Biografía Corta de Federico García Lorca

La Biografía Corta de Federico García Lorca refleja el mágico mundo de su poesía y dramaturgia española. Formó parte de la «Edad de Plata» (1900-1936), donde la literatura española recuperó aquel dinamismo innovador que había perdido desde su Siglo de Oro.

Este periodo culminó con la obra poética de la Generación del 27, así denominada por el rebelde homenaje que sus miembros le tributaron a Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Sin embargo, pese a la inmensa talla de figuras literarias muy reconocidas, ningún miembro de ese grupo alcanzaría tanta proyección internacional como la obtuvo Federico García Lorca.

Índice

    Resumen de la Biografía Corta de Federico García Lorca

    Biografía de Federico García Lorca: Vida, Obras y Aportes a la Literatura

    Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca fue uno de los poetas y dramaturgos más reconocidos de España. Cultivó los géneros de la dramaturgia, la poesía y el teatro y fue autor de obras como Bodas de sangre; Yerma; Poeta en Nueva York; Doña Rosita la soltera...

    Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, en el seno de una familia acomodada, gracias a la unión de sus padres Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca.

    Familia e Infancia Federico García Lorca

    Su padre, Federico García Rodríguez, fue un propietario agrícola, casado en segundas nupcias con Vicenta Lorca, una maestra ya alejada de la rutina escolar.

    Fue el mayor de los cinco, aunque el segundo hermano murió a los dos años afectado por una pulmonía. Sus hermanos se llamaron Francisco, Concepción e Isabel.

    De muy pequeño sufrió una insidiosa enfermedad y tuvo que enfrentar también problemas físicos que le impidieron correr o jugar con sus amigos. Según la Biografía de Federico García Lorca, se sabe que no aprendió a caminar hasta los cuatro años.

    Su Familia e Infancia Federico García Lorca

    Estudios Realizados

    En el año de 1909 su familia se vio obligada a trasladarse hasta Granada y luego pudo ingresar en el Colegio del Sagrado Corazón. Cursó estudios de bachillerato, Filosofía y Letras; también en Derecho y Música en su ciudad natal.

    Entre los años 1919 y 1928, tuvo que vivir en la Residencia de los Estudiantes, de Madrid donde tuvo la oportunidad de conocer al pintor Salvador Dalí, al poeta Rafael Alberti y al cineasta Luis Buñuel, entre otros grandes y reconocidos artistas y poetas.

    Frases Celebres

    NOTA
    • Lo que más me importa es vivir
    • Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir

    Generación Influyente del 27

    Generación Influyente del 27

    Estuvo adscrito a uno de los grupos de mayor impacto en la literatura española: la generación del 27, nombre o término que parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reunieron varios poetas españoles en la ciudad de Sevilla, para rememorar los trescientos años del fallecimiento de Luis de Góngora.

    Sus integrantes principales fueron: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Todos ellos pertenecieron a la también llamada la “Edad de Plata de las letras españolas”.

    Hay que acotar que su formación estuvo impactada por un excepcional profesor de historia del arte, como lo fue Martín Domínguez Berrueta, quien organizaba viajes de estudios con sus alumnos.

    En una de esas excursiones, García Lorca llegó a conocer en Baeza al poeta más notorio de la anterior generación a la suya, Antonio Machado, quien acudía cotidianamente a su humilde trabajo de profesor de francés en el instituto de aquella comunidad andaluza.

    De esos viajes, y de otros que fueron organizados por él mismo con sus compañeros, imitando a su maestro, salió su primer libro “Impresiones y paisajes” (1918), en el que se encuentran esos reflejos o ecos machadianos.

    Sus polifacéticos intereses artísticos lo llevaron a dedicarse apasionadamente, no sólo con la poesía, sino también con la música y el dibujo, además de comenzar a interesarse por el teatro.

    En el año de 1920 logró el estreno en el Teatro Eslava de Madrid su drama “El maleficio de la mariposa”, una antojadiza dramatización de los trastornos del amor en una pacífica sociedad de insectos; pero aunque su estreno fue un completo fracaso, su producción teatral acabó siendo tan elogiada como su poesía.

    Poemas  de Federico García Lorca

    En el año de1918 logró publicar su primer libro "Impresiones y paisajes" y para el año de 1920, se estrenó su primer drama, "El maleficio de la mariposa", en el Teatro Eslava de la ciudad de Madrid en España.

    En cuanto a sus poemas, hay que puntualizar que inicialmente aparece “Libro de poemas” publicado en el año de 1921. Al año siguiente organizó, con el apoyo del también compositor Manuel de Falla, el Primer Festival de Cante Jondo.

    Para ese mismo año logró escribir precisamente el “Poema del cante jondo”, aunque no lo llegó a publicar hasta 1931. El “Primer romancero gitano”, de 1928, es un típico ejemplo de poesía compuesta a partir de materiales populares.

    “Poeta en Nueva York” fue escrito entre los años de 1929 y 1930, pero este no se publicó hasta  el año 1940; “Bergamín” fue editado por vez primera en México. “Tierra y Luna” lo terminó de escribir en 1934, aunque el mismo fue publicado después de su muerte, como homenaje póstumo.

    Posteriormente apareció su obra “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” en el año  de 1935, elegía compuesta cuando falleció este reconocido torero. Y Finalmente “Seis poemas gallegos”, apareció el mismo año.

    El Teatro de García Lorca

    El Teatro de García Lorca

    Entre sus farsas más prominentes, escritas entre los años de 1921 a 1928, destacan “Tragicomedia de don Cristóbal” y “Retablillo de don Cristóbal”, piezas de guiñol, así como “La zapatera prodigiosa”, obra ambientada en el barrio andaluz. También “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”.

