Biografía de Otto von Guericke

La Biografía de Otto von Guericke nos muestra a un inventor nato que aporto gran cantidad de estudios importantes a la ciencia y al día de hoy muchos de los aparatos que se utilizan fueron creados a partir de sus investigaciones.


Índice

    Resumen de la biografía de Otto von Guericke

    Biografía de Otto von Guericke: Vida y Obra Científica

    La Biografía de Otto von Guericke nos revela que vino al mundo en Magdeburgo Alemania el 20 de noviembre del año 1602. Licenciado en Matemáticas, Física y Derecho. Ingeniero de Fortificaciones, político.

    Nació dentro de una familia de clase alta. En el año de 1617 inicio sus estudios de Derecho en la Universidad de Leipzig, pero con la declaración de la guerra de los “Treinta Años” se vio obligado a cambiar de instituciones en la Academia Julia en Helmstedt y después en la Universidad de Jena en 1621.

    Durante el año 1623 ingresó en la Universidad de Leiden (Holanda) donde se estudió Matemáticas. Después estudió Física, además de Ingeniería de Fortificación. Como cosa extraña, culminó su formación con una gira de 9 meses en Inglaterra y Francia.

    Sus Inventos y Repercusión

    Se sabe que fue el creador del baroscopio y la bomba de aire aspirante que originó lo que hoy se le conocen como Bomba de Vacío o Compresor de Aire, demostrando que la presión atmosférica existía mediante un grande y famoso experimento de los Hemisferios de Magdeburgo.

    Otra de sus grandes demostraciones fue que el vacío permitía la propagación de la luz, pero no la del sonido. Asimismo, diseñó un generador con la electricidad estática. Además hizo saber claramente que la respiración animal y la combustión no podían producirse si existía falta de aire.

    Al regresar a Magdeburgo en el año de 1625 fue nombrado responsable concejal de las obras públicas, vinculándose por largo tiempo con el Ayuntamiento de su ciudad.

    En el año 1626 contrajo matrimonio con Margarethe Alemann, con quien logró procrear tres hijos, pero en el año 1645 esta muere y 7 años más tarde, en 1652,  contrae matrimonio con Dorotha Lentke.

    Datos importantes en la vida de Otto von Guericke

    Datos importantes en la vida de Otto von Guericke

    En la ciudad de Magdeburgo, su población era mayoritariamente protestante y  durante la guerra de los 30 años esta se alzó contra el emperador que era Fernando II de Habsburgo, quien alentado con la entrada anhelada del rey Gustavo II Adolfo de Suecia en Pomerania, quien justificaba su acción para defender a los protestantes.

    Para noviembre del año 1630 y hasta mayo del año 1631 las fuerzas leales al imperio sitiaron la ciudad de Magdeburgo y finalmente la saquearon e incendiaron.

    Su devastación fue demasiado grande, tanto que Magdeburgisieren se convirtió  en un término que usaban los alemanes para significar el saqueo, violación y total destrucción.

    Para esa época fue destituido Otto von Guericke, aunque huyó todo y familia de la ciudad. Fue detenido y puesto preso en el imperial campo de Fermersleben hasta pagar una cuantiosa suma para alcanzar de nuevo su libertad.

    Tiempo después, laboró como ingeniero de fortificaciones en el ejército sueco de Erfurt. En el año 1632, cuando los suecos se apoderaron de Magdeburgo, logró volver con su familia a su natal ciudad.

    Durante los siguientes diez años Otto Von Guericke se dedicó a reconstruir sus propiedades y algunos otros edificios que fueron destruidos durante el año 1631.

    Vida Política Otto von Guericke

    Por todos es sabido que en 1635 Magdeburgo pasó a depender del Príncipe de Sajonia y Otto von Guericke fue designado en el año 1641 como tesorero municipal.

    En el año 1646 lo encargaron de una misión diplomática un tanto complicada en Dresde, donde se hallaba la corte de Sajonia, por las fuertes medidas de suavización impuestas por el comandante militar a la ciudad de Magdeburgo.

    También en 1646 realizó un viaje a Osnabrück, a donde asistió a una conferencia de Rene Descartes en la que él negaba la existencia del vacío. No obstante, y a pesar de sus diversas ocupaciones, llegó a desarrollar con éxito varios experimentos,  como muestra irreverente y opositora a las ideas de este personaje francés.

    Para ese entonces,  la vida de Otto von Guericke dio un giro, y en reconocimiento a su preocupación para recuperar la belleza y el esplendor se le nombró Alcalde de Magdeburgo, cargo que ocupó a lo largo de 30 años.

    Para el año de 1648 su participación como representante de la ciudad en la firma del tratado de Westfalia, puso fin a la guerra de los 30 años. A partir del año 1646 y hasta 1681 fue alcalde de Magdeburgo, trabajando además en la Universidad de Brandeburgo como magistrado.

