Biografía de John Graunt

La Biografía de John Graunt nos muestra a un científico inglés, que ha sido considerado por muchos historiadores como el pionero y fundador de la ciencia de la demografía, aquella que estudia y desarrolla los datos estadísticos de las poblaciones humanas.

Este destacado demógrafo e investigador analizó las estadísticas trascendentes sobre los ciudadanos de Londres y escribió una obra titulada “Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality”, en el año 1662,  donde nos revela las datos estadísticos que influyeron sobremanera en los demógrafos de su época y en los siguientes siglos.

Índice

    Resumen de la biografía de John Graunt

    Biografía de John Graunt: Vida y Obra Científica
    Científico considerado como el pionero y fundador de la ciencia de la demografía

    John Graunt, fue un reconocido Estadista inglés, fundador de la bioestadística y es conocido como uno de los padres de la estadística, cuyos aportes y observaciones naturales y políticas tuvieron gran impacto entre los proyectos de ley de mortalidad.

    Vino al mundo el 24 de abril del año 1620 en la ciudad de Londres (Gran Bretaña), gracias a la unión matrimonial de sus padres Mary Scott y Henry Graunt.

    Este estadístico inglés, a quien se considera el primer demógrafo, es también reconocido como el precursor de la epidemiología y un ciudadano respetado, quien ocupó distintos cargos en su comunidad.

    Se sabe, según las biografías consultadas, que su verdadera profesión fue la mercería y el comercio de tejidos, cuya  tienda de mercería la heredó al morir su padre, llegando a prosperar en este negocio.

    Aunque todo esto estaba muy alejado del mundo científico, pudo dedicarse a sus observaciones. Asimismo, sus actividades sociales en la ciudad de Londres le ayudaron a acceder a los informes sobre la mortalidad (Bills of Mortality) que se constituyeron en el fundamento básico que estableció sus investigaciones estadísticas, actuariales y demográficas.

    Desarrollo de la Demografía Moderna

    De acuerdo con la Biografía de John Graunt, cuya autoría compartida le pertenece a Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2012), publicada en su website buscabiografias.com, este científico, junto a su amigo y discípulo William Petty, diseñaron los primeros censos de carácter estadístico.

    La metodología que emplearon se convirtió más tarde en marco para la demografía moderna. A este investigador se le acredita la creación de la primera tabla de vida (life table) o tabla de mortalidad, en las que se exponían  las perspectivas de supervivencia para cada edad.

    En este caso, Graunt también ha sido considerado como uno de los primeros expertos en el área de la epidemiología, ya que en su libro esta insertada su gran preocupación por las estadísticas de salud pública.

    Publicaciones de John Graunt

    Esta relevante obra inmediatamente se volvió muy popular hasta el punto de hacer cinco ediciones
    • Bills of Mortality, 1676.
    • Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality (1662)

    Es esta su aporte y su obra más conocida, en la que empleó como insumo los datos de tasas de mortalidad del Londres en la época de Carlos II de Inglaterra y otros datos, en su afán por crear un modelo o sistema que le permitiría avisar  sobre la aparición y propagación de la peste bubónica en esta ciudad.

    Esta relevante obra inmediatamente se volvió muy popular hasta el punto de hacer cinco ediciones (dos solo en el primer año). Otras traducciones y reimpresiones se presentaron a lo largo del siglo XVIII.

    Jhon Graunt y Rechazó de la Royal Society

    Debido a este libro, Graunt fue aceptado como miembro de la Royal Society por sugerencia directa de Carlos II, un honor inusual para un comerciante de Londres. Su amigo, Sir William Petty (1623-1687) evaluó su trabajo de aritmética política, un vocablo que logró mantenerse durante todo el siglo XVIII.

    Verdaderamente, su tabla de vida incentivo la aplicación de las matemáticas de probabilidad con relación a la esperanza de vida.

    El uso de los datos numéricos de mortalidad para evaluar su efecto y la constancia de diferentes enfermedades empujó a los doctores del siglo XVIII a aplicar la estadística en el ámbito de la medicina, muy especialmente en los debates sobre la introducción de la inoculación de la viruela.

    Sus esfuerzos por proporcionar cifras exactas y confiables de la población forjaron una tradición de aritmética política que solo se difuminó cuando se diseñaron e instituyeron los censos nacionales regulares aproximadamente en los años 1800.