    Entre los años 1930 y 1931, saca a la luz los dramas “El público” y “Así que pasen cinco años”, obras sumamente complejas con influencia de las teorías del psicoanálisis.

    Dos de sus tragedias rurales son “Bodas de sangre”, publicada en el año de 1933, y “Yerma”, que sale a la luz en el año 1934. En “Doña Rosita la soltera”, de 1935, se enfoca en el problema de las solteronas, que de igual manera lo trata en “La casa de Bernarda Alba”, la cual llegó a concluir en junio del año  1936, y que la crítica suele considerarla como la obra fundamental de García Lorca.

    Al inicio de su carrera García Lorca ya había redactado dos dramas modernistas: “El maleficio de la mariposa” (1920) y “Mariana Pineda” (1927). Para el año 1925 decidió pasar la Semana Santa en Cadaqués con Salvador Dalí y su admirada familia, cuya inspiración lo llevó a escribir "El Paseo de Buster Keaton".

    Según alguna que otra Biografía de Federico García Lorca, para el año de1929 se trasladó a la ciudad de Nueva York y esta experiencia lo marcó profundamente.

    En el año de 1933 se trasladó hasta Argentina donde pudo dirigir las representaciones de sus obras de teatro en Buenos Aires. Ese mismo año, logró publicar "Oda a Walt Whitman" en México. Al regresar a España, inspirado por tantas vivencias, escribió nuevas obras teatrales y trabajó como  director del teatro universitario “La Barraca”.

    Sus dos grandes Éxitos Teatrales

    Su obra teatral “Yerma” (1934), está centrada en el tema de la maternidad frustrada, considerada como una verdadera tragedia al modo clásico, donde se incluye un coro de lavanderas, con su corifeo que conversa con la protagonista comentando la acción.

    Similar tejido trágico vemos en Bodas de Sangre (1933), donde un hecho real inspiró el drama de una novia que decide huir tras su boda con un viejo novio (Leonardo).

    La huida llena de presentimientos, donde la propia muerte aparece como personaje, augura un final aludido desde la primera escena y donde ambos hombres se matan.

    Así se acaba con la continuidad de la estirpe y renovando el fallecimiento del padre del novio en manos de la familia de Leonardo. De esta forma, la pasión y la autobúsqueda culminan con la destrucción de todo el orden que se había establecido.

    Pero, la mejor creación dramática de Garcia Lorca es sin duda alguna “La casa de Bernarda Alba” (1936), obra donde la pasión por la vida de la joven Adela, enclaustrada  en su humilde hogar con sus hermanas por el luto de su padre, se ve oprimida bajo el yugo de una madre déspota y dictadora.

    Adela estalla en su inusual rebeldía, pues no le teme a las últimas consecuencias; pero los deseos de libertad y amor se estrellarán contra el muro de la incomprensión de su familia y de los usos sociales, acabando todo con su eliminación.

    Junto a su protagonista, destaca la variedad de retratos femeninos que desarrolla el autor, desde la propia Bernarda hasta la vieja criada confidente de las hijas (La Poncia), la hermana con sus celos destructivos (Martirio) o la abuela orate  (María Josefa), que, en sus momentos de lucidez, perfecciona con descarno la oposición de Adela a la tiranica Bernarda.

    Sabías Que...

    NOTA
    Federico García Lorca fue imputado como espía de los rusos, además de homosexual y republicano, tres delitos que para ese entonces estaban penados con la muerte.

    Obras de Federico García Lorca

    Obras de Federico García Lorca

    NOTA

    Poesía

    • Libro de Poemas (1921)
    • Poema del cante jondo (1921)
    • Primeras canciones (1922)
    • Canciones (1921 – 1924)
    • Romancero gitano (1924 – 1927)
    • Poeta en Nueva York (1929 – 1930)
    • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
    • Seis poemas gallegos
    • Diván del Tamarit (1936)
    • Poemas sueltos
    • Cantares populares

    Prosa

    • Paraíso cerrado para muchos
    • Semana Santa en Granada

    Obras de Teatro de Federico García Lorca

    NOTA
    • El maleficio de la mariposa (1919)
    • Los títeres de Cachiporra.
    • Tragicomedia de Don Cristobal y la señá Rosita.
    • Mariana Pineda (1925)
    • Teatro breve (1928):
    • La zapatera prodigiosa (1930)
    • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)
    • Retablillo de don Cristobal. Farsa para guiñol (1931)
    • Así que pasen cinco años (1931)
    • El Público (1933)
    • Bodas de sangre (1933)
    • Yerma (1934)
    • Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935)
    • La casa de Bernarda Alba (1936)
    • Viaje a la luna

    Narraciones

    • Historia de este gallo
    • Degollación del Bautista
    • Degollación de los Inocentes
    • Suicidio en Alejandría
    • Santa Lucia y San Lázaro
    • Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones
    • Amantes asesinados por una perdiz
    • La gallina

    NOTA

    Conferencias Dictadas por Federico García Lorca

    • Charla sobre teatro
    • Teoría y juego del duende
    • Las nanas infantiles
    • La imagen poética de Luís de Góngora

    Homenajes

    • En homenaje a Luis Cernuda
    • De mar a mar

    Muerte de Federico García Lorca

    Muerte de Federico García Lorca

    Como bien refleja la Biografía de Federico García Lorca, se sabe que mantuvo firme sus posiciones antifascistas y esa fama que tanto lo encumbró a la gloria de las letras en España, también lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española.

    El 9 de agosto decidió refugiarse en la casa de su amigo y poeta Luis Rosales en Granada. Allí, la guardia civil española lo detuvo el 16 de agosto, siendo fusilado el 19 de agosto, sepultando su cuerpo en una fosa común en medio de un olivar cerca de Viznár.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up