    Inventos de Otto von Guericke

    Inventos de Otto von Guericke

    Las aportaciones de Otto von Guericke fueron muchas desde la bomba de vacío hasta el generador eléctrico pasando por el barómetro, baroscopio y muchas otros más aquí te comparto los más importantes.

    Alrededor del año de 1650 se produce su mayor invento: la bomba aspirante, que muchos años más tarde se bautizó como “compresor de aire”. Esto lo logró a través de un pistón y un barril.

    Después de varios intentos por mejorarlo, consiguió crear un parcial vacío, extrayendo agua por medio de la bomba, colocada en un barril hecho de madera herméticamente sellado.

    En sus estudios sobre el vacío, concluyó que la luz atraviesa el vacío, pero este admite la propagación del sonido, además de que algunos procesos como la combustión o la respiración animal, no podían llegar a concretarse cuando hubiese falta de aire.

    La dieta Imperial de Ratisbona en el año 1652 y la presencia del emperador Fernando III, colocó dos semiesferas juntas de cobre para formar una esfera hueca de 40 centímetros de diámetro.

    Luego de la extracción del aire del interior de esta, las semiesferas no podían separarse por dos tiros de 8 caballos. Sin embargo, de nuevo dejó pasar el aire al interior de las semiesferas, pero en esta ocasión lograron separarlas sin esfuerzos.

    La Presión atmosférica y Otto von Guericke

    Otto von Guericke, mediante los llamados Hemisferios de Magdeburgo demostró y explicó la existencia de la presión atmosférica, gracias a  la fuerza ejercida por ella.

    En el año de 1657 viajó a la ciudad de Resenburg donde se vinculó con Gaspar Schott, hombre jesuita y profesor de Física y Matemáticas de la Universidad de Würzburg, a quien logró explicarle sus descubrimientos.

    Gracias a esto en su obra titulada Mechanica hydraulicopneumatica, Gaspar dedicó uno de sus capítulo a todos los experimentos realizados por este ingenioso científico.

    El Barómetro de Otto von Guericke

    Al enterarse de los experimentos de Torricelli y Pascal, Otto von Guericke construyó un barómetro para relacionar las fluctuaciones en la columna de agua con las variaciones de la presión atmosférica.

    Pero en 1660 una caída de presión acaecida de forma brusca lo ayudó a pronosticar una tormenta muy fuerte con el aparato eléctrico, convirtiéndose en la primera previsión del tiempo realizada por el hombre.

    El Generador Eléctrico

    El Generador Eléctrico

    Con respecto a su regenerador eléctrico, Otto von Guericke realizó su primer esbozo en el año 1663, el cual era para producir electricidad estática por medio de la fricción en contra de una bola giratoria de azufre Este experimento de los Hemisferios de Magdeburgo los repitió en Berlín en ese mismo año con la presencia de Federico Guillermo I Gran Elector de Brandeburgo.

    Para el año de 1664 Gaspar Schott publicó otro de sus libros, titulado  “Technica Curiosa”, en el cual incluyó este experimento tan célebre de los hemisferios de Magdeburgo.

    Descubrimiento de la Electro-luminiscencia

    No hay que olvidar que en el año 1672 Otto von Guericke también fue el primero en detectar que la electricidad creada por un generador permitía que la bola del azufre pudiera brilla, convirtiéndose en su primera experiencia sobre la electro-luminiscencia.

    Su obra “Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío”, publicada en la ciudad de Amsterdam, resulta muy interesante y auténtica  por las nuevas concepciones que se han manejado con respecto al vacío o aire, que establecieron, junto con Evangelista Torricelli, los principios de la aerostática. Aquí se puede apreciar que una gran parte de esta obra está dedicada a varios experimentaciones sobre el vacío.

    El Baroscopio de von Guericke

    Los estudios y experimentos de Otto von Guericke tuvieron un gran impacto  sobre la investigación científica de esa época y promovieron los conocimientos sobre la técnica del vacío y las leyes que rigen el estado gaseoso.

    Otro de sus importantes inventos fue un baroscopio, con el que demostró la imposibilidad de la combustión en un espacio con falta de aire; también desarrolló en sus constantes escudriñamientos algunos estudios astronómicos, e incluso llegó a predecir la periodicidad de los cometas.

    Sabia Ud., que...

    NOTA
     En el año 1666, el emperador Leopoldo I aceptó su solicitud y le concedió el honor de poder usar en su nombre el prefijo ‘von’ y el cambio de su natal Gericke por el de Guericke.

    Muerte de Otto von Guericke

    Muerte de Otto von Guericke

    Luego de renunciar a la Alcaldía de Magdeburgo en el año 1676, cinco años más tarde decidió abandonar su natal ciudad natal, por miedo a la peste, trasladándose a la casa de su hijo, quien vivía en Hamburgo, donde finalmente  falleció el 11 de mayo de 1686.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up