Biografía de Mario Vargas Llosa

La Biografía de Mario Vargas Llosa (1936/03/28 - Unknown) nos muestra en esta ocasión a un escritor hispano-peruano, reconocido como unos de los más grandes autores de la literatura de la América Hispana.

Por sus innumerables obras literarias enmarcadas en los géneros del Realismo social y la literatura hispanoamericana, como “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral”, “La guerra del fin del mundo”, entre otras no menos importantes, se hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura del año 2010.

También puedes leer la… Biografía de Gabriel García Márquez: Vida y Obra Artística


Índice

Resumen de la Biografía de Mario Vargas Llosa

Resumen de la Biografía de Mario Vargas Llosa: Vida y Obra
Siendo hijo único, vivió con su familia materna en la ciudad de Arequipa hasta un año después de la separación de sus padres, cuando su abuelo materno fue designado como cónsul honorario de Perú en Bolivia.

Bañado por los montes de Arequipa, Perú, Mario Vargas Llosa vino a este mundo el 28 de marzo del año 1936, gracias a la unión conyugal de sus  padres, Ernesto Vargas Maldonado, operador de radio en una empresa de aviación y Dora Llosa Ureta, quien se separó de esta relación unos meses antes de su nacimiento al descubrir que su progenitor estaba relacionado sentimentalmente con una dama alemana con la que procreó otros dos hijos: Enrique y Ernesto Vargas.

Siendo hijo único, vivió con su familia materna en la ciudad de Arequipa hasta un año después de la separación de sus padres, cuando su abuelo materno fue designado como cónsul honorario de Perú en Bolivia y viajaron a Cochabamba, donde vivió los primeros años de su infancia.

Parejas e hijos

De acuerdo con la Biografía de Mario Vargas Llosa, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2007) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, tuvo dos cónyuges: Julia Urquidi (m. 1955-1964) y Patricia Llosa (m. 1965-2015), pero su pareja oficial fue Isabel Preysler (2015). Tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Fue esposo de Julia Urquidi (su tía política), desde el año 1955 hasta 1964. Cuando contrajeron matrimonio él solo tenía diecinueve años de edad y ella era mayor diez años.

Luego del divorcio, se casó con su prima hermana, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro (n. 1966), escritor y editor, Gonzalo (n. 1967), y Morgana (n. 1974), quien se desempeñó como fotógrafa.

El 11 de junio del año 2015, luego de relacionársele con Isabel Preysler, confirmó la separación de su esposa, luego de dos semanas de celebrar su cincuenta (50) aniversario de estar casados en Nueva York.

Resumen de la Biografía de Mario Vargas Llosa: Vida y Obra
Luego del divorcio con Julia Urquidi (tía política), se casó con su prima hermana, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro (n. 1966), escritor y editor, Gonzalo (n. 1967), y Morgana (n. 1974), quien se desempeñó como fotógrafa.

FRASES CÉLEBRES

  • “Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen”
  • «Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias»

Estudios y Formación

Durante el régimen del presidente de Perú, José Bustamante y Rivero, su abuelo logró que lo nombraran en un cargo diplomático en la ciudad costera peruana de Piura, por lo que su familia debió regresar a Perú.

Allí logró asistir a la escuela primaria de la academia religiosa Colegio Salesiano. Para el año 1946, y con diez años de edad, viajó a Lima donde por primera vez se reunió con su padre; a quien creía muerto como se lo habían dicho.

Durante sus años de adolescencia y luego que sus padres restablecieron su relación, vivieron en Magdalena del Mar, Lima, donde ingresó al Colegio La Salle, una escuela cristiana, donde completó la secundaria desde el año 1947 a 1949.

Su biografía nos dice además que cuando cumplió los catorce años, logró ingresar a la Academia Militar Leoncio Prado de Lima; y a los dieciséis, antes de obtener su grado de bachiller, trabajó como periodista aficionado en varios  periódicos locales.

Tras salir de la academia culminó sus estudios en la ciudad costera de Piura, trabajó para el periódico “La Industria”, y logró llevar a escena su primera obra teatral “La huida del Inca”. En el año 1953, se inscribió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) de para estudiar Derecho y Literatura.

Vargas Llosa El Escritor

Vargas Llosa El Escritor
Como cosa rara apoyó la revolución cubana. No obstante, en la década de 1970 fue uno de los críticos más fuertes contra el gobierno comunista de Fidel Castro.

En el año 1957 comenzó su carrera literaria al publicar sus primeros cuentos, “Los jefes y El Abuelo” mientras laboraba para dos periódicos peruanos.

