después protagoniza ‘Rocco e i suoi fratelli’, de Luchino Visconti, por el que gana el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. En 1963, se reencuentra con el realizador italiano en ‘Il Gattopardo’, junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.

Mejores Producciones de Alain Delon

Mejores Producciones de Alain Delon
Desde 1960, Alain Delon llegó a producir 26 películas.

En los años ’70, Alain Delon compagina sus labores de actor con las de productor. Será en 1968 cuando su labor como productor resulta más prolífica al producir 26 películas entre ellas:

  • “Deux hommes dans la ville” y “Dancing machine’.Además de “Borsalino” (1970), junto a Jean-Paul Belmondo.
  • “Círculo rojo” (1970) y “La primera noche de la quietud” (1974)
  • “Dos hombres en la ciudad” (1974) y “El zorro” (1975).

Delon, que nunca consiguió triunfar en Hollywood, fue protagonista de muy pocas producciones con capital estadounidense. Una de las más famosas fue “Scorpio” (1973), un thriller que fue co-protagonizado por Burt Lancaster.

Por su actuación en el filme “El otro señor Klein” (1976), de Joseph Losey, recibió una nominación al César como Mejor Actor en el año 1997.

En el año 1981 se puso por primera vez detrás de las cámaras y logró dirigir su primera película, titulada “Por la piel de un policía”, pero al siguiente año regresa a sus orígenes y se alza con el César al Mejor Actor por su magistral interpretación en ‘Notre histoire’, obra intimista de Bertrand Blier, a la que le siguió “Cerca a un ladrón” (1983),

Pese a los reconocimientos otorgados, después de los años ochenta su producción cinematográfica disminuyó, siendo sus películas más exitosas:

  • “Un amor de Swan” (1983), la cual estuvo basada en la obra de Marcel Proust, Nouvelle Vague (1990), de Jean-Luc Godard,
  • “El Crimen” (1993), de Jacques Deray.

La década de los 80 y los 90

En el año 1998, luego de más de treinta años, se produce el reencuentro con Jean-Paul Belmondo (su compañero de “Borsalino”) en la producción “Une  chance sur deux” (“Una de dos”) una comedia dirigida por Patrice Leconte, cargada de guiños a su carrera, en la que también actuó Vanessa Paradis.

En el año 1999 tuvo una nueva participación en “Los actores” (2000), que fue dirigida por Bertrand Blier. Un año después, en 1999, Delon anuncia su retiro del cine, pero tan sólo un año después, aparece en “Les Acteurs”, de Bertrand Blier.

Condecoraciones

Condecoraciones de Alain Delon
El 19 de mayo de 2019, recibió una Palma de Honor por toda su carrera durante el Festival de Cine de Cannes.

Para febrero del año 1995, el Festival Internacional de Cine de Berlín lo homenajeó con una retrospectiva sobre su trayectoria y le otorgó un Oso de Oro especial por su gran obra.

En el año 2005 fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes al cine francés. El 19 de mayo de 2019, recibió una Palma de Honor por toda su carrera durante el Festival de Cine de Cannes.

Filmografía

  • 2019 Toute ressemblance
  • 2018 Génération de Gaulle 3
  • 2017 Génération de Gaulle 2
  • 2016 Génération de Gaulle
  • 2012 Bonne Année les Mamans!
  • 2008 Astérix en los Juegos Olímpicos
  • 2003 Le lion
  • 2000 Les Acteurs
  • 1998 1 Chance Sur 2
  • 1997 Le Jour et la Nuit
  • 1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
  • 1994 L'Ours en Peluche
  • 1993 Un Crime
  • 1992 Le Retour de Casanova
  • 1990 Dancing Machine - Nouvelle Vague
  • 1988 Ne Reveillez Pas Un Flic Qui Dort
  • 1986 Le Passage
  • 1985 Parole De Flic
  • 1984 Un Amour De Swann - Notre Histoire
  • 1982 Le Battant - Le Choc
  • 1981 Teheran '43 - Pour La Peau D'Un Flic
  • 1980 Trois Hommes à Abattre
  • 1979 Le Toubib - Airport '79: Concorde
  • 1978 Attention, Les Enfants Regardent
  • 1977 Le Gang - L'Homme Pressé - Mort d'un Pourri
  • 1976 Armaguedon - Monsieur Klein - Comme Un Boomerang
  • 1975 Flic Story - Le Gitan
  • 1974 Borsalino & Co. - La Race des Seigneurs – El Zorro - Les Seins de Glace
  • 1973 Traitement De Choc - Les Granges Brûlees - Deux Hommes Dans La Ville - Scorpio
  • 1972 Un Flic - Tony Arzenta e Big Guns - La Prima Notte Di Quiete - The Assassination of Trotsky
  • 1971 Il Était une Fois un Flic - Doucement Les Basses! - Fantasia Chez les Ploucs - La Veuve Couderc - Red Sun
  • 1970 Le Cercle Rouge – Borsalino - Madly
  • 1969 Jeff - La Piscine - Le Clan Des Siciliens
  • 1968 The Girl on a Motorcycle - Tre Passi nel Delirio - Adieu l'Ami
  • 1967 Le Samourai - Diaboliquement Votre - Les Aventuriers
  • 1966 The Lost Command - Paris Brule-t-il? - Texas Across the River
  • 1965 Once a Thief - The Yellow Rolls-Royce
  • 1964 L'Insoumis - La Tulipe Noire - Les Félins
  • 1963 Melodie En Sous-sol – Carambolages - Il Gattopardo
  • 1962 Le Diable Et Les Dix Commandements - L'eclisse
  • 1961 Les Amours Celebres - Quelle Joie De Vivre
  • 1960 Rocco e i suoi fratelli - Plein Soleil
  • 1959 Faibles Femmes - Le Chemin Des Ecoliers
  • 1958 Christine
  • 1957 Sois Belle Et Tais-Toi - Quand la Femme S'en Mele
Filmografía de Alain Delon
Delon, un polémico premio honorífico en Cannes: "Si no fuese por las mujeres, yo ya hubiese muerto"

Frases Célebres de Alain Delon

NOTA
 

  • “La vida ya no me aporta gran cosa”
  • «En mi vida he recibido más bofetadas de las que he dado» 

Sabía Ud., que…

NOTA
 

  • En el año 2008, Alain Delon regresó de nuevo a la gran pantalla con la producción cinematografía ‘Astérix aux Jeux Olympiques.
  • Fue operado por una arritmia cardíaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up