    Graunt y la Primera Estimación Demográfica

    Graunt y la Primera Estimación Demográfica
    Aunque su sistema no se llegó a crear, el trabajo de Graunt sobre la mortalidad ayudo a concretar la primera estimación

    Es bueno aclara que, a pesar de que su sistema o modelo no se llegó a crear, el trabajo de John Graunt sobre el estudio de las memorias de mortalidad ayudo a concretar la primera estimación o cálculo estadístico de la población de la ciudad de Londres.

    Los aportes inmersos en la obra de Graunt le permitieron a este investigador exponerla ante la Royal Society, cuyos integrantes al principio no deseaban nada que estuviese relacionado con Graunt, pues se sentían incómodos e insatisfechos con la simple idea de que un mercero pudiese ser elegido como miembro.

    Felizmente para Jhon Graunt, el Rey Carlos II de Inglaterra, quien propuso su nombre como socio fundador de la Royal Society, se vio en la necesidad de obviar todas esas objeciones para que formara parte de esta influyente institución.

    Su obra "Bills of Mortality" como Materia Prima

    Los Bills of Mortality (Memorias sobre la Mortalidad) se convirtieron en la materia prima para las investigaciones de Graunt, pues estas suministraban cada martes los  datos semanales -desde el siglo XVI- sobre los fallecimientos  registrados en las parroquias de Londres.

    En estos boletines, desde el año 1629, también se acostumbraba a señalar las causas de esos fallecimientos, tal y como se podían interpretar en ese entonces, y eran tomados como un barómetro en los casos de epidemia, sobre todo cuando se trataba de alguna peste, que usaban los opulentos para intentar estar a salvo apartándose de la ciudad.

    Como se sabe, Graunt uso los datos de esos boletines para investigar a su vez  los aspectos biológicos y socioeconómicos relacionados con la mortalidad y los efectos demográficos y sociales que se derivaban de estas realidades.

    También puedes leer: Biografía de Robert Brown

    Como dato curioso, puso en realce la proporción equivalente de hombres y mujeres como parte de la totalidad en una sociedad; también los movimientos migratorios del medio rural a la ciudad y, su aporte más importante, el diseño de la primera tabla de mortalidad seccionada por edad y por tanto la posibilidad de supervivencia según la que se tenga.

    Tablas de supervivencia: Un Cálculo no Concretado

    Sin embargo, Jhon Graunt nunca logró realizar el cálculo de esperanza de vida, el cual pudo haber deducido de las tablas de supervivencia. Por ello se le considera como el primer demógrafo, ya que puso las bases de una estadística científica, realizando un trabajo a partir de las Tablas de Mortalidad de la ciudad de Londres.

    En el año 1662 apareció sus “Observations” fundamentadas en dichas tablas, siendo el título completo de la obra “Natural and Political Observations Mentioned in a following Index, and made upon the Bills of Mortality”.

    Graunt y su Estudio sobre la mortalidad infantil

    Graunt, quien como ya se ha dicho, estableció una clasificación de causas de fallecimiento, según los conocimientos que se tenían para esa época. Este primerísimo estudio epidemiológico, que fue publicado con el título de “London Bills of Mortality”, determinó una mortalidad en niños nacidos vivos, menores a seis años de edad, el 36%.

    Sabía Ud., que…

    NOTA

    • John Graunt, hijo de un lencero, fue un aprendiz de mercería y se convirtió en un exitoso comerciante.
    • Sirvió como director de la Drapers Company entre los años 1671-1672.
    • También sirvió al gobierno de la ciudad en varios cargos, alcanzando el nivel de un concejal común.
    • A la edad de treinta años, tenía tal influencia que logró conseguir la cátedra de música en el Gresham College para su amigo, Sir William Petty.
    • Su amigo Petty, un médico del pueblo, inventó el tanque militar potenciado por caballos y fue desinado topógrafo general de Irlanda. Participando también en trabajos demográficos tempranos.

    Muerte de John Graunt

    Muerte de John Graunt
    John Graunt falleció a causa de Ictericia, una rara enfermedad que ataca el hígado

    El 18 de abril del año 1674, luego de varios años laborando para la New River Company, John Graunt falleció a causa de Ictericia, una rara enfermedad que ataca el hígado. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de St. Dunstan.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up