Luego de su graduación en el año 1958, se ganó una beca para proseguir sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid en España. En el año 1960 y estando en Madrid, cuando su beca había expirado, viajó a Francia confiado en recibir otra beca; pero fue rechazada su solicitud.

Decidido a quedarse en la capital francesa, empezó a escribir prolíficamente. Pero regresó posteriormente a la ciudad de Madrid, donde hizo algunos estudios y publicó su libro, “Los Jefes”, una recopilación de cuentos. Algunos años los pasó en París, Barcelona y Londres, viviendo como exiliado voluntario; entre los años 1974 y 1990 regresó y de nuevo vivió en su país.

Como cosa rara apoyó la revolución cubana. No obstante, en la década de 1970 fue uno de los críticos más fuertes contra el gobierno comunista de Fidel Castro, promulgando su fe en la democracia y su rechazó a los regímenes autoritarios.

En el año 1990, Vargas Llosa fue postulado a la presidencia de Perú, apoyado por el Frente Democrático (Fredemo). En la segunda vuelta perdió frente a Alberto Fujimori, un profesor universitario que luego fue acusado de crímenes contra los derechos humanos durante su presidencia. Y como cosa extraña, en el año 2020 apoyo a su hija Keiko Fujimori, en contra del candidato izquierdista Pedro Castillo, quien finalmente ganó la presidencia de su país.

Sus Obras Más Relevantes…

Su novela “La ciudad y los perros” (1963) lo hizo famoso y lo lleno de gloria cuando ganó el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, España, en la cual relata  sus vivencias en el colegio militar Leoncio Prado. Seguidamente escribió las novelas “La casa verde” (1966), que trata sobre sus años en el puerto lacustre de Piura, y “Conversación en la Catedral” (1969), en la que hace un paseo sobre los tenebrosos años de la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956).

En el año 1967 apareció publicado su relato “Los cachorros”. Su siguiente libro fue “Pantaleón y las visitadoras” (1973) e inmediatamente se retrata a sí mismo en “La tía Julia y el escribidor” (1977).

En su obra “La guerra del fin del mundo” (1981) retoma al estilo de composición épica de su primer periodo. Posteriormente sus novelas esencialmente se encasillan en historias políticas, como “Historia de Mayta”, (1984), “Lituma en los Andes” (1993), y las más ligeras “¿Quién mató a Palomino Molero?” (1986), y “Elogio de la madrastra” (1988).

En una de sus novelas, “El hablador” (1987) se refiere a las identidades culturales y a las diferencias antropológicas. Una relevante porción de sus ensayos puede ser leída en su obra “Contra viento y marea” (1983-1990).

Vargas Llosa y su Fantasía Creadora

Vargas Llosa y su Fantasía Creadora

Con “Los cuadernos de don Rigoberto” (1997), se mete en el universo de la fantasía creadora y del erotismo. Para el año 2000 aparece publicada su novela “La fiesta del Chivo”, en la que retrata la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Durante el año 2003 fue publicada en Perú su novela “El paraíso en la otra esquina” que está centrada en la vida y obra de la escritora Flora Tristán y el pintor Paul Gauguin.

Durante el año 2004 presentó un ensayo sobre “Los miserables”, novela que fue escrita por Víctor Hugo titulado “La tentación de lo imposible”, como una interpretación ampliada del curso que ofreció en la Universidad de Oxford.

En mayo del año 2006, publicó su novela “Travesuras de la niña mala”. Ya para el año 2010 editó “El sueño del celta” basada en la vida de Roger Casement, cónsul británico que convivió en el Congo Belga y en Perú. También presentó “El héroe discreto” (2013) donde nos cuenta las vivencias de dos empresarios peruanos.

Sus Memorias

Mención aparte merecen sus memorias tituladas “El pez en el agua” (1993) donde hace el recuento de sus vivencias como candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990 y su frustración al no poder llegar a la presidencia.

NOTA

En la novela publicada en el año 2016, titulada “Cinco esquinas” nos ofrece un retrato del Perú contextualizado en los años 1990. Luego de tres años, publicó la novela histórica “Tiempos recios”. Vargas Llosa es autor además de diversos libros sobre crítica literaria, obras teatrales e innumerables páginas periodísticas en diferentes lugares del mundo.

Reconocimientos Recibidos

Reconocimientos Recibidos
El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en octubre del año 2010; aunque siempre se perfiló entre los favoritos, ese año se ubicaba en un lugar secundario en las quinielas.

Este escritor ha sido traducido a un gran número de lenguas y ha obtenido los mayores galardones literarios internacionales, entre los que destaca el Premio Cervantes.

