Biografía de Friedrich Wöhler

En esta Biografía de Friedrich Wöhler conoceremos a uno de los mejores químicos de la historia universal, cuyas aportaciones  tuvieron un gran impacto en el área industrial, gracias a sus valiosos descubrimientos relacionados con la síntesis de la urea y por ser el pionero en lograr el aislamiento de diversos elementos químicos, como el berilio o el aluminio metálico.


Índice

    Resumen de la biografía de Friedrich Wöhler

    Biografía de Friedrich Wöhler: Vida y Obra

    Friedrich Wöhler vino al mundo el 31 de julio de 1800 en Eschersheim, que pertenecía a Hanau en aquel tiempo, pero actualmente es un barrio de Fráncfort del Meno, y se destacó como pedagogo y químico alemán, más conocido por establecer la síntesis de la urea y por ser el primero en lograr el aislamiento de diversos elementos químicos, como el berilio o el aluminio metálico.

    Desde niño mostró un gran interés en la química, así como por la recolección de minerales. En el año 1820 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Marburg, trasladándose después a la Universidad de Heidelberg por un año. En 1823, logró obtener su título de médico, especializándose en obstetricia.

    Wöhler decidió seguir su amor por la química y viajó a Suecia para entrenarse, bajo la supervisión del reconocido químico Jöns Berzelius. Durante más de un año, Wöhler estudió análisis de minerales en Estocolmo. También aprendió el idioma sueco y formó una estrecha amistad con Berzelius.

    Su familia había sido echerries por generaciones. Su padre, August Anton Wöhler, quien era un Friedrich y asistió al Gimnasio de 1814 a 1820, laboró como funcionario de la corte en Frankfurt, donde trabajó como un caballerizo, por ser veterinario, agrónomo, pedagogo y filántropo. ​La casa donde nació está ubicada en calle Alt-Eschersheim Nº71 y aun se preserva como un monumento histórico nacional.

    Sus Esposas e Hijos

    Wöhler se casó el 1 de junio de 1830 con su prima Franziska Wöhler en Kassel, pero esta primera esposa murió en 1832 mientras traía al mundo a su segundo hijo.

    Luego de enviudar, se comprometió y casó en segundas nupcias con Julie Pfeiffer. De esta manera, logro tener en total seis hijos, dos del primer matrimonio y cuatro del segundo.

    Estudios y Experiencia Laboral de Friedrich Wöhler

    En  el año 1823 Wöhler culminó sus estudios de medicina en el laboratorio de Leopold Gmelin (Heidelberg). Siguiendo las instrucciones de su intermedio y con su recomendación, logró obtener una plaza para cumplir con una pasantía en Estocolmo entre los años 1823 y 1824, siendo supervisado por Jöns Jacob Berzelius, quien para esa época ya era un químico de gran prestigio.

    Desde 1826 hasta 1831 se dedicó a enseñar química en la Escuela Politécnica de Berlín. En el año 1839 fue escogido como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.

    Después, poniendo en práctica en 1836 su constancia y pasión, llegó a convertirse en Profesor Ordinario de Química en la Universidad de Gotinga, institución donde permaneció hasta el día de su muerte en 1882.

    Otra biografía de Friedrich Wöhler señala que cuando estudió medicina en Heidelberg se interesó por la Química y viajó a Estocolmo para estudiar con el químico sueco Berzelius.

    Friedrich Wöhler y sus Contribuciones a las Teorías de la Química

    Con relación a sus contribuciones a la química, Wöhler es reconocido como un pionero en la química orgánica (también denominada química del carbono en los actuales momentos) como resultado de la síntesis de la urea a través de la propuesta de Wöhler en el año 1828.

    Por ello, este descubrimiento se convirtió en una forma de refutación del vitalismo, contra la hipótesis de que lo que conserva la acción de los seres vivos es una "fuerza vital" especial.​

    Principales Obras, Descubrimientos e Investigaciones

    Friedrich Wöhler, llegó a ser reconocido en su época por ser el codescubridor del Berilio, del Silicio y del Nitruro de Silicio, así como de la síntesis del carburo de calcio, entre otros.

    En el año 1834, Friedrich Wöhler y Justus Liebig sacaron una publicación sobre una investigación relacionada con el aceite de almendras amargas, donde demostraron con sus experimentos que un grupo de carbono, hidrógeno y átomos de oxígeno se comportan como un elemento, tomando el lugar de un elemento, y cambiándose por otros elementos en compuestos químicos.