En esto influyó su decisión de nacionalizarse en el año 1993 como español, a lo que también hay que agregar desde enero del año 1996, su actividad como escritor polifacético y miembro de la Real Academia, donde ingresó gracias a un discurso sobre Azorín.

Entre las más importantes distinciones que ha recibido, solo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran:

  • El premio Rómulo Gallegos (1967)
  • Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa,
  • Planeta (1993) con la novela Lituma en los Andes,
  • Cervantes (1994).
  • Doctor Honoris Causa (2005) otorgado por la Universidad Ricardo Palma por considerarlo como el más ilustre escritor peruano reconocido a nivel internacional, dedicando su discurso al cuarto centenario de la obra de “El Quijote”, escrita por Miguel de Cervantes.

Vargas Llosa y su Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en octubre del año 2010; aunque siempre se perfiló entre los favoritos, ese año se ubicaba en un lugar secundario en las quinielas.

El comité le concedió el Nobel "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

Esta noticia la recibió en Nueva York, donde impartía sus clases en la Universidad de Princeton. El 13 de diciembre de ese mismo año le fue concedida  la Orden de las Artes y Las Letras en el emblemático Palacio de Gobierno del Perú.

Además, el rey de España Juan Carlos I, le confirió el 4 de febrero de 2011, el título de Marqués de Vargas Llosa.

NOTA

El 12 de febrero del año 1976, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y durante el estreno del film «La Odisea de los Andes», con guion del mismo Vargas Llosa, este le propinó un puñetazo a su hasta entonces amigo Gabriel García Márquez, quien  cayó al suelo, rodando ante el asombro de los presentes. Mario Vargas Llosa solo giró en redondo y se marchó del lugar, sin conocerse las razones. Estas nunca han quedado claras, pero al parecer se debió a una razón personal, ya que sus tendencias ideológicas y políticas solo estimularon el distanciamiento. Vargas Llosa calificó a este escritor colombiano como el «cortesano de Castro». A García Márquez se le preguntó en una entrevista para la televisión si había llegado a perder a algún amigo en su vida, pero solo se limitó caballerosamente a responder: «Solo uno», omitiendo su identidad.

En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se estrenaba el film "La Odisea de los Andes" y Vargas Llosa,  le asestó un puñetazo a su amigo García Márquez ante el asombro de los presentes.

Obras Publicadas

Novelas

  • Los Jefes (1959)
  • La ciudad y los perros (1963)
  • La casa verde (1966)
  • Los cachorros (1967)
  • Conversación en La Catedral (1969)
  • Pantaleón y las visitadoras (1973)
  • La tía Julia y el escribidor (1977)
  • La guerra del fin del mundo (1981)
  • Historia de Mayta (1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
  • El hablador (1987)
  • Elogio de la madrastra (1988)
  • Lituma en los Andes (1993)
  • Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
  • La Fiesta del Chivo (2000)
  • El paraíso en la otra esquina (2003)
  • Travesuras de la niña mala (2006)
  • El sueño del celta (2010)
  • El héroe discreto (2013)
  • Cinco esquinas (2016)
  • Tiempos recios (2019)

Ensayo

  • Bases para una interpretación de Rubén Darío. Tesis universitaria (1958)
  • Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
  • García Márquez: historia de un deicidio - Historia secreta de una novela (1971)
  • La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)
  • Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
  • Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
  • La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
  • Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
  • Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
  • La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
  • Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
  • Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
  • Desafíos a la libertad (1994)
  • La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
  • Cartas a un joven novelista (1997)
  • El lenguaje de la pasión (2001)
  • La tentación de lo imposible, ensayo sobre “Los Miserables” de Víctor Hugo (2004)
  • El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
  • La civilización del espectáculo (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)
  • La llamada de la tribu (2018)

Teatro

  • La huida del Inca (1952)
  • La señorita de Tacna (1981)
  • Kathie y el hipopótamo (1983)
  • La Chunga (1986)
  • El loco de los balcones (1993)
  • Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
  • Odiseo y Penélope (2007)
  • Al pie del Támesis (2008)
  • Las mil noches y una noche (2009)
  • Los cuentos de la peste (2015)

Memorias

  • El pez en el agua (1993)

SABÍAS QUE...

En sus años de residencia en la ciudad de París, para ganarse la vida se desempeñó como traductor para la UNESCO, en Grecia, junto al también escritor Julio Cortázar.

En la actualidad…

En la actualidad…

En el año 2021, luego de la segunda vuelta electoral en los comicios generales Vargas Llosa apartó sus diferencias políticas y asombró al mundo político al apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, a quien había rechazado en las dos últimas elecciones, esto luego de que Pedro Castillo, candidato izquierdista de Perú Libre ganara por amplio margen  la segunda vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up