    De esta forma, sentaron los fundamentos asociadas a la doctrina de los radicales compuestos, la cual tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la química. Hay que aclarar que el aislamiento de los cuerpos elementales y la investigación de sus propiedades fue una de sus actividades favoritas.

    En el año 1827 logró obtener aluminio metálico como un polvo fino, y ya en el año 1845 con el mejoramiento de los métodos logró obtenerlo en glóbulos completamente metálicos.

    Henri Étienne Sainte-Claire Deville y su amistad con Friedrich Wöhler

    Luego de nueve años Henri Étienne Sainte-Claire Deville, quien desconocía los trabajos de Wöhler, acogió los mismos métodos en su empeño por preparar el metal a escala industrial.

    El resultado de la reivindicación de prioridad de Wöhler llevó a estos dos científicos a que se convirtieran en buenos amigos, uniéndose en una investigación, que se publicó entre 1856-1857, la cual arrojó "boro adamantino".

    A su vez, aplicando el mismo método con el que había tenido éxito en la producción del aluminio, para ese entonces, reducido del cloruro por potasio,  Wöhler en el año 1828 obtuvo Berilio metálico o Itrio., como también se le conoce.

    Sabía Ud., que…

    NOTA

    • Friedrich Wöhler fue quien descubrió el carburo de calcio y a partir de éste logró obtener el tan famoso y usado acetileno.
    • También desarrolló el método para preparar el fósforo que actualmente se continúa utilizando en nuestros hogares.
    • Redactó y logró publicar varios libros sobre química orgánica e inorgánica.
    • Le impartió clases a varios estudiantes que luego se convirtieron en químicos notables, entre los que destacaron Heinrich Limpricht, Georg Ludwig Carius, Rudolph Fittig o Adolph Wilhelm Hermann Kolbe.

    Un Legado para la Teoría de la Química

    Un Legado para la Teoría de la Química

    Si algo hay que reconocer es que los descubrimientos realizados por Friedrich Wöhler tuvieron un enorme impacto en la teoría de la química. Los diarios de la época, entre 1820 y 1881, contienen en sus páginas la génesis de sus aportes en el campo de la química.

    Asimismo, en la revista "Scientific American" del año 1882, se recalcó que por dos o tres de sus investigaciones tiene merecido el honor más alto que un científico pueda lograr, pero la sumatoria de su trabajo es absolutamente abrumadora e inconmensurable. “Si nunca hubiese vivido, podemos afirmar que el aspecto de la química sería muy diferente de lo que ahora es".

    Wöhler se dedicó por mucho tiempo a traducir meticulosamente del sueco al alemán los libros y trabajos de investigación del químico Berzelius. Aunado a todo esto, su interés de por vida en los minerales siempre lo mantuvo ocupado.

    Tal era su influencia en el mundo de la química, que recibió muchas ilustraciones y muestras geológicas, que luego le sirvió para publicar al menos 50 artículos sobre estas temáticas.

    Preparó a un gran número de estudiantes y contribuyó con el establecimiento de  uno de los primeros y más reconocidos laboratorios de enseñanza de Europa en Gotinga, llegando a ser en 1862, el primero que produjo el gas acetileno (C2H2) a partir del carburo de calcio, calentando juntos zinc, calcio y carbono.

    Frases Célebres de Friedrich Wöhler

    NOTA
     

    • “La química orgánica de ahora es suficiente para volverse loco”
    • «Me temo que tendré que renunciar a mi oficio; soy demasiado inerte para seguir el ritmo de la química orgánica, se está volviendo demasiado para mí, aunque puedo presumir de haber contribuido con algo a su desarrollo»

    La Urea y Friedrich Wöhler

    Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler fue famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea. Mediante su contribución se demostró, en contra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica.

    También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Justus von Liebig.

    Obras Publicadas

    NOTA

    • Lehrbuch der Chemie (1825)
    • Grundriss der Anorganischen Chemie (1830)
    • Grundriss der Organischen Chemie (1840)
    • Praktische Übungen in der Chemischen Analyse (1854)

    Muerte de Friedrich Wöhler

    Por su destacada trayectoria en el área de las ciencias, recibió la Medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1872. Falleció el 23 de septiembre del año 1882 en Gotinga, a los 82 años.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up